miércoles, 15 de julio de 2009

Dserie: ¿Qué es exactamente la comedia? (I)

Comedia: (Del lat. "comoedia") f. Obra dramática en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos. -Diccionario de la R.A.E-


¿Qué sería de nosotros sin el humor? ¿Qué nos depararía cada día si después de lidiar con problemas personales, laborales y ajenos no tuviésemos un reducto de felicidad para evadirnos y canalizar todas esas malas energías?
Cada persona tiene su propia fórmula para alejarse de las tristezas, olvidar situaciones incómodas o maquillar auténticos dramas. Pero hay algo que nos conecta a todos en ese intento por lograr la felicidad, el humor.

Existen muchos tipos de humor. Tenemos el humor físico, el humor gráfico, el humor verbal y así hasta infinidad de variantes y posibles convinaciones.
¿Pero cual es uno de los más accesibles? ¿A cual llegamos todos tras un duro día? En resumidas cuentas, ¿qué hacemos la gran mayoría de las personas al llegar a casa cuando cae la tarde? Encender el televisor.
La erroneamente denominada "caja tonta" nos ofrece un amplio abanico de posibilades. Podemos asistir a una absurda guerra dialéctica de tertulianos, alarmarnos un poco más con los informativos, fascinarnos con auténticos seriales de culto como "Los Soprano", o gozar como enanos mientras vemos a una panda de gandules hacer el idiota durante veinte minutos.

Dentro del mundo de las series de televisión, la comedia ocupa un papel muy importante. Las hay muy divertidas, otras más bien insulsas, unas muy ácidas, otras políticamente correctas...
Pero lo que todas ellas buscan (además de audiencia y beneficios económicos para la cadena) es hacernos pasar un buen rato.
A continuación enumeraré algunas de las comedias que han pasado por mi vida en los últimos años. Unas dejaron una huella imborrable en mí, otras simplemente me sacaron del aburrimiento, pero todas me hicieron esbozar alguna que otra sonrisa.

Friends
No sé que más decir de esta obra maestra de la televisión. Da igual lo que admires una serie, sabes que en un determinado momento esta ha alcanzado su pico más alto y desde ahí sólo puede ir a peor. Unas veces optas por seguir adelante por pura fidelidad y otras la dejas pasar para recordarla en sus buenos tiempos.
En "Friends" esto no pasaba por el simple hecho de que cuando parecía que había tocado techo, este subía un poquito más para poder volver a ser tocado nuevamente.
Daba igual que Ross se casase por enésima vez, que Joey fuese cada vez más tonto o que Mónica y Chandler formasen una familia, ya que siempre podía ocurrir alguno nuevo que nos dejase embobados.



The Big Bang theory
No sé si es muy correcto añadir esta serie a mi lista de comedias. El motivo es que no hace ni una semana que Leonard y Sheldon han entrado en mi vida.
Lo que prometía ser otro intento sin gracia de recuperar el cada vez más muerto espíritu de las sit-com, ha resultado ser una refrescante bofetada de buen rollo y carcajadas.
Ofrece justo lo que promete y que no es otra cosa que chistes rápidos e inteligentes y tramas tan absurdas como divertidas.
Es muy arriesgado pronosticar que siga así en un futuro, pero lo poco que he visto merece mucho la pena y con eso me vale.

Dos hombres y medio
Sé que en breve leeré varios comentarios de enfurecidos seriéfilos que consideran a esta serie como un castigo inmoral al ser humano.
También sé que no soy nadie para hacer cambiar a los demás de opinión y que cada cual tiene sus gustos y su criterio, pero no entiendo el odio irracional del que sus detractores hacen gala cada vez que se les menciona.
Aún recuerdo cuando "Perdidos" afrontaba su segunda temporada y muchísima gente estaba ofendidísima y escandalizada porque era una serie que solo vendía humo y que no tenía ni pies ni cabeza. Han pasado unos añitos y ahora es un puñetera obra de culto para muchos de esos "espectadores".



Scrubs
Ingeniosa, desenfadada, original y con un cierto toque de ternura, las historias del doctor Dorian en su primer año como médico y las putaditas del doctor Cox (ya quisiera Gregory House parecerse un poco al doctor Cox) me acompañaron durante unas cuantas semanas.
La seguí en dvd (hasta que dejaron de editarla), la volví a seguir en abierto por canal plus y la volví a retomar en Cuatroº.
No puedo evitar recomendar esta pedazo de serie a todo aquel que no la conoce y tampoco puedo dejar de enorgullecerme de todas y cada una de las personas a las que les he puesto un episodio y que han acabado riéndose a carcajadas.

Arrested development
Si no hubiese existido, alguien habría tenido que inventarla tarde o temprano.
Nunca he sido muy admirador de Ron Howard (y mucho menos después de ese despropósito llamado "El código Da Vinci"). Por eso cuando me enteré de que estaba detrás de esta comedia, no pude más que sentir una cierta repulsión hacia ella pensando que no sería más que un intento de comedieta cool sin gracia.
Nada más lejos de la realidad, "Arrested Development" se convirtió en poco tiempo en una de mis series (no sólo de mis comedias) preferidas, hasta que llegó Fox y se cargó el tinglado.



Me llamo Earl
No sé muy bien cuando esta serie empezó a perder esa magia que me había cautivado unos pocos años antes.
En sus inicios era una tremenda mezcla de humor mordaz, excelentes interpretaciones y una puesta en escena espectacular. Cada episodio era más divertido que el anterior y cada nuevo personaje o situación eran repulsivamente encantadores.
Pero ocurrió lo inevitable y la serie empezó a caer en la repetición y a perder frescura. Fue en ese momento cuando los guionistas optaron por desarrollar tramas de continuidad y subtramas recurrentes, pero si algo bueno tenía la serie era la espontaneidad, o lo que es lo mismo, el caso de la semana y a otra cosa.
Continuará...

Publicidad:

6 comentarios:

Drémedes dijo...

Pues si ya te gusta The Big Bang Theory, la 2º temporada te va a encantar, mejora -a mis ojos al menos- muchisimo, yo Arrested Development la vi hace unos meses, y también se convirtío en una de mis series favoritas, lástima que la cancelasen.


un saludo!

Scott dijo...

Me llamo Earl es buenisima =) y patetica...me encanta xD
The Big Ban theory me encanta jeje los frikis xD
Friends claramente es la mejor del mundo XD

Dos Hombres y medio...lo veo a veces...pero le tengo mania a algunos personajes...esta si que es mala.

Kratos dijo...

Estoy con Dre, TBBt es buena el primer año, pero el segundo es simplemente magnífico, te va a encantar!
Arrested Development también me la a recomendado Dre así que tendre que verla tarde o temprano, en cuanto a Dos hombres y medio, solo he visto epis sueltos y doblados, asi que no me gusta pero es por verlo mal, no por la serie en si.

Adri dijo...

Lo de 2 Cacas y media no es sólo porque la serie en sí es de lo más simple, insulso y aburrido sino por el hecho de que lleve tantos años en antena y tenga tanta audiencia cuando hay otras a eones de calidad que son canceladas... o, por compararlas con el msimo genero, series como 30 Rock que son geniales y tiemblan con las audiencias.

En cuanto al tema de las comedias, estos últimos años estamos viendo una renovación del género. Ya lo comentaba en el post de better off ted. Hasta el Friends y Will y grace teníamos la sitcom formateada standar de pocos actores, pocos interiores, mucha endogamia, risas enlatadas, multicámara...

Pero de un tiempo a esta parte estamos viendo la evolución de la categoría de Sitcom que ahora puede englobar series más cercanas al formato original como How I met o series casi diametralmente opuestas como Earl. Luego tenemos formatos mixtos.

Yo soy una enamorada de esta nueva comedia, más rebuscada en su forma de narrar, más friki y absurda en su humor y mucho más atrevida en general. Que viva The Office.

Fhilippos dijo...

Ante todo mis felicitaciones por esta pedazo de entrada! Me ha encantado :)

Dicho esto ahora me sumo a lo que ya te han dicho unos comentarios más arriba, The Big Bang Theory es genial y mejora incluso más en su segunda temporada. Ya lo verás ;)

Friends... bueno... personalmente tengo un amor-odio hacia esta sitcom. Comenzó encantándome pero a partir de su 8 temporada degeneró cada vez más y terminó siendo de lo más aburrida y absurda. Reconozco la calidad que tiene, eso no lo niego, pero creo que debían de finalizarla bastante antes en vez de estirar el chicle.

My name is Earl es otra de las series a las que nunca le vi nada especial. Comenzó siempre graciosilla pero no me enganchó lo suficiente pàra seguirla episodio a episodio.

Coincido con Adri en "Dos cacas y media" xD Hay series mucho peores que esa, a mí incluso alguna temporada me gustó bastante y la seguía cada dia en la2, pero me parece inconcebible que esté teniendo la cantidad de temporadas que tiene (¡¡que han firmado y asegurado un mínimo de 9 temporadas!!).

Espero poder darte la razón con Arrested Development que será una de las series que comience este veranito.

¿Qué tendrá este género simplón que tanto nos gusta? :P

Unknown dijo...

A two and a half men le di su oportunidad, tienen unos cuantos chistes buenos, pero la trama siempre era la mimsa, y termino por aburrirme, siempre uno tiene mil citas y el otro no, y el niño no hace absolutamente nada, incluso la mujer que le ayuda en la casa tiene mas carisma.
En cuanto a Friends creo cuando dicen sitcom, la primer palabra que se te viene a la mente es FRIENDS, consagrada totalmente.
The big bang theory no la he visto, solo vi el piloto y algunos capitulos en television, pero no porque no quiera verla completa, sino porque quiero comprarla en dvd, solo que no he tenido la oportunidad y Scrubs me aburre totalmente, algunas veces solo la veo porque esta antes de Will & Grace, y tengo que tolerarla, las otras no las he visto XD
Saludos.