jueves, 23 de julio de 2009

Dexter: Una entrañable orgía de sangre

No tengo una excusa convincente, pero después de hacerme con la primera temporada hace ya casi nueve meses, hoy la he terminado por completo.


Si a estas alturas os digo que "Dexter", la serie de Showtime, está basada en el personaje creado por el escritor Jeff Lindsay, que está protagonizada por Michael C. Hall ("A dos metros bajo tierra") y que actualmente está pendiente de estrenarse la cuarta temporada, no os estaré diciendo nada que no sepáis ya.
Si digo que "Dexter" es la historia de un experto forense que tiene una extraña patología por la que siente el impulso de matar, pero que es lo suficiéntemente coherente como para canalizar esa necesidad asesinando a gente que ha eludido la justicia, tampoco os estoy descubriendo gran cosa.

Lo que sí puedo compartir con vosotros es la grata impresión que ha dejado en mí esta primera temporada y que hace que pasados sólo diez minutos desde que he visto el episodio final, me haya sentado delante del ordenador a escribir esta entrada.
Lo más seguro es que todos los que estéis leyendo esto ya me llevéis una delantera considerable y puede que incluso estéis a punto o hayáis terminado ya la tercera temporada, por lo que si os digo que a partir del siguiente párrafo voy a destripar la temporada, no os importe.
Sin embargo, si sois de los que aún no le habéis dado una oportunidad a nuestro amigo Dexter Morgan, siento tener que despediros antes de tiempo. Como podéis imaginar, mi puerta se abre para vosotros en el momento que indique la presencia de spoilers y quedará abierta hasta que veáis la serie y volváis a entrar.

No hace mucho comenté como descubrí esta serie a través de un vídeo de YouTube. Para ser exactos, la serie ya la conocía hacía tiempo, pero nunca había sentido la necesidad de verla.
No me llamaba demasiado la atención lo que yo creía que era otra revisión del Doctor Jekyll y que para más inri se emitía en un canal de la tele por cable. ¿Qué significaba esto? Pues que tenía la absurda impresión de que se trataría de otra excusa más para mostrarnos sangría y casquería sin ningún tipo de pudor o excusa.

Finalmente me atreví a comprarme la edición en dvd de la primera temporada, aún a pesar de mi particular primera e infundada primera impresión.
No hace falta decir que tras ver el piloto me dí cuenta de lo idiota que había sido por demorar el visionado de la serie.
Sí era cierto que el argumento era el de un asesino que ejerce de justiciero a su extraño modo de ver las cosas. También lo hera que había sangre y mutilaciones, pero lo que no me esperaba es que estuviese todo tan bien hilado y que las escenas más hirientes estuviesen tan bellamente ejecutadas, sin olvidar la magistral interpretación de un desconocido para mí Michael C. Hall.

[CONTIENE SPOILERS]

Cuando me quise dar cuenta, ya estaba metido hasta el fondo en una serie por la que veinte minutos antes no hubiese dado ni un duro y sólo faltaba ver cómo se desarrollaba.
Los episodios autoconclusivos eran los suficientemente llamativos como para seguir viendo la serie, pero mi atención se disparó al comprobar que uno de esos psicópatas que protagonizaba varios episodios, el asesino del camión de hielo, nos acompañaría a lo largo de la temporada.

La forma en la que ese misterioso ser elaboraba sus crímenes, como si se tratasen de repugnantes obras de arte, era original y captaba a la perfección mi atención. Pero llegó la guinda, algo que la convertía en un producto insuperable y el propio asesino empezó a jugar con Dexter, poniendo así en peligro su estilo de vida.
Era increíble cómo podía llegara sentir pena por pensar en que Dexter fuera descubierto, cómo podía sentir angustia porque un sádico asesino fuese puesto en evidencia por alguien de su misma calaña. ¿Acaso no estaba viendo con claridad las cosas? ¿Estaba sintiendo pena por alguien tan despreciable? ¿O es que "Dexter" es una de las pocas series capaz de hacerte sentir empatía por un ser como el interpretado por C. Hall?

La etapa de "soy malo porque me cae bien un asesino" ya había pasado (total, sólo es una ficción) y solo quedaba descubrir la identidad del misterioso hombre que traía de cabeza a nuestro protagonista.
Sorprendentemente y contra todo pronóstico, la identidad de la persona que estaba detrás de todos esos crímenes y mensajes dirigidos a Dexter salió a la luz antes de lo que cabía esperar, pero no sería hasta casi el final cuando descubriésemos que era el mismísimo hermano del forense.
Al encajar todas las piezas y conocer todos los datos que faltaban por aparecer, me asaltó otro sentimiento de culpabilidad. ¿Estaba empezando a sentir pena por el hermano de Dexter, como ya hiciese anteriormente?
¿Estaba encontrando una justificación a sus acciones?
Lo único que sé a estas alturas es que esta serie es capaz de hacernos sacar lo mejor y peor de cada uno y quien diga que no, que se pregunte esto: ¿Nunca te ha gustado parecerte a Dexter por un día?

Publicidad:

12 comentarios:

Serieina_Felipe dijo...

Primero, darte un "cachete virtual" por tardar tanto en ver Dexter y segundo, me alegro que hayas disfrutado la primera temporada porque realmente es asombrosa.

Eso si, te lo dije mil veces, prepárate para la segunda temporada porque es de infarto y ponte a verla en VO, no me seas hereje xD

Por cierto, todos quisimos ser Dexter en algún momento jajaja

Cris dijo...

Que grande Dexter!!!! Una de mis series favoritas, y es que ¿cómo puede caer también un asesino? jeje

Como ha dicho Felipe, prepárate para la 2ª temporada!! Y como él te recomiendo que la veas en VO eh? jejee

MFAL dijo...

Dexter es una serie grande, genial, enorme, maravillosa. Ya estoy deseando saborear la cuarta...
date prisa y mira las que quedan, que en septiemnre...llega él... el asesino en serie más carismático de la historia de la TV...
Saludos!!

Radix dijo...

Excelente la primera temporada y la segunda incluso supera a la anterior.
La tercera para mí baja un poco, pero es muy disfrutable...
Esperando como loco la 4T.

Saludos !!

anade dijo...

Dexter me parece una muy buena serie, pero creo que se tiende a sobrevalorarla un poco. Aunque sí es cierto que la primera temporada es estupenda y te introduce en el pequeño universo de Dexter de una forma magnífica. La segunda es aún mejor, ya lo verás. :)

Xesu dijo...

Yo estoy un poco como tú. Solo he visto la primera temporada y quedé gratamente sorprendido. Michael C.Hall lo borda y la primera temporada es de visionado obligado.

Espero retomarla en cuanto pueda aunque Cuatro no lo pone facil ¬¬

vertigo dijo...

A mí la 2T me gustó más que la 1T. En la 3T ya me pareció que bajó un poco el nivel.
Y yo admito que la empecé a ver por Michael C. Hall, por su inolvidable papel de David Fisher, si no yo creo que jamás la hubiese catado.

Maeglin dijo...

Yo trasnochaba viendome los capitulos de dos en dos pero es que no pude parar con el Asesino favorito de America nada más conocerle. Muy buena e intensa 1º temporada me gustó menos la segunda y con la 3º estoy en ello.

bandicoot dijo...

Felipe: ¡Eh! Ese cachete ha dolido. Y te prometo que intentaré ver la segunda en v.o.

Cris: Te prometo intentarlo a tí también.
Aunque ya os digo que esta semana no la empiezo. Hoy toca adentrarme en "A dos metros..."

MFAL: No creo que me ponga las pilas para seguir la cuarta a ritmo USA, pero no dudes que la segunda la veré en un santiamén ;)

Radix: Todos coincidís en que la tercera es la peor. Es curioso porque generalmente las series de éxito se estrellan en la segunda y remontan en la tercera.

Anade: Cuando una serie goza de tan buenas críticas por parte del espectador es fácil elevarla a los altares justa o injustamente. De todos modos, merece la pena.

Xesu: Olvídate de Cuatroº. Hay que agradecerle que sea casi la única cadena española en abierto que ha apostado por tener una parrilla casi por completo compuesta por series arriesgadas, pero ya llevan unos añitos y empiezan a valorar más las audiencias que antes.

Vertigo: En mi caso va a ser al contrario. primero descubrí Dexter y en pocos minutos empezaré a conocer a David.

Maeglin: Por fín uno que no dice que la segunda es mejor xd. Para gustos los colores, pero lo que más me gusta es que en 6 comentarios nadie ha dicho nada malo de la serie. Eso es por algo.

Kratos dijo...

Yo vi la primera hace mucho tiempo y me encanto, pero no he visto más, me puse con otras series en vez de seguir con Dexter y fue pasando el tiempo que ya ni me acordaba de lo que me gusto, con lo cual nunca me animo a ver el resto, no se si acabaré viendola este verano o no.

Simone B. dijo...

Empecé la primera temporada un poco antes de irme de vacaciones y la descubrí viendo un capitulo suelto en la tele..no se ahora mismo si la Sexta o Cuatro.

El caso es que me gustó y me puse con ella, de momento me está encantando.

Saludos ;)

Adri dijo...

Dexter es una de las mejores series en emisión y punto ;)

La segunda es la mejor, la más redonda y mejor llevada de tramas, personajes secundarios (que crecen mucho) y todo. Es R-E-D-O-N-D-A.