jueves, 18 de febrero de 2010

"El Mentalista" vs "Miénteme": Comparando pilotos

Esta semana he descubierto estos dos nuevos procedimentales. Hay quien opina que todos son iguales y que no aportan nada nuevo pero yo no lo creo, motivo por el cual he decidido enfrentarlos en esta nueva sección.


ARGUMENTO: "Miénteme" vs "El Mentalista"

Habiendo en pantalla tantos procedimentales policiales ("Bones", "The Closer", "C.S.I."...) es una utopía exigir un mínimo de originalidad en sus historias. Siempre va a haber un crimen, varios sospechosos iniciales y un asesino/s final. Detrás, un equipo policial con el clásico abanico de personajes estereotipados.

"Lie to me" está basada en Paul Ekman, según el Time, una de las cien personas más influyentes del mundo y un auténtico experto en encontrar mensajes y pistas en los gestos y actitudes de las personas. Con esa premisa, Cal Lightman, un auténtico detector de mentiras, y su equipo de expertos ayudan al F.B.I. a averiguar todos los detalles que los sospechosos no quieren contar en los interrogatorios y detectar sus mentiras.

"El Mentalista" cuenta la historia de Patrick Jane, un antiguo fenómeno televisivo que se hacía pasar por vidente, cuya habilidad innata de observador le sirve para trabajar de asesor para el departamento de investigación de crímenes de California.
A pesar de tratarse de un procedimental, desde el piloto deja patente su intención de mantener un cierto hilo de continuidad gracias al caso de "John El Rojo", el asesino en serie que mató a la mujer e hija de Jane.


Veredicto: Ambos títulos recurren al mismo estilo argumental en el que un solo hombre con ciertas habilidades es capaz de resolver crímenes que ni el más experimentado equipo de detectives es capaz.
A pesar de sus similitudes, "El Mentalista" ofrece tramas más ligeras, mayores dosis de humor y un mayor dinamismo.


PROTAGONISTA: Cal Lightman vs Patrick Jane

Mientras que Cal Lightman cuenta con uno de los grandes para darle vida, Tim Roth ("El Planeta de los Simios"), Patrick Jane es encarnado por Simon Barker ("El Diablo viste de Prada"), algo más desconocido para el gran público.

Cal Lightman hereda rasgos vistos en personajes como Gregory House ("House M.D.") o Brenda Johnson ("The Closer"). Es un ser distante y al que no le preocupa caer bien.
Su mayor cualidad es descubrir la verdad a través de los gestos y movimientos de la gente con la que habla.
En lo personal, tiene una hija adolescente y su trabajo prima por encima de todo.

Patrick Jane tiene esa pinta de galán despreocupado y es un manipulador nato. Carece de cualquier tipo de poderes mentales y su mayor cualidad es la observación.
No tiene reparos en meterse en problemas o molestar a los demás si con ello logra demostrar su teoría.
En lo personal, su mujer e hija fueron asesinadas a manos de un peligroso asesino en serie.


Veredicto: El carismático Patrick Jane gana por goleada al resabiado Cal Lightman.
El primero tiene ese puntito gamberro y divertido tan necesario en este tipo de procedimentales mientras que el segundo resulta algo tirante y prepotente.

SECUNDARIOS: "Miénteme" vs "El Mentalista"

El episodio piloto es muy importante a la hora de valorar y juzgar una serie pero tampoco puede tomarse muy en serio ya que a raíz del mismo suelen cambiarse todos aquellos detalles que no funcionan de una serie.

En "Miénteme" a los secundarios no se les da un peso excesivo en el piloto. Salvo algunos rasgos generales, apenas conocemos detalles sobre su carácter e importancia en la serie.
Tenemos al típico secundario gracioso (un tipo que siempre dice la verdad y cuya frase más larga tiene como principal tema lo atractiva que es su nueva compañera de trabajo), a la inseparable compañera y confidente del protagonista (es indudable que existe química entre ellos) y a la recién llegada (toda una mujer de carácter y prometedora en su campo).

En "El Mentalista" tampoco se les da el protagonismo necesario y puede que nunca lo tengan. Tampoco sabemos mucho de sus vidas fuera del trabajo.
Tenemos al poli patoso y obsesionado con el genero opuesto, al inspector asiático serio y profesional, la atractiva policía recién llegada y la co-protagonista a la que la presencia de Patrick Jane no parece hacerle mucha gracia.


Veredicto: Aunque no se les da el peso suficiente (puede que nunca se les de) y sus roles están algo vistos, los de "El Mentalista" prometen momentos más divertidos y una mayor química con el protagonista.
Aun así, ambos están bastante igualados.

VEREDICTO FINAL

Una serie tiene muchos más detalles que valorar y comparar que tres simples patrones como son el argumento, el personaje protagonista y los secundarios. También es importante su desarrollo a través de los episodios, la evaluación de los personajes, o el desgaste sufrido con las temporadas.

Por esta razón y aunque "El Mentalista" podría considerarse el ganador de este combate, me guardo mi opinión final hasta haber visto la temporada completa de cada una de las series.
Lo que sí puedo decir es que el piloto de "El Mentalista" me ha gustado mucho más (es divertido, fresco y ágil) que el de "Miénteme", que me ha parecido algo inferior.

Publicidad:

6 comentarios:

satrian dijo...

Estoy viendo las dos, y aunque ninguna es nada del otro mundo, me parece mejor El Mentalista, aunque espero la reunión de antiguos alumnos de The Shield que va a montar Shawn Ryan en Lie To Me.

LiPooh dijo...

Prefiero el Mentalista por todo lo que dices. Ví los tres primeros capítulos de Lie to me y me aburrieron bastante. Todo me parecía bastante igual y ninguno de los personajes me llegaba y eso que está Tim Roth que en el cine me encanta...

Así que donde esté Patrick Jane, ahí estaré yo ;P

Saludicos.

bandicoot dijo...

Satrian: ¿Es cierto eso que acabo de leer? ¿En qué temporada?
Me acabas de hacer feliz esta mañana xd.
Es cierto eso de que no son nada del otro mundo, pero como este tipo de procedimentales ya no me sorprenden sólo les pido diversión y unos personajes que me caigan bien (Bones, Life...).

LiPooh: No qiero usar la palabra aburrido para no desanimarme y seguir con ella (sigo apostando), pero es la que mejor la define.
Al ver el piloto me acordé de "Mentes Criminales" y de la mala espina que me dieron sus personajes, el despotismo y sabiduría del prota...

MFAL dijo...

Los primeros capítulos de Lie To Me, son bastante aburridos. Sobre todo los dos primeros, pero después se vuelve más interesante; aunque está claro que no es nada del otro mundo, el personaje Lightman a mí me gusta bastante y también la relación que lleva con algunos de sus compañeros. Y su hija es un encanto.

El Mentalista nunca la vi, sólo partes en La Sexta creo y no me gustó nada.

Saludos.

bandicoot dijo...

MFAL: Tengo fé en que mejore mucho "Lie to me". Espero mucho de Tim Roth.

Fhilippos dijo...

Como he dicho en la entrada de la última semana, a Lie to me le tengo muchas ganas sobre todo por las buenas críticas que está teniendo la segunda temporada y supongo que la incorporación de Shawn Ryan también tiene que ver en el asunto... ;)

En cambio de El mentalista he visto el piloto y algún que otro episodio suelto y aunque es un procedimental muy correcto, a mí no me tiene nada que me enganche como para seguirlo. Supongo que he visto poco para juzgar...