jueves, 13 de agosto de 2009

Robin Hood: Análisis dvd primera temporada

Recientemente cancelada por la BBC en su tercera temporada, paso a analizar la primera temporada de la serie basada en este popular héroe.



El 26 de Marzo de 2008 Aurum puso a la venta la primera temporada de la serie producida por la BBC, protagonizada por Jonas Armstrong y que ha estado emitiendo La Sexta, los fines de semana.

El pack de 4 discos incluye los 13 episodios que componen la temporada inaugural, así como algunos contenidos adicionales, entre los que se incluyen documentales y fichas técnicas.


-Presentación: Digipack.
-Discos: 4.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0 e inglés 2.0. (?)
-Subtítulos: No.
-Contenidos adicionales: Academia Hood y Perfiles de personajes.


Siguiendo la estética usada para otra de las series de la distribuidora, "C.S.I.", la presentación elegida para esta primera temporada es un sencillo digipack, recubierto por una funda exterior.

Tanto la funda exterior como el digipack anterior, incluyen el mismo diseño en la parte frontal, en la que aparece el poster promocional de la temporada.

En la parte trasera de la funda se incluye la distribución de episodios y contenidos adicionales , así como la ficha audiovisual y otra imagen promocional, pero ningún resumen de temporada,

En la parte trasera del pack se incluye, únicamente, la distribución de episodios y contenidos adicionales por disco y otra imagen promocional. En este caso, tampoco tenemos ningún tipo de resumen.

En lo que al digipack se refiere, este consta de dos únicas paletas en las que se incluyen dos discos superpuestos en cada una.

El conjunto resulta bastante eficiente y atractivo, aunque sí es cierto que se echa en falta algún resumen de los episodios.
Valoración: 7 de 10


La imagen se presenta en su formato original 16:9 panorámico y en términos generales, es bastante eficiente, entre otras cosas, por su buena compresión.

La compresión realizada resulta muy buena, lo que hace que apenas tengamos defectos de compresión tipo pixelizaciones, macrobloques, ruido...
Los defectos más palpables tienen lugar en las escenas más complejas, que por lo general son las que transcurren en el bosque y con mucho movimiento.

Los colores se presentan muy vivos, con un claro predominio de los verdes y azules ( la serie transcurre, casi en su totalidad, en escenarios como bosques y aldeas) y la definición es bastante aceptable.

Globalmente, la imagen es todo lo buena que se puede esperar en una serie de tan reciente factura y aunque mejorable, puede dar un buen rendimiento en cualquier tipo de pantalla o monitor.
Valoración: 7 de 10






Como suele ocurrir con las series de la distribuidora, en el aspecto sonoro es donde la edición se resiente considerablemente.
En este caso, lo peor no es que ambas pistas estén codificadas con un sencillo 2.0. (?), aunque hubiese sido mucho mejor escuchar este tipo de serie con un completo 5.1, en el que las escenas de acción y su música brillasen con luz propia. Lo peor está en el apartado de subtítulos, en el que desgraciadamente tengo que decir que nos quedamos sin una sola pista.

La falta de subtítulos no solo afecta a todo aquel que quiera visionar la serie en versión original subtitulada, sino que incapacita para verla a cualquier persona que tenga algún tipo de discapacidad auditiva, que es mucho más criticable.
Valoración: 4 de 10


Los menús son animados, en formato panorámico y muy sencillos, estéticamente hablando.

En lo que a manejo se refiere, también son de fácil uso.
Desde el menú principal podemos ver todos los episodios incluidos, acceder a un submenú en el que seleccionar el episodio que queremos ver, a otro con las pistas sonoras y subtítulos y al último, con los contenidos extra.
Valoración: 5 de 10





Aunque no son muchos los contenidos adicionales incluidos en esta edición, sí que resultan bastante ilustrativos y a diferencia de los episodios, estos sí están subtitulados.
Además de los perfiles de los personajes, tenemos un interesante making off.

Disco 2:
1. Academia Hood: Documental bastante curioso en el que seguimos a los actores a través de su entrenamiento para las escenas físicas de la serie como la lucha con espadas, tiro con arco, montar a caballo.... (Subtitulado) (16:9) (15 minutos)
2. Perfiles de personajes: Aunque a priori puedan parecer las típicas fichas técnicas, resultan ser unos completos clips dedicados a cada uno de los personajes. En ellos, los actores y creadores hablan de la creación y desarrollo de cada uno.
Tenemos la posibilidad de verlos todos juntos o por separado y los incluidos en este disco son:
-Robin: (Subtitulado) (16:9) (8 minutos)
-Marian: (Subtitulado) (16:9) (5 minutos)
-Roy: (Subtitulado) (16:9) (4 minutos)

Disco 3:
1. Perfiles de personajes: Más clips dedicados a la creación y desarrollo de los personajes.
El incluido en este disco es:
-Guy de Gisborne: (Subtitulado) (16:9) (5 minutos)

Disco 4:
1. Perfiles de personajes: Última entrega de perfiles dedicados a los personajes.
El incluido en este disco es:
-Sheriff: (Subtitulado) (16:9) (5 minutos)
Valoración: 6 de 10






Edición algo contradictoria en lo que a conjunto se refiere.
Por un lado, tenemos una buena presentación, una imagen más que aceptable y unos contenidos adicionales escasos pero eficientes.
Por otra, la falta de subtítulos y de división de escenas en los episodios, lo que nos hace tener que avanzarlos de manera más lenta.

Lamentablemente, los aspectos negativos hacen que su nota final se quede en un discreto 5'8, que aunque le otorga un aprobado, no le hace superar la barrera de ediciones imprescindibles.
Nota final: 5'8 de 10 (Aprobado)

Publicidad:

1 comentario:

Fhilippos dijo...

Menuda pifiada lo de los subtítulos en los episodios, me parece incomprensible que a día de hoy se editase una serie en DVD sin subtítulos...Incomprensible!!

Y otro tanto con el audio, para una producción reciente un 2.0 en los dos idiomas es algo muy raro. Generalmente las que traen una pista 2.0 suelen ser algunas versiones dobladas pero generalmente la pista original suele ser 5.1.

Parece ser que la presentación, la imagen y los cortos pero interesantes extras le dan el aprobado pero a mi modo de ver la edición cojea mucho