jueves, 28 de mayo de 2009

Gossip Girl: La primera temporada episodio a episodio (III)

Ya lo hice con "Sobrenatural", "Cuenta Atrás" y "Me llamo Earl". En esta nueva etapa recupero las críticas episódicas con uno de mis últimos estrenos "Gossip Girl".


[CONTIENE SPOILERS]

Episodio 1.07: Victor o Victoria

Chuck decide acercarse un poco más a su padre de la única forma que sabe, hablando de negocios, pero lo que él cree que es una idea redonda, su padre lo acaba interpretando como un capricho de un joven juerguista.
La relación de Nate y Blair llega a su fin cuando esta se entera de que su novio ha besado a Jenny creyendo que era Serena. Para colmo, el padre del chico acaba detenido por fraude y malversación y Blair se desmelena hasta tal punto que acaba con una apasionada noche junto a Chuck.



Episodio bastante movidito en lo que a tramas se refiere. Por una parte tenemos a un Chuck cada vez más alejado de su faceta de seductor bastardo y más cercano a la de jovenzuelo enamorado de Blair. Los momentos que comparten ambos son patéticamente fabulosos y ver como dos personajes tan odiosos caen en sus propios juegos y trampas, resulta bastante divertido.

La familia de Nate sufre un duro traspiés y mientras que sus padres se dedican a culparle absurda y sistemáticamente de todos sus problemas, este mezcla momentos de verdadera valentía y orgullo propio, con otros tantos de debilidad y estupidez. ¿Cuándo va a plantarles cara de una vez y mantener una postura firme?

Cabe destacar un personaje que en un principio me resultaba de lo más insulso y que ahora está empezando a dar mucho juego y a caerme realmente bien. No estoy hablando de ninguno de los estudiantes del Upper East Side, sino de la madre de Serena, Lily van der Woodsen, cuya relación con los Humphrey, especialmente con Rufus, tiene mucho juego por dar.

Episodio 1.08: Diecisiete velas

Llega el cumpleaños de Blair y esta está dispuesta a que su fiesta de celebración sea todo un éxito a pesar de haber roto con Nate.
La familia Humphrey se enfrenta a un regreso inesperado, la madre de Dan y Jenny, que está dispuesta a arreglar todos sus errores.
Chuck está perdidamente enamorado de Blair y mientras hace todo lo posible por llamar la atención de la joven, esta intenta olvidar lo sucedido a toda costa.



Nuevamente, una fiesta es la excusa perfecta sobre la que guiar un episodio.
Por un lado sigue la patética, aunque tremendamente divertida, historia de Chuck y Blair con él con el ego por los suelos y sollozando por un poco de atención y ella pasando de sus insinuaciones por completo, aunque deseándole en lo más profundo.

Como ya comentaba, la debilidad de Nate es en ocasiones insoportable. Pasas todo el episodio esperando a que plante cara a sus padres y a su novia y cuando por fin lo hace, no tarda ni quince segundos en rebajarse de nuevo.
Afortunadamente, en el último momento vuelve a sacar a flote ese pequeño resquicio de valentía y seguridad y deja plantada a la soberbia Blair en su fiesta de cumpleaños.

Los que llevan un par de episodios sin dar un excesivo juego son la pareja Dan-Serena, que siguen adelante con una relación con pequeños altibajos que superan con facilidad y a Vanessa (la amiga de Dan) sin un papel claro en la serie y cuyo único fin es el de incomodar a Serena con su presencia o aparecer en el momento más inoportuno.

Episodio 1.09: Blair Waldorf se da un atracón

Se acerca Acción de Gracias y los chicos están destinados a vivir la celebración más rara de los últimos años, fuera de rutinas y buenos momentos.
Blair intenta hacerse a la idea de no cenar con su padre por primera vez, mientras que Nate se enfrenta a un momento familiar muy tenso e incómodo.
Pero lo más inesperado y definitivo es el reencuentro de las familias van der Woodsen y Humphrey al completo, con novios, amigos, madres y ex-amantes incluidos.



Por primera vez, la Reina cotilla deja de ser la narradora oficial para mostrarnos un episodio diferente en el que a modo de flashbacks van comparando las celebraciones de nuestros protagonistas del año pasado y este. Mientras que las vidas de unos como Serena (que el año pasado se pasó la fiesta bebiendo) han evolucionado a mejor, otras como las de Blair o Nate (que vivían una bonita relación de pareja junto a unas familias unidas) se han derrumbado por completo.

Pero el mejor momento del episodio tiene lugar con el incómodo e inesperado reencuentro entre Lily, Rufus y su mujer, cuando Dan decide invitar a la familia van der Woodsen sin conocer el pasado entre su padre y la madre de su novia.
Como ya he dicho más arriba, me declaro fan de Lily van der Woodsen, uno de los personajes adultos que más juego da (no como los pesados padres de Nate o la colgada madre de Blair) y que en este episodio sufre un amargo revés cuando Rufus renuncia a seguir viéndola para salvar su matrimonio.

Como anécdota, destacar la forma en la que los guionistas siguen sacando de raiz a algún personaje principal del episodio en cuestión y como introducen a otros de los que no sabíamos nada, sin ninguna razón aparente.
Otro detalle es la fuerza e importancia que tiene la música en "Gossip Girl". Muestra de ello son las más de cien canciones que suenan en esta temporada.

Publicidad:

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Cuando haces estas cosas, me dan ganas de ver otra vez los episodios jajajaja

Me encanto la primera temporada de esta serie, tendria que ponerme con la segunda, pero igual espero a que salgan los dvd's en EEUU.

bandicoot dijo...

Me gusta que te gusten estas entradas.
Eres de los pocos que la comentan ;)