viernes, 3 de abril de 2009

Kyle xy: Análisis dvd tercera temporada

El pasado Marzo y tras más de un año desde que saliese la primera al mercado, Disney lanzó de manera simultanea la segunda y tercera temporada en dvd.



El pasado mes de Marzo y tras más de un año desde que saliese la primera temporada al mercado y pocas semanas de su emisión en Cuatroº, Disney (antes Buenavista) lanzó de manera simultanea la segunda y tercera temporada en dvd.
Lo que en otras circunstancias hubiese sido todo un acierto, para algunos esta solo fue una desafortunada decisión. Ya no porque se lancen dos temporadas el mismo día sino que en realidad lo que se ofrece como tercera temporada no es más que la segunda mitad de la segunda temporada.

Esta decisión de separar una temporada en dos no es necesariamente un antojo aleatorio de la distribuidora, sino que cabe la posibilidad de que al haberse emitido por televisión en dos tantas de una decena de episodios cada una y tras un largo parón entre ambas, por parte de la distribuidora o la productora se considerase a la segunda como una nueva temporada.
Si además tenemos en cuenta que la primera temporada contenía un número similar de episodios que esta segunda y tercera, el fiasco resulta menos grave, reduciendo todo a una única consecuencia palpable: El desembolso de unos euros de más.

Lo que sí que es cierto y que seguro que no ha gustado nada a sus seguidores (entre los que me incluyo) es que la serie ha sido oficialmente cancelada en su tercera temporada televisiva (suponemos que cuarta en dvd) y el final no ha podido quedar más inconcluso.


-Presentación: Amaray con funda de cartón.
-Discos: 3
-Imagen: 16:9 [1.78.1]
-Idiomas: Inglés 5.1, castellano 2.0 e italiano 2.0.
-Subtítulos: Español, inglés, italiano, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, portugués, holandés e inglés para sordos.
-Contenidos adicionales: Audiocomentarios, escenas eliminadas y documental "La Ciencia de Kyle XY".


Al contrario que la primera temporada que lucía con un bonito aunque sencillo digipack, tanto esta tercera como la segunda aparecen en un estuche amaray para sus tres discos, cubierto con una funda de cartón.
Aunque la presentación difiere de la de la primera, el volumen que ocupa esta nueva opción en amaray no desentona apenas junto al digipack.

La funda tiene un acabado brillante y un troque que da relieve a la silueta de los personajes, así como una ventana trasera (que servidor no había visto nunca antes) por la que se ven las especificaciones técnicas impresas en la carátula del estuche de plástico.
El estuche transparente, por el que se puede ver en su carátula interior el listado y distribución de episodios, contiene una bandeja para dos discos dejando así uno de los lados para el tercero.
Valoración: 6 de 10


Al igual que en las dos anteriores, la imagen permanece totalmente fiel a la de su emisión por televisión estándar (evidentemente no en HD), con colorido bastante rico y un brillo y contraste bien equilibrado que muestra un nivel de negros aceptable.
Como no podía ser de otra forma, se presenta en su formato original 16:9 panorámico.
Valoración: 8 de 10





Esta edición viene acompañada de tres pistas sonoras: La inglesa y que es la única que se presenta en un estupendo dolby 5.1 llena de matices y la española e italiana en un correcto surround 2.0 menos eficiente pero igualmente satisfactorias.

Como subtítulos y viniendo de Disney, una ristra de pistas en varios idiomas como el español, inglés, italiano o incluso el islandés (ver ficha técnica).
Aunque sí hay una pista de subtítulos pensada para la gente con discapacidad auditiva, esta solo está disponible en inglés, lo que resta alguna que otra posibilidad al comprador español.
Valoración: 9 de 10


La edición presenta unos menús animados bastante sencillos y de rápido acceso.
Se pueden seleccionar en variedad de idiomas y presentan la opción de ver todos los episodios seguidos, seleccionar uno en concreto, configuración sonora y acceso a contenidos adicionales y son el mismo en los tres discos
Valoración: 6 de 10





No son demasiado extensos pero siguen en la linea de anteriores temporadas. A los ya clásicos audiocomentarios y escenas eliminadas hay que añadirle un documental llamado "La Ciencia de Kyle XY". Todos ellos disponen subtítulos en nuestro idioma.

Disco 1:
1.Audiocomentario de los productores y el guionista para el episodio "Para T.I.C. con amor". (Subtitulado)
2.Audiocomentario de los guionistas y el director para el episodio "El futuro es tan brillante que...." (Subtitulado)

Disco 3:
1.Audiocomentario de los productores y la productora para el episodio "Ha sido el mejor día de mi vida". (Subtitulado)
2.Quince escenas eliminadas (no indicaré los títulos para no revelar detalles) que incluyen la posibilidad de verlas todas juntas o seleccionarlas y el poder verlas comentadas por la productora de la serie. (Subtitulado) (16:9)
3. La Ciencia de Kyle XY: Documental en el que el equipo de la serie cuenta su experiencia durante el rodaje y de como han usado la ciencia para crear el mundo de Kyle y sus tramas. (Subtitulado) (16:9) (7 minutos)
Valoración: 5 de 10





Correcta edición que viene marcada por la errónea definición de tercera temporada y que en lo que a aspectos técnicos, visuales y de contenidos adicionales es calcada a la de otros países.
Como temporada y dada la evolución de la trama científica está algo alejada del serial ligero, sorprendente y familiar que fue la primera pero sigue siendo tan estimulante y agradable de ver como el primer día.
Nota final: 6,8 de 10 (Aprobado alto)

No hay comentarios: