domingo, 7 de noviembre de 2010

La última semana 3.0: Del 21 al 07 de Noviembre de 2010

Pongo punto y final a este agetreado mes de Octubre. La cosa empezó muy bien y por motivos laborales fue complicándose de tal forma que el ver series se ha convertido en tarea imposible*.


(episodio 4.11 y 1.08)Ya lo he dicho en varias ocasiones estos últimos días. En mi vida seriéfila, "Me llamo Earl" ha pasado por varias y distintas etapas.
La primera de ellas fue gloriosa, con una temporada inaugural redonda y una segunda que aguantó muy bien el tipo, a pesar de introducir cambios algo innecesarios. La segunda fue la del declive total, con una tercera temporada bastante soporífera y sin rumbo (en parte, por culpa de esos cambios introducidos en el segundo año), que acabó en un punto muerto que daba por definitivo.

La tercera y última corresponde a la de la cuarta temporada, magnífica de principio a fin, en la que los guionistas se dieron cuenta de que debían volver a los orígenes que tan buenos resultados habían dado. Y es que, cuando el éxito de una historia radica en su sencillez, lo peor que se puede hacer es intentar serializar una trama de origen autoconclusivo.
Volvió el 'caso de la semana', las risas incesantes, la espontaneidad, los autohomenajes... En definitiva, volvió la serie que nos conquistó a muchos. 

Después de cuatro años, se dio respuesta a la gran pregunta sobre el pasado de Darnell, se volvió a los puntos fuertes de la lista de Earl, se echó toda la carne con fichajes estrella y se nos recompensó con un especial a lo "Crímenes Imperfectos", en respuesta a los buenos resultados que dieron los dos especiales de "Cops" de temporadas anteriores.
Respecto al final, aunque abierto, nos deja un episodio subrealista como pocos y la agridulce sensación de una despedida muy prematura.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Es muy difícil introducir un cliffhanger de final de temporada en una comedia. Generalmente suelen ser innecesarios y nada transcendentes de cara a futuros episodios (como en todo, hay excepciones y "Friends" es un claro ejemplo). En el caso de "Me llamo Earl", el del final de la segunda temporada sí que tuvo su gracia con Earl en la cárcel, pero el de la cuarta, a pesar de gamberro no resulta demasiado sangrante.

Sí que es cierto que enterarnos de que el pequeño Dodge es hijo biológico de Earl y que Earl Jr. no lo es de Darnell, tiene su gracia, pero de ahí a tirarnos de los pelos por quedarnos sin ver como Joy responde a ello...
Seguramente todo se hubiese cerrado con la enésima historia de la Joy cazamaridos, con Earl compensando a su hijo por los años perdidos y con el pobrecico de Darnell buscándole una moraleja a todo el asunto.


(episodios 1.01):
"Nurse Jackie" no formaba parte de mis planes más inmediatos pero, como ya hiciera con "Weeds", me he lanzado a la piscina y me he hecho con la primera temporada en dvd.
Tras el piloto, tengo claro que no he visto nada nuevo, pero sí que es cierto que tiene un puntito que atrae mucho. Eddie Falco está espectacular en su papel de enfermera adicta a los medicamentos y a, lo que ella cree, buenas obras. Los episodios son cortos y las historias parecen tener algo de chicha y ciertas dosis de crítica constructiva.
Definitivamente, me la quedo. El piloto me ha agradado lo suficiente y estoy dispuesto a seguir con ella hasta, al menos, el final de la temporada.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Con un solo episodio visto, hay poco que pueda destacar, pero lo que sí que me ha parecido un "¡zas! en toda la boca!" ha sido el tramo final con Jackie llegando a casa y reencontrándose con sus hijas y marido.
Durante veinticinco minutos se nos ha pintado a la enfermera como a una peculiar Robin Hood, dedicada y absorvida por su trabajo, con tendencia a realizar lo que ella cree que son buenas obras y con una bonita historia de amor con un compañero de trabajo. Pero todo eso se desmorona cuando vemos que además de todo es, es capaz de llevar una doble vida.


(episodios 1.05 a 1.07):
El avance del anterior repaso vaticinaba un momento decisivo para "Flashforward". Para más señas, el banner rezaba "¿En peligro de muerte?" y para ser sinceros, creí que hoy sería la última vez que hablaría sobre ella.
Por suerte o por desgracia, los últimos episodios que he tenido posibilidad de ver han traído algunas cosas interesantes y un ritmo algo más apropiado para una historia de este calibre.
Aunque los fallos siguen siendo los mismos (la excesiva importancia que se le da a algunos flashforwards, la falta de rumbo...), creo que he aprendido a pillarle el puntito a la serie y estoy convencido de que, a base de pequeños maratones, es posible disfrutarla.

Momento destacado ¡SPOILERS!: A destacar dos cosas. La primera de ellas, lo complicado que se hace ver al canijo de Dominic Monogham como seductor (la escenita del tren...) y responsable de una de las mayores catástrofes mundiales de la historia. No solo no da el pego, con esa cara de buenazo, sino que si en un momento dado te tienes que enfrentar con él, tardarás un suspiro.
La segunda, y más importante, la escena del suicidio del agente Al. Es totalmente intrascendente con la historia principal, pero son de esos momentos inesperados que te hacen ponerte en tensión.
Más adelante hablaré del Presidente Peter Coyote (telita neng) y sus orientales sicarios.


(episodios 1.07 y 1.08):
Antes de comenzar, tengo que decir que estoy casi convencido de haberme saltado un episodio (hace tanto que aparqué la serie...), pero como las cadenas españolas acostumbran a meter previos interminables (por aquello de rellenar a falta de más programas de calidad y esas cosas...), creo no haberme perdido nada importante.
Dicho esto, añadir que dejé la serie de lado debido a su falta de ritmo y a que sus episodios aunque buenos, se hacían larguísimos. Casualidad o no, el caso es que los que he podido ver hace unas horas han estado cargaditos de trama y apenas se han dormido en los laureles. Esto no quita para que la serie mejorase con un recorte de treinta minutos por episodio (de verdad, son muy largos).

Momento destacado ¡SPOILERS!: Sin ninguna duda, el momento destacado de estos dos episodios tiene que ver con el ninja que la marquesa contrata para acabar con Águila Roja. Las escenas de lucha resultan bastante pasables y el escenario de torturas del bosque (con dos hombres muertos desnudos ahorcados y otro atado a un árbol) resulta sorprendente para una serie blanca y de corte familiar.
Obviamente, el asesinato de Floro me parece bastante acertado (una serie de este tipo necesita algo de tristeza y oscuridad de vez en cuando), aunque parece ser que obedece al deseo del actor por salir de la producción.
Destacar también el momento en el que el la ninja se destapa y habla. Cagada total.


(episodios 1.04 a 1.06):
Este último apartado ha estado, durante unos minutos, a punto de ser entregado a los geniales Will, Grace, Karen y Jack (si no sabéis quienes son, vosotros os lo perdéis). Pero pensándolo fríamente y con perspectiva, aquellos tienen muchas más oportunidades de salir en un futuro (ocho temporadas dan para muchísimos repasos semanales).
Política, congeladores y exmujeres. Tres episodios realmente divertidos en los que Beckett y Castle cada vez demuestran tener más química (algo complicado de creer viendo solo el piloto).
No es "Bones", ya quisiera, pero sus casos son bastante originales y sus personajes consiguen calarte, ya sea por su ego y simpatía, o por sus tragedias familiares.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Muy rápido, que tengo que publicar en pocos minutos.
Destaco el momento en que la inspectora Beckett habla a Castle de su trágico pasado familiar y este, a sus espaldas y demostrando ser algo más que lo que muestra su egocéntrica fachada, decide investigarlo para darle las respuestas que nunca tuvo.
Tengo ganas de ver a donde conduce, aunque quedan pocos episodios y creo que no se resolverá pronto.

*Nota: Con el objetivo de no presentar una entrada demasiado extensa, solo aparecen en ella una selección de algunas de las series vistas en el periodo de tiempo indicado. Para más detalles, consultar "Diario de un seriéfilo".

2 comentarios:

satrian dijo...

Bieeeeeen vas a conocer al POTUS espero que disfrutes El Ala Oeste de la Casa Blanca tanto como yo.

Unknown dijo...

Me entraron ganas de ver Nurse Jackie y justo despues de leerte me vi los primeros 2 XD ahora paso a comentar y decerte que el 2do me gustó aun mas.
La 1ra temporada de castle es muy divertida y entretenida.
Lo de el ala oeste de la casa blanca, mmm a mi por mas que me digan que es una serie muy grande no me llama nada la atencion :S
¡Que aguante con flashforward! a tus pies XD