miércoles, 13 de mayo de 2009

Smallville: Análisis dvd primera temporada

Han pasado la friolera de siete años desde que Warner lanzase al mercado el pack de la primera temporada en dvd y a día de hoy ya vamos por la séptima.



El 10 de Febrero de 2004 y dos años después de que se lanzase en forma de largometraje el episodio piloto (cuando aún no se conocía la serie en España), Warner puso a la venta un pack de 6 discos con los 21 episodios de la temporada y algún que otro extra ya disponible anteriormente en dicho largometraje.

Por aquel entonces, las series en dvd eran una novedad, generalmente caras y se podían contar con los dedos de la mano la cantidad de lanzamientos que salían a la venta al mes.
Todavía era raro verlas en digipacks o estuches reducidos y sus presentaciones se reducían a un puñado de estuches amaray dentro de una funda de cartón, ocupando una temporada el espacio de cuatro de las actuales.



-Presentación: Pack de 6 stuches amaray con funda de cartón.
-Discos: 6
-Imagen: 16:9 [1.77.1]
-Idiomas: Inglés 2.0, castellano 2.0 y alemán.
-Subtítulos: Castellano, inglés, alemán, portugués, noruego, finlandés, croata, esloveno, finlandés, checo y hebreo.
-Contenidos adicionales: Audiocomentarios, escenas eliminadas, visita interactiva por Smallville, comparación storyboards del episodio piloto y dvd-rom.


Como ya he comentado, la presentación no es otra que un voluminoso pack de cartón con 6 estuches slim.
Lo más negativo de dicha presentación es lo mucho que ocupa en nuestra colección, pero por otra parte tiene muchos aspectos positivos.
Como fallo o despiste podemos contar la total ausencia de ficha técnica y de contenidos en el pack, lo que nos impide saber el formato de imagen, audio y extras antes de comprarlo y ver los estuches del interior.

Una funda de cartón bastante robusta comparada con las actuales y unos estuches que incluyen un resumen general del argumento y fotos de los episodios así como las características disponibles en cada disco son aspectos a destacar como positivos.

Actualmente esta presentación se encuentra descatalogada ya que en su día fue sustituida por otro pack con 6 estuches slim y actualmente por un estuche multibandeja sin funda..
Valoración: 4 de 10


Puede que comparándola con temporadas más recientes salga en desventaja, pero teniendo en cuenta que allá por el 2001 la alta definición no era muy popular y que la serie ha ido adquiriendo un estilo visual propio con el tiempo, no sale para nada mala parada de este análisis.

Como diferencia de las actuales se aprecia algo más de grano y unos niveles de color más altos de lo habitual, lo que la dota de un gran colorido.
Al margen de todo eso no encontraremos ningún fallo típico de la compresión al dvd.
Valoración: 7'5 de 10





Esta edición viene acompañada de tres pistas sonoras: La inglesa la española y la italiana en surround 2.0.
Todas ellas se presentan limpias, claras y sin fallos.

Dispone de subtítulos en multitud de idiomas como el español, alemán, o inglés.
Valoración: 6 de 10


La edición posee unos atractivos menús animados, precedidos de una introducción con escenas de la temporada.
Visualmente son muy gratificantes pero según avancen las temporadas, dichos clips introductorios pueden revelar algún que otro spoiler.
Son panorámico, de fácil acceso y navegación y presentan la opción de ver todos los episodios seguidos, seleccionar uno en concreto, configurar el sonido y acceder a contenidos adicionales.

Al contrario que en las últimas series Warner, los menús de episodios indican el título de cada uno de ellos y no un simple número.
Valoración: 8 de 10





Las ediciones en dvd de las primeras temporadas de las series suelen caracterizarse por una gran cantidad de extras, o por todo lo contrario.
En el caso que nos ocupa y teniendo en cuenta que aún no se rodaban tantos extras pensando en las ventas del dvd, los contenidos adicionales son bastante escuetos.

Como suele ser habitual en Warner, los audiocomentarios carecen de subtítulos.

Disco 1:
1. Audiocomentario por parte de los productores y el director para el episodio 1 "Piloto".
2. Audiocomentario por parte de los productores para el episodio 2 "Metamorfosis".

Disco 6:
1. Escenas eliminadas de los episodios "Piloto" y "Metamorfosis", con posibilidad de verlas con comentarios de los productores.
(Subtitulado) (16:9) (7 minutos)
3. Visita interactiva a Smallville: A través de un mapa podemos acceder a varios clips en los que se cuentan detalles de zonas importantes del pueblo como la mansión de los Luthor, o la granja de los Kent. (Subtitulado) (16:9)
3. Montaje de storyboard para el episodio piloto : Típico montaje comparativo entre los storyboard y el metraje rodado. (Subtitulado) (4:3) (7 minutos)
4. Dvd-rom: Reproductor de vídeo que además de permitir visualizar el dvd en el ordenador, da la posibilidad de acceder a contenidos exclusivos.
Valoración: 3'5 de 10





Correcta edición a nivel de imagen, audio y de contenidos adicionales.
Por supuesto, recomendable a cualquier aficionado a la serie y para todo aquel que quiera conocer la mitología de Superman.

Como temporada resulta un buen entretenimiento y presentación de un adolescente Clark, pero que palidece en lo que a tramas de continuidad se refiere, siendo todos los episodios autoconclusivos y procedentes de un mismo patrón argumental.
Nota final: 5'8 de 10 (Aprobado)

2 comentarios:

Fhilippos dijo...

Buuff! Lo que ocupan esos packs en las estanterías... y a mí cuando salieron me parecían preciosos xDDD pero ahora que lo dices, el cartón exterior si que era mucho más robusto y duro que los que hacen ahora.
En este formato tengo yo la primera temporada de "A dos metros bajo tierra"

Como siempre, otro genial análisis!

Cris dijo...

Esta es la primera serie que me compré en DVD, lo que me gustaba antes!! Me acuerdo que estaba toda emocionada con el pack, las veces que vi algunos capítulos...