domingo, 15 de agosto de 2010

La última semana 3.0: Del 19 al 31 de Julio de 2010

No sé vosotros, pero si algo he echado de menos estas semanas ha sido mi cita con el análisis a las series vistas. A continuación, hago un repaso de lo que dio de sí la últimas semanas de Julio*.


(episodios 1.01 a 1.07): Ha pasado casi un año desde que me hiciese con las dos primeras temporadas en dvd. En ese tiempo, han sido varias las intentonas frustradas de ponerme con el episodio piloto. Cuando no era el cansancio, era la típica llamada telefónica o visita inesperada y cuando no era nada de eso, la simple pereza.
Este verano me puse como reto el que esto no volviera a suceder y fue a finales de mes cuando por fín pude ver el episodio como dios manda (sin contar los primeros veinte minutos que los habré visto ya unas seis veces).

Como cabía esperar, no me hicieron falta más argumentos para engancharme a ella.
Parte de una historia contada en varias ocasiones (las guerras de bandas por el control de la venta de drogas, el trabajo policial en los suburbios...), pero aquí se hace desde todos los puntos de vista (el de los buenos y los malos), sin criminalizar a uno ni vanagloriar a otro (se cuenta lo que pasa y punto). La cantera de personajes es muy amplia (algo que en ocasiones puede llegar a saturar, e incluso liar, al espectador) y todos ellos tienen algo que aportar. La trama tiene continuidad y en cada episodio ocurre algo importante para la investigación o los personajes...

En definitiva, es una serie algo compleja en determiandos momentos y que requiere de toda nuestra atención, pero que logra enganchar con facilidad.
Respecto al debate de si es mejor "The Wire" o "The Shield", yo me sigo decantando por la segunda. La primera es una seriaza en toda regla, pero me sigo quedando, por ahora, con mi amigo Vic Mackey. Podíamos achacarlo a su mayor dinamismo, a sus mayores dosis de acción, o a que, por así decirlo, nos lo dan todo un poco más masticado, pero creo que realmente es cuestión de los muchos años que he estado viviendola y del cariño que la tengo.


(episodios 1.05 a 1.07):
Lo dijo el propio Whedon: ...El sexto episodio será el punto de inflexión en "Dollhouse".... Cuanta razón tenía. Hasta ahora, la serie había tenido episodios entretenidos y la cosa no pintaba mal, pero si nos poníamos a valorarla sabiendo quién es el máximo responsable, algo fallaba.
Le faltaba algo de garra, más historia, más pasado, más preguntas... Y ha sido a partir de este sexto episodio cuando al fin se ha descubierto la auténtica "Dollhouse". Puede que de aquí en adelante no vuelva a haber episodios tan buenos, pero al menos ha tenido esa inyección de adrenalina que tanto necesitaba.


(episodio 1.03):
A pesar de estrenarse en 2002, hace relativamente pocos años, la serie acusa un cierto estilo, por así decirlo, noventero. Con esto quiero decir que carece de mala leche alguna, es una serie muy blanda y de claro corte familiar y eso hace que pueda resultar demasiado inocente en intenciones. Hay crímenes, sí, pero no urga en ese aspecto, prefiere decantarse por el clásico trabajo detectivesco.
No obstante, es un divertimento muy válido y perfecto para descansar un poco de enrevesadas tramas y complejos personajes. Para mí, perfecta para desconectar después de un buen maratón de "The Wire" o "Fringe".


(episodios 2.03 a 2.06):
En la última entrega de la Summer Edition manifesté mi preocupación por el comienzo tan flojo de la segunda temporada. Ahora, tras ver varios episodios más, estoy algo más tranquilo. Es indudable que el gran acierto de esta serie es el personaje de Sheldon Cooper (responsabilidad suya son las risas que me provoca la serie), pero no sé hasta que punto es bueno que los guionistas se hayan rendido ante él, dejándole todos los chistes buenos y otorgándole la totalidad del protagonismo. Esto es "The Big Bang Theory", una serie de frikis y su vecina cañón, pero de seguir así pronto será "El show de Sheldon", y eso puedo llegar a cansar al espectador.


(episodios 2.18 a 2.22):
El tramo final de la temporada ha sido un ir y venir de emociones, caras famosas, canciones fantásticamente elegidas y giros sorprendentes, que han dado lugar a un cliffhanger magistral.
"Chuck" ha demostrado en este segundo año que merecía el apoyo de los fans y de una cadena que la daba por difunta, ha demostrado que se puede salir bien parado mezclando generos y ha demostrado que, a pesar de no recibir el apoyo de los televidentes, se debe seguir apostando por una idea en la que se cree y defenderla con todas las consecuencias que eso pueda conllevar.
¿Quién diría que tras ser cancelada con dos temporadas, ficharía este año por una cuarta?


(episodios 3.03 y 3.04):
No tenía previsto incluirla en mis planes de verano. Había pasado casi todo el año con ella entre mi lista de visionado de series y necesitaba darle un pequeño descanso.
Pero todo aquel que ha visto "The Closer" sabe que cuando te pica el gusanillo Johnson, debes acudir raudo y veloz a a llamada de Brenda.
Sí, soy un desastre. No hago más que empezar más y más series, para dejarlas paradas más tarde. ¿Sería más sensato empezar una y acabarla? Sí, pero no sería igual.
Volviendo a "The Closer", esta tercera temporada está siendo especialmente buena y afirmar esto, cuando las dos primeras son redondas, no es moco de pavo.


(episodios 1.19 a 1.22):
¡Ya está! La prueba de fuego de la primera temporada ha finalizado. ¿El veredicto? Me he reído, me ha enganchado, he conectado con los personajes, he sentido ganas de más cada vez que veía un episodio, me he comprado las tres siguientes temporadas en dvd... En fín, que se puede decir sin ninguna duda que "Will & Grace" ha llegado a mi vida para quedarse.
¿Qué espero de la segunda temporada? Símplemente, que me siga divirtiendo. Tengo ganas de saber como se resuelve el curioso cliffhanger dejado en los últimos minutos y de comprobar como, segun muchos, evoluciona a mejor.


(episodios 1.01 a 1.03):
Hace ya un par de años que la serie fue cancelada y no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a encontrarme con ella (gracias a que encontré el pack de las dos primeras temporadas a un precio de derribo).
Su estreno fue anunciado a bombo y platillo por Cuatroº y sus audiencias no fueron nada malas, de hecho, ha sido de las pocas series de la cadena que ha pasado de las dos temporadas.
El caso es que lo poco que ví, en pausas publicitarias de otras cadenas, no me resultó nada atractivo. Se vendía como una comedia diferente, pero yo nunca encontraba el chiste por ningún lado. ¡Ayyyy amigos! Para juzgar una serie siempre hay que ver, al menos, un episodio.

*Nota: Esta entrada fue escrita el pasado 31 de Julio. Actualmente, algunas de las series mencionadas van mucho más avanzadas.

*Nota: Con el objetivo de no presentar una entrada demasiado extensa, solo aparecen en ella una selección de algunas de las series vistas en el periodo de tiempo indicado. Para más detalles, consultar "Diario de un seriéfilo".


2 comentarios:

omar_valadez dijo...

Ya extrañaba estas entradas XD, que alegría me da que te gustara Will & Grace, te queda por ver lo mejor y reírte a carcajadas, la 2da temporada es muy grande desde el minuto 1. Las demás no las he visto, y por lo que cuentas de The wire no he podido evitar recordar la serie Brotherhood, de la que no me quedo buen sabor de boca, eso me frena un poco a verla, pero son tantas las buenas críticas que yo se que caerá algún día, por lo menos el piloto.

bandicoot dijo...

@Omar: No puedo hablar de Brotherhood, pero The Wire es muy buena. En algunos momentos es dura (no tanto como esperaba), pero no defrauda.

De will & Grace... ¡Qué pena que escribiera esto hace 15 días! Lo que me pude reir ayer con Karen y su famoso video, con Jacky Rosario...