viernes, 12 de octubre de 2007

[Supersize] Prison Break: Centro penitenciario de Joliet

Este antiguo penal, fue la localización elegida para dar vida a la prisión de máxima seguridad de "Fox River", donde nuestros protagonistas residían hasta su fuga.


En 1853, el Gobernador Joel Mattrson afirmó que construirían una prisión al norte del estado y recomendó Joliet como lugar para su ubicación.
El lugar elegido fue acertado, ya que al situarse su estructura de seis hectáreas sobre una superficie de piedra caliza, aportaba los materiales necesarios para su construcción y la dotaba de una superficie impenetrable para los reclusos.

Ottis Wheelock y William Boyington, que también diseñaría el Capitolio del estado, fueron los encargados del diseño de la prisión, que se inauguraría en 1860 con el traslado de los presos del penal de Alton, que estaba muy deteriorado y masificado, a esta.
El edificio que se ganó la reputación de peligroso, en parte por sus inquilinos y además por su diseño gótico y medieval, se compone de cuatro muros. En el delantero, se encuentran las oficinas y los módulos este y oeste que conectan con los muros laterales y el trasero.


Mafiosos, violadores, asesinos y delincuentes en su mayoría condenados a cadena perpetua, eran los inquilinos del penal.
En el módulo este, se recibían y clasificaban y los condenados a perpetua, que eran la mayoría, se encontraban en el módulo oeste.
Las normas eran muy estrictas y se movían por el patio en fila, sin quitar la vista del frente, sin hablar y con la mano derecha sobre el hombro del preso delantero.
Se pasaban la mayor parte del día trabajando y volvían a sus celdas por la tarde, en las que permanecían en silencio, hasta que las normas cambiaron y se introdujeron programas culturales y religiosos en los que los reclusos podían aprender y practicar su fe.

Tras más de treinta años, Joliet comenzó a sufrir cambios, empezando por la construcción de una nueva enfermería en 1895, un comedor en 1903, o la remodelación de los módulos a principios de los 40, en los que se instalaron sistemas de calefacción y agua corriente.
No sería hasta 2002, cuando el centro cerrara por problemas de presupuesto.


Documental "Si las paredes hablasen".
Disponible en el dvd de la primera temporada de la serie.



2 comentarios:

Sunne dijo...

INteresante documental, tengo que verlo.

Adri dijo...

Muy acertado el título. A mí me daria cosa rodar ahi xD no soy supersticiosa pero no se.. xD