sábado, 24 de noviembre de 2007

[Análisis dvd] "Torchwood" Primera temporada

Emitida con un razonable éxito en el late night de los domingos de Cuatroº, hace pocos días que se puso en circulación su edición en dvd.



Este verano, Cuatroº programó para la noche de los domingos un maratón de ciencia ficción y suspense, con las series "Los 4400", "Masters of Horror" y "Torchwood" y pocas semanas después, ya tenemos la edición en dvd.

"Torchwood" es una agencia capitaneada por el misterioso capitán Jack Harkness, que actúa al margen del gobierno y cuyo objetivo es el de encontrar y controlar, todos los sucesos que hayan tenido como detonante, algún fenómenos sobrenatural o extraterrestre.


La edición viene presentada en un resistente digipack con 4 bandejas y en cuyo interior y exterior podemos ver la distribución de los episodios en cada disco.
Los 4 discos tan solo contienen los 13 episodios de la temporada y ningún extra (salvo el anuncio antipiratería), para echarse a la boca.

Aunque se agradece esta medianamente cuidada presentación (aunque indica confusamente que el sonido es 5.1 estéreo), la gran tara de esta edición se encuentra en su formato de imagen, el temido 4:3.


Cada disco (dvd 9) contiene 3 episodios, salvo el último que contiene 4.


-Episodios:
-Todo cambiará.
-El primer día.
-La máquina de fantasmas.


-Episodios:
-La cibermujer.
-Hadas.
-Caníbales.


-Episodios:
-Regalo envenenado.
-Volver a matar a Suzie.
-Zapatos de desconocidos.


-Episodios:
-Perdidos en el tiempo.
-El combate.
-El capitán Jack Harkness.
-El fin del mundo.


La imagen se presenta en formato recortado 1.33:1 (4:3).
Aunque la serie fue originalmente rodada en formato panorámico, S.A.V. ha optado por tomar la vía rápida (o más bien chapucera) , e incluir en su edición un master en 4:3, lo que no solo chafa la idea de la serie de los creadores, sino que perjudica a los poseedores (cada vez más) de un televisor panorámico.

Podemos entender que en una serie "minoritaria" quieran reducir costes de producción, por lo que se podría entender la ausencia de extras o aceptar de buen grado una presentación más sencilla, pero "mutilar" la obra tal y como fue concebida, no tiene perdón.
Puede que para algunos no tenga importancia, pero para hacerse a la idea, podemos comparar el recorte de imagen con el supuesto de que en un libro eliminen la primera y última frase de cada página.

Dejando al margen el formato, la calidad es medianamente buena, con colores vivos, un buen contraste y una correcta definición.
Tan solo flaquea en determinadas escenas, como las de lluvia, en las que se aprecian ligeras pixelizaciones.
No obstante, con 3 episodios de media en cada disco (divididos en 4 escenas), la transferencia debería ser perfecta.






Tenemos dos pistas en Inglés y Castellano en 2.0.
A pesar de indicar en la carátula que el sonido es 5.1 estereo (ya me dirá alguien como puede ser eso), ambas son 2.o y ofrecen diálogos limpios, sin cortes y bien sincronizados con la imagen.
Las voces, la música y el ambiente, se mezclan bien, sin que lleguen a taparse las unas a las otras, permitiendo una buena percepción de todos los sonidos.
Dispone también de subtítulos en Castellano, pero no de Inglés.


La edición presenta menús animados en 4:3, con la música de la serie y fotografías de los personajes.
El menú principal es el mismo en todos los discos y tiene submenús para cada episodio (con la división de escenas) y para la configuración sonora.



Como ya he comentado anteriormente, la edición no contiene ningún contenido extra, salvo el siempre agradecido (para aquellos que nos hemos gastado una media de 30-60 euros en una edición original) anuncio antipiratería.


En la carátula indica de manera confusa el sonido que se incluye.
El ya comentado recorte de imagen, es algo que no debería pasar por la cabeza de ninguna distribuidora y menos cuando ellos mismos consideran que el dvd "ha tocado techo" y que hay que buscar nuevas opciones como el blu-ray o hd-dvd.
¿Cómo vamos a cambiar a un soporte más complejo, si somos capaces de editar un simple dvd en condiciones?


Una serie que ningún aficionado a la ciencia ficción debe perderse y cuya producción (británica) nada tiene que envidiar a la de Hollywood.
Historias tan pronto originales como anticuadas y un perfecto equilibrio entre el suspense, lo sobrenatural y un ligero pero perceptible toque de mala leche y humor.

La edición digital no resultaría pobre e incompleta, si no fuese por la mala decisión de mutilar el formato.


2 comentarios:

Iñaki Oyarzun dijo...

Pufff yo vi el primer episodio y no me gusto nada, me parecio horrible.

bandicoot dijo...

Prueba a ver más. La verdad es que parece simplona, pero luego resulta ser una gran serie