miércoles, 14 de marzo de 2007

HOUSE: ¿LA SERIE DE MODA?

A lo largo de los años, una gran cantidad de series han plagado las parrillas televisivas con más o menos fortuna, pero lo que ninguno de sus creadores ha conseguido, es encontrar la clave del éxito.

La clave como tal no existe, por lo que la supervivencia de una serie siempre está pendiente de un hilo y es el espectador el que decide lo que le gusta en cada momento: tramas, espectacularidad, interpretaciones...
Lo que está claro es que el espectador no mide todas las series por el mismo patrón, ya que tenemos series muy buenas que han sido canceladas o que pasan desapercibidas y otras que a pesar de ser infinítamente peores, o una copia descarada de las primeras, arrasan en audiencia.

Podría poner muchos ejemplos, pero me centraré en las series de los últimos años. Allá por el 2000 nació "C.S.I", un golpe de aire fresco que dejó boquiabiertos tanto a espectadores como a críticos con sus novedosas tramas y su estilo visual. Desde aquel entonces hasta ahora, se pueden contar a montones las series surgidas del éxito de "C.S.I" (Mediacal Investigation, Caso Abierto, Sin Rastro, Bones...) sin olvidarnos de sus hermanos de Miami y Nueva York, pero no todas han heredado su éxito, ni siquiera las mejores, solo las que por un motivo u otro han caído en gracia del espectador.

Tras esta larga introducción, llega el momento de hablar de la protagonista del momento, que no es otra que la serie de la que todo el mundo habla, "House".

"House M.D" comenzó en 2004 y actualmente va por su tercera temporada. Desde el comienzo impresionó al público por su mezcla de drama y humor negro, pero principalmente por su protagonista, un ser despreciable, cojo y drogadicto que conseguía caer bien a pesar de todo.
Debido a su aceptación, la serie fue exportada a varios países con gran éxito. A España llegó de la mano de Cuatroº, una cadena que por aquel entonces acababa de empezar y cuyos programas no superaban el 10% de audiencia, hasta que llegó el docttor House y su gente, que consiguieron duplicar esos datos.

Cuando una serie cosecha tan buenos resultados y arrasa en las entregas de premios es cuando empiezas a analizar las claves de su éxito, llegando en ocasiones como es en este caso, a una clara conclusión: "Este es el producto de moda".
Si analizamos "House" capítulo a capítulo, nos damos cuenta de que todos están cortados por el mismo patrón: Enfermedad extraña - Tratamiento erróneo - Empeoramiento del paciente - Cura definitiva. Los personajes son planos, apenas conocemos nada de sus vidas y las tramas de continuidad son prácticamente inexistentes.
Es tal el punto en que repiten siempre el mismo patrón, que hasta las escenas introductorias, repiten casi siempre el mismo "efecto sorpresa". Me refiero a ese momento en que vemos a un niño tosiendo y creemos que ese será el enfermo de la semana, hasta que de repente, el verdadero enfermo se desploma tras él. Una vez sorprende, dos también, pero a la cuarta ya sabemos que el niño con tos no es más que un señuelo.
La serie solo cambia el patrón durante 3 o 4 capítulos por temporada, en los que aparece alguien, ya puede ser un policía o un jefazo del hospital, con ganas de incordiar al médico cojo, o aquellos que coinciden con algún evento tipo "Superbowl" o el final de temporada.

Conclusión final: ¿Por qué tanta gente ve "House"?
Una parte la verá por sus tramas, otra porque le guste ver a Cameron moverse por la pantalla y otra por ver a House comportarse como un cabroncete con sus pacientes y compañeros, pero lo que está claro es que si no fuese por el "efecto moda", la serie no pasaría de ser del montón.

Todo esto es una opinión personal y puede que errónea, solo el tiempo dirá si "House" estaba de moda, o simplemente era buena . Solo puedo recordar otras series que en su día impactaron a todos, y que al año siguiente "la mayoría" ya había olvidado como "Perdidos" o "Mujeres desesperadas".

1 comentario:

lola dijo...

ya va x la 6° temporada y podemos decir definitivamente q no es ninguna moda