martes, 14 de abril de 2009

Moonlight: Hincando el diente al piloto

Tras la despedida del vampiro más famoso del Weedonverso, la ciudad de Los Ángeles estaba esperando la llegada de un nuevo detective.


Antes de meterme en faena he de decir que mientras estaba ayer frente al pack de la primera y única temporada me debatí un buen rato entre llevarla o no a casa.
Por una parte nunca está de más una nueva serie sobre vampiros y si como en este caso la cosa no se alarga mucho, significa que no tienes que comprometerte a seguir otra serie más durante meses o años.
Por otra parte estaban las sospechosas y numerosas similitudes con esa gran obra de culto llamada "Angel" y que al igual que esta, reunía a un vampiro atormentado que se niega a matar humanos para alimentarse y que para colmo se mete igualmente a detective privado en Los Angeles.

Pero faltaba un detalle más a tener en cuenta y que a priori la diferenciaba de la serie protagonizada por David Boreanaz y que es que el tema vampírico era una mera anécdota, en una serie más de crímenes y detectives que de criaturas de ciencia ficción. Aquí no iba a haber seres malignos de otro mundo ni apocalipsis, ni maquillajes y máscaras terroríficas, símplemente crímenes por resolver.
Es por esa presunta sencillez y por sus únicos dieciseis episodios que hace menos de veinticuatro horas la serie pasó finalmente a formar parte de mi dvdteca.

Una trama principal poco original:
[Nivel de spoilers > Medio]
Como ya he dicho unas lineas más arriba, "Moonlight" no es el colmo de la originalidad y eso puede ser bueno si se busca un producto que no falle, o malo si se busca el bombazo de las series.
El capítulo empieza como si de una revisión de "Entrevista con el vampiro" se tratase.
Tenemos a Mick, nuestro vampiro protagonista, sentado en una mesa y concediendo una entrevista en la que, para empezar, nos tira por tierra todos los mitos referidos a la luz del sol, las estacas y el ajo (últimamente está de moda intentar rehacer la mitología, véase "Crepúsculo", o "True Blood") para dar paso a una narración posterior en off.

En dicha narración Mick nos cuenta desde como sobrevive sin cazar humanos, hasta como se gana la vida quitando de en medio a delincuentes, e incluso se atreve a adentrarnos en como fue su vida anterior.
Como suele ocurrir y dentro de su soledad como vampiro, está rodeado de unos pocos que como él viven en la sombra y se comportan como humanos (es el caso de su amigo Josef) y también y como ya sucediese en "Ángel", tiene a dos mujeres totalmente opuestas en su vida.
Una es Coraline (que podría ser la Darla del Weedonverso), la malvada vampira que convirtió en el pasado a Mick en un ser casi inmortal y la otra Beth (ella sería Buffy), la joven periodista con la que está obsesionado sin que ella sepa nada y que rescató de los colmillos de Coraline veinte años atrás, sin que tampoco lo recuerde.

En lo que concierne al episodio inaugural, la historia no es todo lo potente que se podría esperar para un episodio de presentación. Sus escenas de acción son bastante escuetas y la caracterización de los personajes y el maquillaje como vampiros se limita a un par de lentillas y unos colmillos.
A cambio tenemos una buena presentación de la historia y de los personajes, que deja encarrilado lo que podrían ser futuras tramas.

Personajes típicos pero bien interpretados:
[Nivel de spoilers > Nulo]
Los personajes van acorde con la serie y tocan todos los tópicos ya conocidos.
Afortunadamente el elenco que los hace cobrar vida y que está formado principalemente por Alex O'Loughlin (Mick), Sophia Myles (Beth) y Jason Dohring (Josef) da bastante bien la talla, aunque en el caso de Dohring recuerde demasiado a su papel de Logan Echolls en "Veronica Mars".

Como apunte nostálgico y curioso tenemos la presencia de Kevin Weisman (el que fuera Marshall, el hiperactivo cerebrito que construía los gadgets a Sidney Bristow), en el papel del cámara de televisión que acompaña a Beth en sus reportajes.

Habrá que ver hacia dónde se dirige:
[Nivel de spoilers > Nulo]
El episodio piloto me ha dado lo que esperaba y ha conseguido que no me aburriese, lo que ya es un gran logro y le da la oportunidad de que mantenga mis esperanzas en ella.
En próximos días seguiré con el resto de episodios con la ilusión de que no se convierta en otro tostonazo que se queda a medio ver en la estantería.

Si quieres saber cómo evoluciona y si merece la pena invertir unas horas en "Moonlight" permanece atento a la web a la espera de nuevas críticas. Si por el contrario eres uno de los que ya la ha visto, no dudes en dejar tu comentario y compartir tu experiencia.



Publicidad:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedan 3 episodios por ver ya solo y he de decir que la serie me gusta, no es ninguna maravilla pero entretiene .... vamos serie sin muchas aspiraciones pero que cumple de sobra.

Le doy un 6,5

Felipe dijo...

A mí fue una serie que me enganchó desde el principio. Reconozco que no tiene nada especial ni es una joya de la TV, ni mucho menos, pero es muy adictiva y se ve muy rápido.

Por cierto, muy buena la entrada ;)