viernes, 24 de abril de 2009

Terminator: Análisis dvd primera temporada

Pocos días después de finalizar la su segunda temporada en U.S.A. y cuando todo apunta a que finalmente no será renovada, analizo la edición en dvd de la primera.



El pasado 2 de diciembre de 2008 y tras su paso por varias cadenas autonómicas y los canales de pago habituales, Warner puso en circulación la primera temporada de la serie tanto en dvd como en blu-ray (para este mismo año está previsto el lanzamiento de la segunda).

Como es de esperar, la calidad visual de la edición en blu-ray deja en pañales a la no menos buena edición en dvd.
El pack que paso a analizar se compone de 3 discos que incluyen los 9 episodios (maldita huelga) de dicha temporada y varios contenidos extra
.


-Presentación: Estuche multibandeja scanavo.
-Discos: 3
-Imagen: 16:9 [1.78.1]
-Idiomas: Inglés 5.1, castellano 2.0, alemán 2.0, francés, 2.0 y polaco 2.0.
-Subtítulos: Castellano, croata, danés, holandés, francés, griego, hebreo, finlandés, noruego, polaco, portugués, sueco, turco y alemán e inglés para sordos.
-Contenidos adicionales: Audiocomentarios, escenas eliminadas, tomas falsas, story boards, episodio extendido, casting, "Creando las Crónicas", ensayo del baile de Summer Glau.


Para empezar hay que destacar el hecho de que la carátula ha ido variando según el país en el que se ha editado.
Por otra parte también ha cambiado la forma de presentar el pack, destacando el más común que es el del estuche amaray con funda de cartón (similar a la de la tercera temporada de "Kyle XY" en nuestro país).
Lo que aquí nos llega es un estuche scanavo sin funda, comunmente utilizado por Warner y cada vez más extendido por otras distribuidoras como Fox o Universal.

En la contraportada trasera podemos ver un detalle de todas las características técnicas y especiales de la edición y en su interior un listado de los títulos de los episodios y su distribución por disco, así como la de los contenidos adicionales.

Hay que destacar el curioso detalle de la serigrafía de los discos, la cual han dejado con el color original metálico del disco, solo cubierta por una imagen promocional de la serie y los textos de rigor. Es muy llamativa y curiosa, pero como parte negativa hay que mencionar lo propenso que vuelve al disco de arañazos y huellas (nada que no se pueda evitar con algo de cuidado).
Valoración: 3'5 de 10


La imagen, sin llegar al excelente y envidiable nivel del blu-ray, es realmente espectacular y aprovecha casi en su totalidad las posibilidades del formato dvd.
Como es normal, se presenta en su formato original 16:9 panorámico y posee un aspecto más cinematográfico que televisivo, con una presencia casi constante de grano, unos colores en perfecto equilibrio y en general un look que no desentona al lado de su saga cinematográfica.
Valoración: 9 de 10






Esta edición viene acompañada de pistas sonoras como la inglesa y que es la única que se presenta en dolby 5.1 y la castellana y francesa, entre otras, en un correcto 2.0.
Todas ellas se presentan limpias y sin fallos, pero se echa de menos que la pista patria no sea en un envolvente 5.1, como sí lo es la inglesa y que dota de mayor espectacularidad a la serie.

Dispone de subtítulos en infinidad de idiomas (ver ficha) incluida la castellana.
Valoración: 8 de 10


La edición posee menús panorámicos estáticos, con audio y de rápido acceso para cada uno de los discos.
Como en casi todas las series, presentan la opción de ver todos los episodios seguidos, seleccionar uno en concreto, configurar el sonido y acceder a contenidos adicionales.

Al igual que en el resto de series Warner, se echa en falta los títulos de los episodios en los menús y solo podemos guiarnos por una sencilla numeración.
Valoración: 3'5 de 10





Para rellenar un poco más la edición de esta corta aunque emocionante temporada, nada mejor que escenas eliminadas, audiocomentarios y varios documentales entre otros contenidos adicionales.
Por desgracia hay que volver a hablar de la total ausencia de subtítulos en los audiocomentarios, por lo que o te manejas muy bien con el inglés, o pasas por alto este extra.

Disco 1:
1. Escenas eliminadas para los episodio 1 y 3. (Subtitulado) (16:9) (11 minutos)
2. Audicomentarios de los creadores y actores para los episodios 1 y 3.
3. Tomas falsas. (Subtitulado) (16:9) (4 minutos)
4. Escribiendo las crónicas: Extenso y bastante interesante "cómo se hizo" que se divide en 3 capítulos llamados "Tomas de rodaje", "Guerra futura" y "Episodio 7". En él se nos muestran detalles tan importantes como la realización de los efectos visuales y especiales, la promoción y creación de la serie y la evolución y giro dado en el episodio número 7. (Subtitulado) (16.9) (40 minutos)

Disco 2:
1. Escena eliminada para el episodio 6. (Subtitulado) (16:9) (2 minutos)
2. Castings: 3 clips con las audiciones de algunos de los actores principales de la serie. (Subtitulado) (16:9) (12 minutos)
3. Ensayo del baile de Summer Glau: Breve clip en el que se ven los ensayos de danza que practicó la actriz para uno de los episodios. (16:9) (2 minutos)
4. Animáticas: Montaje con los storyboards creados para el piloto y el audio de este. (Subtitulado) (16:9) (3 minutos)

Disco 3:
1. Escenas eliminadas para el episodio 7. (Subtitulado) (16:9) (7 minutos)
2. Audiocomentario de los creadores y actores para el episodio 9.
3. Versión extendida del episodio 7 "La mano del diablo": Podemos optar por ver el episodio tal y como fue emitido por televisión, o verlo con algunas escenas que fueron eliminadas por exceso de metraje.
Si optamos por ver la versión extendida (unos 9 minutos más larga y sin editar algunos efectos especiales), podremos verla acompañada de una introducción en la que los productores ejecutivos cuentan los motivos por los que se eliminó dicho metraje. (Subtitulado) (16:9) (52 minutos)
Valoración: 7'5 de 10






Sobresaliente edición a nivel de imagen y notable en audio y de contenidos adicionales.
Como datos negativos, su elevado coste similar al de series de 22 episodios y algunos detalles como la presentación, o la ausencia de títulos en el menú de episodios y subtítulos en los audiocomentarios.

Como temporada resulta una digna sucesora de la saga cinematográfica, aunque la historia puede llegar a avanzar algo lenta, a pesar de tan solo disponer de menos de una decena de episodios.
Como consuelo nos queda saber que los que han visto el final de la segunda temporada afirman que de haber una tercera, esta sería espectacular.
Nota final: 6'3 de 10 (Aprobado alto)

4 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

El problema es que por muchoque se hayan currado la edición en dvd o blue-ray, ver que tan solo son 9 capítulos tirará a mucha gente para atrás...

bandicoot dijo...

Claro. Yo no cuento porque soy un friki de narices con el dvd, pero la mayoría de gente no está dispuesta a pagar lo mismo por 9 episodios que 22.
Un precio razonable en España serían 18-20 euros, pero no 34.
Los precios deberían ir en relación a los discos de la edición y en este caso sale a más de 10 euros el disco.

Iñaki dijo...

Yo me compre la edicion en Amazon, por 18$, solo he visto el piloto y era pura accion. Cuando tenga tiempo seguire con ella, pero tengo antes otras series, jajajaja. Aunque es cortita la primera y me la podria ver en una tarde.

Scott dijo...

Yo me la compre en un Gran almacen en la frontera de Andorra, me gusto pero el final...bueno.Los extras me encantaron pero os doi la razon en lo del precio.Me ha encantado el analisis