martes, 8 de enero de 2008

[Crítica] Primera temporada de "Cuenta Atrás". Primera parte

Tras analizar la edición en dvd de la serie protagonizada por Dani Martín y producida por Globomedia, ahora toca evaluar cada uno de los episodios.


1x01 Bosque del olvido, 18:40 horas


Un asesinato a sangre fría a tenido lugar en la calle y a plena luz del día.
La única testigo resulta ser una joven camarera en avanzado estado de gestación, que atemorizada huye del lugar del crimen y el principal objetivo de la Unidad de Policía Judicial será protegerla hasta el día del juicio.
Por otra parte, Vázquez, el jefe de la unidad, está dispuesto a abandonar su cargo, pero no sin antes ceder su cargo a Corso, un joven policía que a pesar de saltarse las normas y trabajar a su manera sin rendir cuentas a nadie, tiene un brillante y prometedor currículum.

Primer episodio de la serie y primera oportunidad para ver a cada uno de los personajes, con sus actitudes y roles definidos.
A simple vista y a pocos minutos de comenzar el episodio, nos damos cuenta de que estamos ante algo nuevo y un tanto arriesgado, ya que si en ocasiones puede ser difícil llevar una historia durante la totalidad del episodio, mostrar al inicio del mismo el final de la trama, pero sin desvelar la sorpresa final, puede llegar a resultar un reto en determinadas historias.

Tanto en el estilo visual, como en el uso de la cámara y hasta las localizaciones usadas para el rodaje, nos damos cuenta de que la serie pretende huir de escenarios prefabricados, fríos y artificiales, buscando algo más de realismo y naturalidad, con el objetivo de dotarle de un sello propio, alejado del que estamos acostumbrados a ver.

En el terreno interpretativo, es donde la cosa no parece cuajar del todo, ya que cuesta mucho hacerse a la idea de que el líder y vocalista de "El Canto del Loco", pueda llegar a ser jefe de la unidad, a su edad y con el rol macarra y desobediente del personaje.

En lo que al episodio en sí se refiere, puede que la historia no esté del todo a la altura para un piloto que pretende enganchar al público y más si lo comparamos con alguno de los otros episodios que componen la temporada y cuya originalidad y espectacularidad es superior.


1x02 Océano Atlántico, aguas jurisdiccionales de Togo, 07:14 horas


Corso y Leo acuden a Colombia para extraditar a un peligroso delincuente, con un currículum repleto de asesinatos a sus espaldas.
De vuelta a España, la mala suerte quiere que un pasajero angustiado por el paradero de su familia, secuestre el avión y que en medio de la intervención de Corso para hacerle entrar en razón, el extraditado logre liberarse de sus grilletes y tomar las riendas de la situación, tras deshacerse de Leo.

Segundo episodio, en el que nuevamente notamos la intención por hacer algo diferente.
Puede que los efectos especiales y los planos del avión generado por ordenador, no sean todo lo buenos que cabría esperar o desear, pero es digno de mención que una serie con pocos medios se atreva a intentarlo (aun a riesgo de fracasar) y no opte por el recurso fácil y mil veces usado de utilizar imágenes de archivo que cantan a kilómetros.

Si bien es cierto que el episodio gira en torno a los personajes de Leo y Corso, este hubiese sido una opción acertada para el piloto, ya que además de lo comentado anteriormente, el episodio contiene algún que otro momento y giro bastante acertados.



No hay comentarios: