Sé que muchos ya conocéis los diferentes formatos de imagen existentes, los distintos tipos de audio y su pertinente codificación y que sabéis identificar los defectos de compresión que en ocasiones presenta la imagen digitalizada.
No obstante, para hacer un pequeño repaso y para poner al tanto a todo aquel que no controle mucho este tema, voy a empezar con una sencilla guía aclaratoria.
Hoy toca hablar de los formatos de imagen.
1. Los formatos de imagen |
Pero con el paso de los años y la evolución de las tecnologías, las televisiones panorámicas de lcd y plasma fueron llegando cada vez a más hogares, sustituyendo así a las tradicionales de tubo y formato "cuadrado" (actualmente apenas se fabrican).
Fue entonces cuando los estudios y cadenas empezaron a rodar como solo unos pocos hacían entonces en televisión y como se venía haciendo entonces en el cine. El formato elegido fue el 16:9 que al igual que el 4:3 llenaría la pantalla al completo, pero que dejaría "huecos" en las pantallas tradicionales.
La imagen 4:3 |
Al reproducir esta imagen en un televisor panorámico, esta deberá adaptarse de tres posibles formas:
-Estirando la imagen para llenar todo el hueco: No es recomendable ya que esta se deforma horizontalmente y pierde calidad.
-Ampliando la imagen: Tampoco es recomendable, ya que al ampliarla para que llegue hasta los bordes laterales, inevitablemente recortamos el superior e inferior.
-Centrando la imagen: Es la más correcta, ya que al hacerlo tan solo debemos "soportar" una banda negra a cada lado de la imagen, pero esta es buena y sin recortes ni deformaciones.
La imagen 16:9 |
Al reproducir esta imagen en un televisor 4:3, esta deberá adaptarse de tres posibles formas:
-Estirando la imagen para llenar todo el hueco: No es recomendable ya que esta se deforma verticalmente y pierde calidad.
-Ampliando la imagen: Tampoco es recomendable, ya que al ampliarla para que llegue hasta los bordes superior e inferior, recortaremos los laterales perdiendo así parte de la información.
-Centrando la imagen: Es la más correcta, ya que al hacerlo tan solo debemos "soportar" unas bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla, pero esta es buena y sin
recortes ni deformaciones.
Comparativas |
En la imagen que tenemos a continuación, podemos ver como una imagen panorámica anamórfica (16:9) se adapta a una pantalla no panorámica (4:3), dejando unas bandas negras arriba y abajo:
En la imagen que tenemos a continuación, podemos ver como una imagen no panorámica (4:3) se ajusta a la perfección a una pantalla no panorámica (4:3):
En la imagen que tenemos a continuación, podemos ver como una imagen no panorámica (4:3) se adapta a una pantalla panorámica (16:9), dejando unas bandas negras a los lados:
En la imagen que tenemos a continuación, podemos ver como una imagen panorámica no anamórfica (4:3) se adapta a una pantalla panorámica (16:9), dejando bandas negras alrededor de toda la imagen:
4 comentarios:
odio cuano veo un 4:3 en una 16:9 siempre le doy a ampliar aunque queden gordos o altos. odio las marcas negras
Pues mal hecho. XD
La única ventaja de estirar las imágenes es que si tu tele es un plasma, evitas que con el tiempo salgan quemados donde aparece el corte entre la imagen y la banda negra.
Yo, por suerte o por desgraci, todavía tengo dos teles de tubo (grandes, pero de tubo).
Por una parte estoy loco por tener una panorámica, pero por otra paso de hacerme con una patata de pantalla y conectarle un dvd con euroconector, ya que el resultado es nefasto.
Muy buena entrada y muy informativa!! Lo del formato de imagen en las series parece de cachondeo aunque ahora se está empezando a respetar(costó horrores!!) aunque a veces todavía nos llegan series "recortadas" ¬¬
Se está empezando a respetar, pero todavía hay meteduras de pata muy grandes.
Publicar un comentario