lunes, 23 de noviembre de 2009

Águila Roja: Análisis dvd primera temporada

El pasado miércoles se puso a la venta la primera temporada de la serie de más éxito en Tve. A continuación, un detallado análisis de la edición.



El pasado 18 de Noviembre Divisa puso a la venta la primera temporada de la serie producida por Globomedia para Tve y protagonizada por David Janer, Francis Lorenzo y Javier Gutierrez.

El pack de 5 discos incluye los 13 episodios de la temporada y un así se hace, promos y galería fotográfica como contenidos adicionales.


-Presentación: Digibook.
-Discos: 5.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0. (?)
-Subtítulos: No.
-Contenidos adicionales: Así se hace..., promos y galería fotográfica.


La distribuidora casi siempre se ha caracterizado por cuidar mucho la presentación de sus series de televisión ("Hermanos y detectives", "Sin tetas no hay paraíso", "Cuéntame como pasó").
Esta primera temporada de "Águila Roja" nos llega en un lujoso y robusto digibook, similar a un digipack convencional pero con las palas dispuestas como páginas.

La parte trasera de la funda del pack incluye un amplio resumen de la temporada, varias fotografías de los protagonistas, fichas técnicas, artísticas y de contenidos adicionales.

El pack interior presenta el mismo diseño que la funda exterior y además incluye una solapa en la que tenemos un folleto con varios títulos de series editadas por la distribuidora.

Lo único que se echa en falta es algún tipo de indicación sobre los episodios incluidos en cada disco, así como la ubicación de los contenidos adicionales.
Valoración: 9 de 10


La imagen se presenta en su formato original 16:9 con el que fue rodada y posteriormente emitida en televisión.

La producción ha contado con los mejores medios tecnológicos disponibles, lo que sumado a una buena transferencia en los dvds da como resultado una calidad superior a la media y comparable a la de otros títulos nacionales como "Hay alguien ahí" y "El castigo".

La imagen presenta una definición excelente, un perfecto colorido y un buen equilibrio de los negros (lo cual es bastante complicado tratándose de una serie en la que abundan las escenas nocturnas).

No se aprecia un exceso de grano durante el metraje ni síntomas típicos de una mala compresión como pixelizaciones, ruido o macrobloques.
Valoración: 9 de 10







La única pista incluida en la edición viene en un correcto 2.0. que se escucha a la perfección y que no muestra ningún fallo destacable.

Aunque se hubiese mejorado este aspecto con la inclusión de una mezcla en 5.1, a día de hoy no puedo asegurar que esta exista y puede que la serie se rodase originalmete en 2.0.

La única pega a destacar en este apartado es la ausencia de subtítulos en cualquier lengua, lo cual es un handicap para personas con problemas de audición.
Valoración: 7'5 de 10


Los menús son animados con sonido y se presentan en formato 16:9, al igual que los episodios. Estos son muy sencillos y limitados (algo lógico teniendo en cuenta que no es necesaria la inclusión de un submenú para pistas sonoras y de subtítulos).

Desde el menú principal de cada disco podemos acceder a cada uno de los episodios.
En el último disco además podemos acceder a un submenú con los contenidos adicionales.
Valoración: 7 de 10






Los que acostumbran a leer mis análisis saben que siempre he sido partidario de rellenar el apartado de contenidos adicionales con cualquier material disponible de la serie.
Siempre que se ha puesto como excusa la falta de documentales o entrevistas he argumentado que al menos se podían haber incluido las promos emitidas por televisión, que aunque no son muy útiles al menos le añaden algo de valor al conjunto.
Parece ser que Divisa es de la misma opinión y ante la falta de más material sobre "Águila Roja" ha optado por tirar de lo existente.

Disco 5:
1. Así se hace:
Extenso documental en el que parte del equipo técnico y de los actores hablan sobre el rodaje de la serie, la creación de decorados y efectos especiales, escenas de riesgo... (16:9) (20 minutos)
2. Promos: Más de una treintena de spots y anuncios de la serie antes y después de ser estrenada por televisión. (16:9) (18 minutos)
3. Galería fotográfica: Colección de fotografías tomadas de la serie. (16:9)
Valoración: 7 de 10





Magnífica edición para una época en la que parece que prima más abaratar costes y elaborar un producto rápido que contentar al usuario.
Buenísima presentación y calidad de imagen y buen apartado sonoro que podría mejorarse con la incorporación de subtítulos. En cuanto a extras, pocos pero interesantes.

Con tantos puntos a su favor no es de extrañar que esta primera temporada de "Águila Roja" se quede a puertas del sobresaliente.
Desde aquí animo a cualquier aficionado a las series de aventura o cualquiera que apoye un producto televisivo con un mínimo de intención, a que se hagan con esta edición.
Nota final: 7'9 de 10 (Notable alto)

Publicidad:

No hay comentarios: