miércoles, 30 de enero de 2008

[Artículo dvd] Avalancha de series nacionales en dvd

La mayoría de series nacionales de reciente estreno, no han logrado llegar a los datos esperados, pero a pesar de ello, el dvd parece un buen "plan b" para rentabilizarlas.


Que no corren buenos tiempos para los nuevos programas de televisión y en especial, para las series, tanto nacionales como internacionales, es un hecho palpable.
Aunque cada año, las cadenas invierten bastante dinero en nuevas producciones de ficción y el nivel de calidad en las mismas va en aumento, resulta difícil encontrar un nuevo "7 vidas" o "Aquí no hay quien viva", que reviente literalmente los audímetros.

De las series estrenadas en el último año, pocas han sabido captar a gran parte del público y lo que es más importante, mantenerlo.
Ejemplos de éxitos, podemos encontrar en títulos como "El Internado", "Desaparecida", o "Los hombres de Paco", series que han logrado llegar a la media de la cadena, pero que no terminan de ser éxitos rotundos, como puede ser "Aida" que lidera en todas sus emisiones y que han de conformarse con unos porcentajes que pueden pasar en cuestión de semanas, del 14% al 25%, sin explicación aparente.


Por otra parte, está la gran lista de fracasos absolutos y futuro fracasos, entre los que podemos mencionar "Gominolas", "M.I.R", o "La que se avecina". Algunas de ellas nunca funcionaron y otras están condenadas a morir sin conseguir salirse de la cuerda floja de las audiencias, esa cuerda que un día te lo da todo y al siguiente te lo roba.

A pesar de estos extraños momentos que atraviesa la ficción nacional, las productoras y distribuidoras parecen haberse dado cuenta de que no todo está en ese ansiado 20%, sino que hay nuevas vías para explotar sus producciones.
Los preestrenos en internet, canales de pago y tdt, la reposición de los mismos en las webs oficiales, publicidad subliminal que llega en forma de avances y fragmentos, a portales como "Youtube", ya han surtido efecto y han generado un "boca a boca" que aunque no siempre se traduce en espectadores activos, sí lo hace en seguidores del producto en sí.


Muestra de ello, es la gran cantidad de títulos que serán lanzados al mercado en las próximas semanas, en ocasiones, con una rapidez nunca antes vista.
El lanzamiento en dvd de algunas series cuyas temporadas han finalizado recientemente, como "El Internado", "Hermanos y detectives", "Herederos", "Cuestión de sexo", "La familia Mata" o "Desaparecida", muestran que hay otro tipo de vías para difundir las obras y sacar beneficio de ello, lejos del convencional televisor.


No hay comentarios: