miércoles, 10 de marzo de 2010

Openings: Esos segundos que lo dicen todo de una serie (I)

Es curioso como algo que resultaba molesto hace unos años ahora se nos antoja imprescindible.
Hablo de los openings de las series, esas pequeñas obras de arte en vías de extinción.

Recuerdo cuando empecé en esto de las series , no hace dos días precisamente, que cada vez que me disponía a ver un episodio cambiaba de canal o avanzaba el vídeo al llegar el opening del mismo.
Por aquel entonces además de largos resultaban ser un pesado popurrí de escenas mil veces vistas.
Con el paso del tiempo las series no solo mejoraron en cuestión de historia, interpretaciones y originalidad, sino que esas pequeñas y odiosas piezas se convirtieron en la mejor carta de presentación.

Obviamente seguían existiendo excepciones que se resistían a cambiar y seguían ese anticuado modelo, pero por norma general las cosas cambiaron ( los de "Los Soprano" o "Dexter" son un claro ejemplo de trabajo bien hecho).
Lamentablemente en los últimos tiempos son más las nuevas series que están optando por una presentación breve y sencilla, que en la mayoría de casos no supera los cinco segundos ("Perdidos", "El Mentalista"), y también las veteranas que están sufriendo esta transición ("One TreeHill", "Mujeres Desesperadas").

El motivo no es otro que el dinero. No el que cuesta rodar y montar estos vídeos, sino el que pierden las cadenas cuando el espectador decide zapear mientras pasan esos segundos (algo similar a la muchas veces mencionada "fuga publicitaria", que es la pérdida de espectadores sufrida durante la emisión de anuncios).
Personalmente no es algo que me agrade y creo que muchas series pierden con la ausencia de un buen arranque o un golpe de efecto que prepare al espectador para lo que está a punto de ver.

Friday Night Lights

Con una melodía que evoca al recuerdo y una sucesión lenta de imágenes que intercalan planos de Dillon y sus habitantes, el opening de "Friday Night Lights" es de esos que no te dejan indiferente.
En sus 45 segundos de duración es capaz de ponerte en situación para lo que está por venir en el episodio y lo hace sin necesidad de una canción llamativa o un vertiginoso montaje de imagenes.
Me hubiese gustado poner el vídeo correspondiente a la primera temporada y que creo que es el mejor pero no ha podido ser.



Lie To Me

Los procedimentales suelen caracterizarse por unos openings "clásicos" llenos de montones de imágenes de episodios pasados y una canción bastante reconocible y espectacular.
"Lie To Me" es la excepción de esta regla y nos brinda una original presentación en la que las caras conocidas dan lugar a una serie de gestos y expresiones faciales que resumen la filosofía de la serie, todo ello acompañado de una gran canción titulada "Brand New Day", interpretada por Ryan Star, del que no había oído hablar antes y cuya voz me recuerda a "Creed".



The Big Bang Theory

Las comedias, especialmente las sit-com, suelen estar acompañadas de openings muy alegres y musicales en el que se recuerdan los mejores momentos de los personajes al tiempo que se nos muestran los nombres del reparto protagonista (uno de los ejemplos más reconocible es el de "Friends").
En el caso de "The Big Bang Theory", una pegadiza canción, cuyo estilo me recuerda a la de la cachonda "Psych", acompañada de un veloz pase de imágenes relacionadas con la física y la ciencia son suficientes para meternos en la historia.



The Unit

Las series de acción lo tienen fácil para currarse una cabecera espectacular (basta con unas cuantas escenas de explosiones y disparos y ya tienen el efecto palomitero que necesitan para llamar la atención), pero son muchas las que por un motivo u otro deciden darle una vuelta de tuerca.
Entre otros, tenemos el caso de "24", cuya estructura narrativa necesita de una continuidad que no se vea alterada por una presentación de actores, o el de "The Unit", que apuesta por una presentación más sobria (breve y sin ningún texto o nombre, salvo el título), sin grandes alardes y mostrando el lado humano de los personajes.



Hasta aquí la primera entrega de esta serie de especiales que llevo mucho tiempo resisitiéndome a escribir por varios motivos.
El primero de ellos es que creo que hay poco de los openings que se pueda decir ya en la red. El segundo es que no hay cosa que más rabia me de que una entrada cuyos vídeos son eliminados antes de que te des cuenta.

Publicidad:

11 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta ver openings!! jajaja y promos XD, el de six feet under, dexter, nip/tuck, weeds y el ya desaparecido de greys anatomy me gustan mucho, creo que series como Lost y Brothers & sisters pudieron tener buenos openings pero es verdad que a muchos no les gustan y pasa eso que dices de cambiar de canal, algo que a las televisoras no les conviene.

satrian dijo...

Los de The Unit me encantan, y me gustó ver como descifraban toda la retahila de cosas que cuentan y muestran en los de TBBT, vaya barbaridad.

Adriii dijo...

La cabecera de FNL es una de las mejores que hay ya que, como bien dices, recoge la esencia de la serie a la perfección y te mete ya en el ambiente..

Las otras que has puesto la verdad es que no me parecen nada del otro jueves. La de Lie to me me resulta demasiado obvia, la de the big bang theory.. en fin. Está curiosa pero no se yo si me pega mucho con la serie. La de The Unit me parece muy estandar tambien.

hay cabeceras mucho mejores que estas!!! A ver qué me pones en la segunda entrega :P

Yorch dijo...

La de FNL es una de las pocas que veo. Una vez que me las conozco las paso. Así que para que me enganchen tendrían que hacer como con Weeds en las primeras temporadas que cambiaba la versión de la canción cada capítulo.

Saludos!

LiPooh dijo...

Yo soy poco de openings. Me llaman la atención al principio, pero una vez vistos, me suelen cansar así que los suelo pasar, salvo raras excepciones.
De las que has puesto, sólo veo Big Bang, las otras las tengo en la lista negra así que poco puedo opinar ya que un opening hay que verlo con el conjunto de la serie.
Saludicos.

bandicoot dijo...

@ Omar: Hay series a las que no les beneficiaría un opening.No me imagino "Lost" o "24" con un refrito de imagenes de sus protagonistas.
Perdería ritmo el episodio.
Es más, creo que el de "Lost" llega a ser molesto a pesar de su corta duración.

@ Satrian: El de "The Unit" me parece muy bueno a pesar de no ser nada original. Creo que se ve de otra forma cuando conoces la serie.

@ Adri: Tu tranqui que hay cabeceras para parar un tren. Claro que las hay mejores, pero no quería empezar con las evidentes (Dexter, SFU...).

@ Yorch: Yo las de Weeds acabé pasándolas con el tiempo. Eran largas y repetitivas aunque cambiase la canción.

@ LiPooh: Tu lista negra tiene series muy buenas, eso para empezar xd.
Yo también paso muchas, pero hay otras como por ejemplo las de CSI que lo que hacen es entonarme y darme ese empujonicllo para ver el episodio.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

Scott dijo...

El de FNL me encanta, todavia no me....gusta la serie mucho, de momento es el opening y los Taylors lo unico que me gusta, pero vamos que todavia llevo 4 capitulos.

El de Lie to Me me encanta, y el de The Unit esta muy bien...nunca lo habia visto. La cancion de TBBT esta muy divertida.

Serieina_Cris dijo...

El opening de FNL me consiguió poner los pelos de punta con ver tan sólo un par de episodios, pero es eso, te mete tanto en el ambiente de la serie que es una delicia.
El de TBBT es la caña, yo siempre me pongo a cantarlo, aunque es imposible con lo rápido que va jeje

Fhilippos dijo...

Sin duda el mejor de los que has puesto es el de FNL. Para mi el mejor sigue siendo el de la primera temporada (como bien dices)pero la verdad es que todos siguen manteniendo a la perfección la esencia de la serie y su espiritu único. Por cierto, espero que no vieses el de la T4 porque te comerías un montón de spoilers...

Nunca había visto el de Lie To Me y está bastante bien. El de TBBT es lo mejor que tiene la serie, con diferencia ;)

bhou dijo...

Personalmente considero q hay muchos mejores openings q los que aparecen aqui como el de Dexter y la sangre, Los Soprano y New jersey o el buenisimo opening de Nip&tuck de make me beautiful

Pilar dijo...

No sé si conocerás la serie, pero Bored to Death tiene los créditos más geniales (por pegadizos y bien hechos) que haya visto últimamente.

Luego está el caso de True Blood, que mal hechos no están, pero conozco a gente que ha dejado la serie porque son demasiado desagradables. Yo directamente los salto.
Un saludo!

Pilar, de Con Series y a lo Loco.