sábado, 19 de junio de 2010

La última semana 2.0: Del 14 al 20 de Junio de 2010

Esta semana no ha sido fácil elegir la serie protagonista de la entrada. El lunes había una firme candidata que cedió su terreno el miércoles. El viernes, la cosa volvía a cambiar. Es lo que tiene los finales de temporada.


(episodios 1.01 y 1.02): Había oído cosas muy buenas de la nueva serie de J.J. Abrams, aunque también algunas voces (bastantes) señalaban lo mucho que le costó encontrar su propio camino. Adri (hablandodeseries.com), sin ir más lejos, es una de las que afirma que tras el piloto, la cosa se enfría hasta la mitad de temporada.
Personalmente, he de decir que el de "Fringe" es uno de los mejores pilotos que he visto en lo que va de año.

El comienzo es realmente espectacular (tenso, inquietante y directo en intenciones). A nivel visual es excitante (un montaje lleno de pequeños detalles llenos de información, rótulos muy originales, efectos especiales más que decentes...). La música, como no podía ser de otra forma cuando hablamos de Giacchino, le aporta un mayor grado de intensidad a la historia. Los personajes, aunque algo estereotipados en sus correspondientes roles, captan nuestra atención desde el principio...

En fin, los primeros ochenta minutos de serie demuestran una factura impecable y un punto de partida que puede dar para mucho.
Además, esa extraña mezcla entre "Alias" y "Expediente X" resulta bastante acertada y aunque puede que estemos ante otra serie llena de innumerables misterios que nunca se explicarán del todo, creo que será muy disfrutable. Y si mi intuición no me falla, a falta de "Perdidos", puede ser la nueva serie estrella de la televisión.


Sobrenatural (episodios 4.21 a 4.22): La cuarta temporada ha llegado a su fin con un preludio de algo enorme que está por llegar.
Ahora comprendo perfectamente el malestar que ha generado la noticia de la renovación por una sexta temporada. No sé que deparará la quinta y como se cerrará, pero lo que acabo de ver hace unos minutos (ahora mismo son las 13:12 del lunes) es una presentación en toda regla de un final de serie.

Aun así estoy tranquilo. Si algo han demostrado los responsables del show es una gran capacidad para sorprender al espectador una y otra vez. Puede que se precipitasen al presentarnos el apocalipsis de forma tan temprana y que ahora sea imposible mostrar algo más temible, pero después de este puede haber vida (que se lo pregunten a Buffy). Eso sí, de haberla será más negra, violenta y siniestra que nunca. ¿A quién no le encantaría? A mí me entusiasmaría.

Hay alguien ahí (episodios 2.09 a 2.13): Aún no doy crédito. Al asombroso y triste último episodio de la serie, al impresionante y angustiante tramo final, a cómo se han cerrado todas y cada una de las tramas, a lo escrupulosamente planificado que parecía estar todo, a lo sorprendente que han resultado ser algunos detalles a pesar de haberlos tenido delante desde el principio... Pero por encima de todo, no doy crédito a que la mejor serie nacional de los últimos años se despidiese por la puerta de atrás (yo te maldigo "Hospital Central" y sucedaneos varios).

Si algo ha demostrado "Hay alguien ahí" es que con esfuerzo, ganas e imaginación se pueden hacer buenas series nacionales. No es necesario plagiar ideas de fuera, recurrir a actores de renombre o estar en la cadena estrella. Solamente hace falta arriesgar con una buena idea y defenderla hasta el final.
¿Acaso hay algo mejor que acabar de ver una serie sin la impresión de haber sido engañado o mareado innecesariamente para nada? No todas pueden decir lo mismo.
____________________________________________________________________

90210 (episodios 1.16 a 1.17): Todo producto teen tiene una serie de reglas inquebrantables.
La primera de ellas es que entre los personajes principales, todos ellos muy guapos/as pero sin mucho coco, debe haber una chica buena, una mala, un guapo creído, un feo sensible, un gracioso (negro, a poder ser)...
La segunda de ellas es que todos tienen que acabar enrollados con todos, alguno debe verse involucrado en problemas de alcohol o drogas y alguna siempre acaba embarazada.
La tercera es que cuando se acerca el final de la temporada, las cosas dan un giro brutal dando lugar a múltiples rupturas, situaciones límite y absurdas para los personajes y varios WTF cuyo único objetivo es rascar espectadores de cara a una nueva temporada.
____________________________________________________________________

30 Rock (episodios 1.01 y 1.02): Tenía auténtico pánico a esta comedia protagonizada por Alec, "qué rellano tan bien iluminado", Baldwin y Tina, "o te adoran o te odian", Fey.
Hay quien la goza sin ningún complejo y quien simplemente no le encuentra la más mínima gracia. Yo, todavía, no me sitúo en ningún grupo.
Bien es cierto que lo visto hasta ahora no me ha hecho partirme de la risa, pero tampoco creo que sea ese tipo de serie.
Recuerdo como "The Office" empezó siendo una serie bastante comedida y poco a poco se convirtió en algo realmente subrealista y desternillante. No espero que con esta pase lo mismo, pero creo que también evolucionará hasta encontrar su lugar y será entonces donde empezaré a reirme con Liz, Jack y compañía.
____________________________________________________________________

La que se avecina (episodios 3.07 a 3.09): !Magnífica! Estela (Paca Pacheco) en plan cabaretera al son de "El mar está fresquíbiris", Amador (el cuqui) convertido en un antiérotico gigoló en busca de dinero para salvar su matrimonio, Antonio (el rancio) encerrado por un detective privado en la caja fuerte del moroso...
Que hartón de reír cada vez que pillo algún episodio por la tdt o pongo los dvd.
Me encanta esa mezcla de humor negro, cutrez, subrealismo y chascarrillos recurrentes. Me encantan esos minutos que paso en familia gracias a los vecinos de Montepinar. Me encanta olvidar los problemillas diarios gracias al patetismo de Antonio, Amador, Leo, Javi, Judith...
Como ya he dicho muchas veces, el antídoto perfecto para la apatía.

Publicidad dserie:

3 comentarios:

LiPooh dijo...

Muy grande Fringe!!! Es una serie que combina muy bien la mitología con lo autoconclusivo. Aunque yo no pienso que se estancase en la primera parte de la temporada. Lo único que sé es que va a más y a mejor.

Geniales las reglas de las series teen. Ellas son las culpables de que me enganche ;P

Saludicos

satrian dijo...

30 Rock y Fringe, vaya dos series has comenzado, si te ha gustado el piloto de Walter y compañía, superaras los primeros episodios autoconclusivos sin problemas, ni aburrimiento, luego empieza lo bueno, ya lo verás.

Adriii dijo...

Me sorprende que el tipocorro comienzo de Fringe supere al final de hay alguien ahí en tu "serie de la semana" :P

El principio de fringe tiene una cosa buena: los primeros 5 minutos. El resto, aunque entretenido, es bastante típico y los episodios que le siguen considerablemente coñazo. Menos mal que luego se ha convertido en una de las mejores series que se emiten ahora mismo :P

Con la cuarta has acabado la que es, para mí, la mejor temporada de supernatural. La que mejor combina el buenrollismo, el humor, los casos, la mitología y la tensión.

Y en cuanto al final de hay alguien ahí.. que te voy a decir. Realmentre es una pena que se fuera por la puerta de atrás (malditos los de cuatro y su programación) porque para mí es una de las mejores series nacionales.

Ah! y tranqui con 30 Rock, poco a poco le cogerás el gustillo.