lunes, 1 de junio de 2009

El Internado: La cuarta temporada episodio a episodio (I)

Comienzo el mes de Junio hablando de la cuarta temporada de "El Internado". Al igual que con la primera de "Gossip Girl", lo haré episodio a episodio.


[CONTIENE SPOILERS]

Episodio 4.01: La maldición

Paula está convencida de que vio a su madre a bordo de un coche en mitad del bosque, pero su hermano Marcos cree que se lo ha imaginado. No tardará en ponerse del lado de su hermana cuando encuentra un plato con misterioso mensaje: "Soy Sandra Pazos, estoy viva. S.O.S.". Con esta reveladora nota de auxilio Marcos y el resto del grupo no dudan en adentrarse nuevamente en los pasadizos, donde descubrirán la habitación en la que Sandra ha permanecido recluida varios meses.



En mi opinión, la tercera temporada sufrió un ligero desgaste a mitad de temporada y es por eso que acabé dejándola de lado hasta hace pocos días. Después de ver los episodios restantes, he de reconocer que en el tramo final introdujo muchos momentos importantes para el desarrollo de la serie y empezó a desvelar algunos detalles bastante esclarecedores.

Ya sabemos lo que se traía Héctor entre manos y que en realidad no es otro que Samuel Espí, el hermano de Irene Espí (Sandra Pazos) y como consecuencia el tío de Marcos y Paula.
Hemos conocido su historia desde el principio hasta el final y gracias a una serie de flashbacks entendemos por qué se pasó gran parte de la temporada anterior cavando hoyos por el bosque, e investigando sobre los Novoa Pazos.

También sabemos que Jacinta estaba al tanto de la verdadera identidad de Héctor y que estaba metida en todo el asunto concerniente a las adopciones irregulares en tiempos del Orfanato. Al igual que Héctor, conocía las misteriosas muertes de los niños del orfanato, e intuimos que en un determinado momento intentó alertar de esta situación, vista la carta que posee Martín (que viene con niño médium debajo del brazo), el nuevo profesor, pero aún queda por desvelar alguna cosa más al respecto.

Aunque la relación de los Noiret estuviese en un punto álgido la temporada pasada, era de esperar que al padre de Iván se le estaba dando más protagonismo por alguna razón importante. Ahora ya sabemos que es el que mató a Cayetano, como el mismo cuenta a sus amigos en un fantasmagórico mensaje, después de comunicarse con Julia en varias ocasiones.

Finalmente tenemos a un Marcos que por fin descubre que al menos su madre está viva y ha estado a menos de dos pasos de él y de Paula todo este tiempo. Como cabía esperar, la aparición de los supuestos cadáveres de sus padres dejan en pausa este relevante hecho hasta el próximo episodio.

Para ser sincero, siempre he asimilado "El Internado" como una serie de misterio cuyos sucesos tenían una respuesta más o menos lógica y realista, pero el hecho de que el fantasma de Cayetano deje mensajes en los espejos o Lucas, el hijo de Martín, sea capaz de predecir cosas en sus sueños, desvirtúa un poco la serie.

Episodio 4.02: La sala del tesoro

Marcos acude al depósito para identificar los cuerpos de sus padres. Después de haberse convencido del terrible hecho, el contacto de Fermín hace su aparición en escena y le cuenta que sus padres están vivos y que si quiere que sigan estándolo deberá identificar positivamente los falsos cadáveres.
Fermín está cada vez más cerca de su verdadero objetivo en el Laguna Negra y Martín y Lucas encuentran en el viejo desván una máquina de escribir que acercará a Martín un poco más a la verdad sobre su pasado.
Para terminar, el padre biológico de Iván llega al internado para recuperar a María.



La cosa sigue por muy buen camino y poco a poco van saliendo a la luz nuevas conexiones y respuestas a las preguntas planteadas.
Tras recibir la "buena" noticia que su madre podría estar viva, Marcos vuelve a pasar de nuevo por el infierno de creer que sus padres están muertos para acabar nuevamente creyendo que están vivos. Es interesante que el contacto de Fermín salga de entre las sombras y se enfrente cara a cara con Marcos, revelándole la importante noticia.

Mientras, Elsa debe devolver al bebé que encontró en el episodio anterior y nos quedamos de momento sin saber la razón por la que Camilo o uno de sus hombres decidieron dejarlo en sus manos. Es de esperar que sea con el objetivo de que Elsa acabe por acogerlo legalmente y así tenerlo cerca de ellos, pero también podrían haber optado por ocultarlo y buscar a una madre de alquiler.

Después de la aparición del famoso tríptico y los diamantes, Fermín encuentra el premio gordo por el que fue pagado. Esto hace que los motivos por los que el cocinero fue contratado sean finalmente desvelados, pero para no terminar la historia antes de tiempo, los guionistas recurren nuevamente a los flashbacks y nos muestran detalles de su infancia.
Ya sabemos que su padre coleccionaba y vendía antigüedades, que al menos una de ellas está entre los tesoros del Laguna Negra tras ser robada por el tipo que le mató y que esa misma persona está involucrada en el montaje de los Novoa Pazos (como veremos en el próximo episodio, durante el funeral).

Termino diciendo que me encanta que por fin se nos den algunas respuestas, pero que me molesta profúndamente que a cambio se nos introduzcan nuevos personajes (Martín, Lucas, el padre biológico de Iván...) y subtramas con el único fin de alargar más y más la serie. Tampoco podemos olvidar que cuando eliminamos un personaje debemos hacerlo con mucho tacto, porque viendo el nivel de bajas y altas que hay en el profesorado del prestigioso Laguna Negra y lo poco que parece preocuparse la dirección, cabe esperar que un día desaparezca Jacinta y nadie se de cuenta.
Cuando se intenta estirar una trama sobre la marcha hay que hacerlo con cuidado y atando muy bien los cabos y si no es así corres el riesgo de estropear todo el tinglado.
Habrá que ver como se desenvuelven con los nuevos personajes, pero a simple vista creo que de las tres nuevas incorporaciones hay una totalmente prescindible, la de Toni, el padre de Iván.

Publicidad:

1 comentario:

Adri dijo...

Como odio a toni, por diossss