viernes, 7 de diciembre de 2007

[Artículo] ¿Y los compradores habituales?

Los que coleccionamos series y películas en dvd, somos conscientes de que "comprar al día" tiene desventajas, pero hay una tendencia, que empieza a molestar bastante.


Como a otros muchos aficionados a series y al cine en general, me gusta tener todos aquellos títulos que me llaman la atención, nada más salir y sé que eso tiene sus ventajas y desventajas.
Las desventajas más claras y que aceptamos sin rechistar son la posible rebaja del precio en un futuro, la salida de una reedición más completa y la posibilidad de que las primeras ediciones traigan defectos técnicos, pero como ya he dicho, aceptamos esos riegos a favor de poder tener dichas ediciones en el menor tiempo posible.

Lo que llega a molestar más aún, es que una vez finalizada una serie, se edite una espectacular edición a un precio de risa, una presentación de lujo y contenidos exclusivos, alegrando la vida a aquellos que esperaron a poder adquirirla al mejor precio.
No me parece mal que se saquen ediciones especiales de infarto, lo que me molesta y por extensión, molesta al resto de aficionados, es el trato que se nos da a los compradores fieles (que en realidad somos los que mantenemos su mercado) durante los años que tarda en editarse una serie.


Estas son algunas de las preguntas que nos gustaría hacer a las distribuidoras y que por norma general no tienen respuesta por su parte:

¿Por qué los aficionados a "Friends" hemos tenido que aguantar tantos años, sufrir los cambios en las presentaciones de las temporadas y llegar a pagar 60 euros por temporada y ahora premian al resto con un baúl y un elegante álbum con la serie al completo, por menos de 20 euros la temporada?

¿Por qué los aficionados de "Embrujadas" han tenido que pagar 60 euros por temporada (480 euros) y ahora se puede encontrar un baúl de madera con toda la serie por 295 euros?

¿Por qué los aficionados a "Twin Peaks" hemos tenido que esperar tantos años para poder hacernos con la serie en condiciones, para que semanas después lancen una "edición definitiva" a mejor precio y con contenidos exclusivos?

¿Por qué los aficionados a "A dos metros bajo tierra" han tenido que aguantar los fallos de edición, los cambios de presentación e innumerables retrasos y ahora ofrecen a l resto de compradores ocasionales , una estupenda caja con la serie completa por menos de 120 euros?

¿Por qué los aficionados a "Buffy Cazavampiros" o "Expediente x" hemos tenido que pagar una media entre 45 y 75 euros por temporada, para luego ver como se editaba una limitada y reducida caja con toda la serie completa y aun precio bastante asequible?

¿Por qué los compradores de series Warner hemos tenido que pagar una media de 45 euros por series cuyas medias temporadas se venden ahora por unos 15 euros (30 euros la temporada completa)?


En definitiva ¿Por qué se premia y cuida tanto al comprador ocasional y se ignora de tal manera al habitual, cuyos gastos son el sustento de dichas distribuidoras?
No pido que se nos cambien nuestras cutre-ediciones por las lujosas, tan solo que se nos den alternativas o se nos "premie" de alguna forma.
¿Tan difícil sería poder proporcionar a quien tenga todos los packs de una serie (con sus respectivos cambios de diseño) el packaning que envuelve a estas nuevas ediciones (ya que en la mayoría de los casos es lo único que cambia, dejando los discos iguales) y cuyo gasto para las distribuidoras sería ínfimo?
Es más ¿tan difícil sería poder proporcionarnos dichos packanning a un precio razonable?

Como anecdota final, comentar mi experiencia con una de esas series que han sido editadas en multitud de formatos y cuyo desilusión al ver en las tiendas las reediciones en formato slim y con idéntico diseño, las unas de las otras, me hizo enviar un mail a la distribuidora.
En dicho mail, les comentaba de forma educada, el deseo de poder adquirir los packaning de dichas ediciones (fundas de cartón y carátulas slim), aunque tuviese que hacerme cargo de los gastos de envío o de producción.
¿Has recibido tú el mail con la respuesta (aunque sea negativa)? Pues yo tampoco.


4 comentarios:

Iñaki Oyarzun dijo...

Yo mande un e-mail a Warner quejándome de el cambio de diseño de las cajas y si podrían venderme las cajas nuevas. Si recibí contestación.

Me dijeron que no, ya que ellos no decidían sobre los estuches, ellos lo encargan a otra fábrica donde ya les devuelve las cajas con los dvd's incorporados y que no podían enviar únicamente la caja.

Por mandar el correo, me regalaron la primera temporada de Smallville (la cual ya tenía, en cajas amaray) pero cuál es mi sorpresa que me regalaron la primera temporada de Smallville otra vez en cajas amaray y eso que en el e-mail hablaba sobre esas cajas y sus cambios de diseño.

Uri dijo...

Plas plas plas! Bravo bandicoot!
Tienes toda la razón del mundo. La verdad es que es normal que hayan rebajas y packs mega chachis pero jode mucho, sobretodo porqué no se premia para nada (más bien todo lo contrario) a los fieles seguidores que lo compran el día de su salida.

Como amante del coleccionismo me da mucha rabia. Que hago con las 10 temporadas de Friends que me ocupan toda la estantería?? con lo que mola ese álbum...

Yo por ejemplo con Los Soprano, que me interesa mucho, ya me espero a que saquen un mega pack de la muerte en USA y me lo agenciaré, pero sé que haran lo mismo con Lost, Prison, Heroes y series que tengo, y me joderá...

En fin...a pagarlo el consumidor fan...a lo mejor se piensan que teniendo las la 7 temporadas sueltas de Buffy, ahora nos compraremos tambien la chachi caja. Yo no picaré.

Adri dijo...

La verdad es que es una mierda.. por eso precisamente es por lo que yo he dejado de comprarme las series.. total, yo no me espero al dvd a verlas asique me da igual esperar a que acabe la serie. De perdidos por ejemplo me compré la primera pero ya no más.. me esperaré al pack..

Lo único que me he comprado en los últimos 3 años ha sido Surface (que la amo y ya mucho pack no van a sacar :P) y el baúl de Friends.. y aún así salgo jodida porque ahora sacan otra versión del baúl con más cosas.. (por cierto, aunque salga más barato, lo de los 300 euros por mi caja de friends es de risa.. con CERO extras). y ahora sacan esta con librito y todo.. depende de cómo sea el librito y la edición del dvd a lo mejor vendo mi caja y me compro esa (es lo que tiene ser ultrarequetefan de friends).

Pero vamos, que si, que es una putada.. podrían poner cosas tipo: si nos traes tus anteriores temporadas te damos la especial y un vale para tal.. no se, algo.. como cuando los de nintendo sacan mejoras de sus consolas (ej. Nintendo DS y DS Lité) te dan la oportunidad de llevar la vieja y que la nueva te salga a precio de broma.

Scott dijo...

TIENES LA MAYOR RAZON DEL MUNDO!!!soi el mayor fan de Embrujadas y me fastidia un monton lo del baul.Pero lo que no me gusta esque en vez de sacar material extra(no sacado anteriormente)en las ediciones completas...que como no, en la serie completa de ''Charmed'' (embrujadas) en USA sacaron un dvd extra con extras no sacados.Tienes todiiiisima la razon del mundo