sábado, 9 de mayo de 2009

Dexter: Análisis dvd primera temporada

Ha llegado el momento de analizar la edición en dvd de esta primera temporada, puesta a la venta el pasado mes de Octubre por Paramount.



El 15 de Octubre de 2008 Paramount sacó al mercado un pack compuesto de 4 discos en los que además de los 12 episodios de la primera temporada, se incluía algún contenido adicional.

Tras una buena respuesta por parte de los compradores, el próximo 24 de Junio volverán a repetir la jugada con la segunda temporada de la serie de Showtime.


-Presentación: Pack de cartón con dos estuches slim dobles.
-Discos: 4
-Imagen: 16:9 [1.78.1]
-Idiomas: Inglés 5.1, castellano 2.0, e italiano 2.0.
-Subtítulos: Español, italiano, inglés, e islandés.
-Contenidos adicionales: Audiocomentarios, "La sangre como testigo" y "Manchas de sangre 101".


Para la edición de esta primera temporada la distribuidora optó por una presentación bastante correcta, sencilla y funcional.
La temporada se presenta en un delgado pack de cartón en el que se incluyen dos estuches slim dobles con dos discos cada uno.

En la parte trasera del pack se incluye un resumen general de la temporada, así como una ficha técnica con la descripción del formato de imagen y las pistas sonoras y de subtítulos. Lo que no indica son los contenidos adicionales que podemos encontrar en algunos discos.

En la parte trasera de cada estuche tenemos una lista con la distribución de los episodios por disco y la indicación de la presencia de audiocomentarios (he sido incapaz de encontrarlos), pero sin ampliar detalles sobre cuantos ni en qué episodios. En esta ocasión tampoco refleja el resto de contenidos adicionales.

En el interior de cada estuche volvemos a tener de nuevo un listado con la distribución de los episodios por disco, esta vez acompañados de un breve resumen. Tampoco se mencionan los contenidos adicionales.
Valoración: 8'5 de 10


Primero hay que recalcar el hecho de que se presente en su formato original panorámico.
Todo lo que se pueda decir sobre la calidad de la imagen ofrecida por estos dvds es poco. La buena compresión a la que se ha sometido todo el contenido visual de la edición da como resultado una excelente calidad y una notable definición de imagen.

Muestra un buen uso de toda la paleta de colores, así como una predominación de los rojos y naranjas y de una gran cantidad de luz en escenas de día que ayudan a meternos de lleno en el Miami en el que transcurre la serie.
Valoración: 9'5 de 10






Salvo la original inglesa que se ofrece en un buen 5.1, el resto de pistas llegan en un más que decente 2.0.
Hay un buen equilibrio entre los diálogos, la música y el sonido ambiente, que hacen que todas ellas sean claras y de perfecta audición.

Para colmo (es una opinión personal), el doblaje castellano es bastante bueno y resulta ser una alternativa más a la siempre recomendada versión original.

Dispone de subtítulos en español, inglés, islandés, e italiano.
Valoración: 9'5 de 10


La edición posee menús animados en formato panorámico y en varios idiomas.
Presentan la opción de ver todos los episodios seguidos, seleccionar uno en concreto, configurar el sonido y acceder a los contenidos adicionales.

Como único inconveniente, el hecho de que cada vez que se selecciona una opción aparezca una cortinilla de transición, que si bien es cierto es corta resulta algo repetitiva.
Valoración: 8 de 10





Aunque no lo indica por ninguna parte y solo se menciona fugazmente la presencia de audicomentarios (si alguien los encuentra que no dude en dejar un comentario), lo cierto es que la edición incluye unos cuantos minutos de material adicional en el cuarto y último disco.
Dicho material poco tiene que ver con la serie, pero sí con algunas de las técnicas forenses utilizadas y nos sirve como explicación de todos esos términos utilizados en este tipo de series, que no solemos conocer ni entender.

Disco 4:
1. La sangre como testigo. La investigación verídica de un asesinato: Documental en el que varios expertos forenses muestran parte de sus conocimientos en resolver un caso real. Recuerda bastante al programa "Forensic Files" que emite La Sexta en sus sobremesas. (Subtitulado) (16:9) (12 minutos)
2. Manchas de sangre 101: Interesante documental dividido en 8 fragmentos, que podemos ver seguidos o por separado, en el que un experto en sangre nos muestra con ejemplos prácticos como se producen diferentes tipos de salpicaduras. (Subtitulado) (8 minutos) (4:3)
Valoración: 7'5 de 10





Excelente edición a nivel técnico.
En lo referente a contenidos adicionales se echa en falta algún documental relacionado con la serie, pero es de agradecer que en vez de meter clips y vídeos de relleno hayan optado por una linea más documental en la que se nos muestre que lo que vemos en las series sobre forenses y asesinatos, tiene algo de verídico y real.

Como temporada y serie solo se me ocurre decir que estamos ante algo nunca visto antes en televisión y que lleva al mito del Doctor Jekill a un siguiente nivel mucho más intenso.
Nota final: 9 de 10 (Sobresaliente)

Nota: Los análisis realizados por deseries.blogspot.com sólo reflejan la opinión y valoraciones desde el punto de vista de un aficionado al dvd y su única finalidad es la de servir como ayuda.

2 comentarios:

Fhilippos dijo...

Impecable análisis Carlos! Coincido contigo en que se echa de menos en los extras algún documental relacionado con la serie, pero es que tampoco se incluyeron en las ediciones en otros paises.

No me fijé en lo de los audiocomentarios pero he de buscarlos. Si los encuentro ya aviso ;)

bandicoot dijo...

Gracias XD.
La verdad es que nunca miré lo de los comentarios, pero hoy al hacer el análisis me he quedado flipado.