viernes, 19 de marzo de 2010

Openings: Esos segundos que lo dicen todo de una serie (II)

Es curioso como algo que resultaba molesto hace unos años ahora se nos antoja imprescindible.
Hablo de los openings de las series, esas pequeñas obras de arte en vías de extinción.

Da igual cuantas entradas y blogs hablen de los openings, es algo que nunca falla. Escribes una entrada, más o menos elaborada, hablando de estas pequeñas obras de arte y las visitas y comentarios de tu blog aumentan de forma considerable.
En mi caso, la primera entrega consiguió un buen número de visitas, superó la decena de comentarios y fue nombrada en la conocida ¡Vaya Tele!.

Pero como de lo que se trata no es solo de conseguir visitas y comentarios, ni linkear las cuatro mismas cabeceras de siempre, sino de analizar todas ellas y explicar lo que intentan mostrar en cada caso, pues aquí estoy con esta segunda entrega.
En esta ocasión tendremos algunas de las grandes como "Dexter", recomendaciones de los lectores y otras menos conocidas y espectaculares pero no por ello carentes de mensaje.

Chuck

Treinta segundos, unas sencillas animaciones y la pegadiza "Short skirt/ Long jacket" representan a la perfección el universo de nerds aficionados al cómic y los videojuegos que se ven metidos a héroes de acción sin quererlo.
Pero podemos ir más allá y realmente ver que este opening no es más que un homenaje, parodia o burla a esas elaboradas (y en ocasiones vergonzosas) entradillas de los films de James Bond en las que una serie de siluetas femeninas bailaban al son de la canción mientras balas, coches y demás escenografías completaban la presentación.



Bored To Death

Lo poco que sé de esta serie es que trata sobre un patético escritor cuya segunda novela está costando más de lo deseado, su novia le ha dejado y su afición por el alcohol comienza a ser preocupante. Un buen día decide hacer realidad sus fantasías y se mete a detective privado.
El caso es que gracias a Pilar (Con Series y a lo Loco) he descubierto este fantástico opening y he de decir que para alguien como yo que jamás vio la serie es la mejor carta de presentación posible (breve, original y concisa respecto a la temática de la serie que presenta).



Dexter

La HBO siempre es sinónimo de calidad y de openings muy largos e impactantes. Si hablamos de los mejores o más originales siempre nos vienen a la cabeza "Los Soprano", "A dos metros bajo tierra" o "True Blood" (este último lo detesto por encima de todas las cosas).
El de "Dexter" nos muestra situaciones tan cotidianas como es asearse al levantarse de la cama, vestirse, desayunar... Pero todo ello lo hace con unos sugerentes planos y enfoques que nos hacen ver la faceta psicótica y perturbada de nuestro protagonista.


Medium

Hay pocos openings que me den auténtico mal rollo (también habría que diferenciar entre el mal rollo y asco que me genera el de "True Blood", por ejemplo, y el mal rollo sano y positivo que consigue del que estoy hablando ahora).
No incluye ni una sola escena desagradable o que pueda causar miedo, pero ese sencillo montaje con imágenes y gráficos que recuerdan al test de Rorschach que usan los psicólogos con sus pacientes y esa musiquilla punzante e inquietante hacen que estés en alerta los pocos segundos que dura.



Hasta aquí la segunda entrega de esta serie de especiales en la que a última hora me he visto obligado a modificar algunas de las series.
Algunos ya se habrán dado cuenta de que la serie protagonista de la imagen principal, "Mad Men", no está entre las mencionadas. La razón es la maldita "Inserción desactivada por solicitud".

Publicidad:

7 comentarios:

María Florencia dijo...

Dexter, Dexter!!! Mi favorito, está claro :D

¿Cómo va la segunda temporada?

María Florencia dijo...

Por cierto, que lo había olvidado... ¡Gracias por el banner! ;)

bandicoot dijo...

@MFAL: Dexter va genial, aunque creo que en los comentarios de la entrada del twitter me han spoilerado el final. XD

No hay de qué. Si MFAL vuelve a la blogosfera tiene que tener su banner en dserie. Es ley de vida ;)
Eso sí, quiero entradas de series o te lo elimino :P

Unknown dijo...

dexter Dexter DEXTEER DEXTEEEEEEEEER!!!!!!!!!! jajaja igual que MFAL, es mi favorito.
El de Chuck tambien me gusta, el de Medium no lo conocia ni el de Bored to death, pero estan bastante bien.
PD: Odio que no dejen insertar videos. Y tienes que ver el openning de "Secret diary of a call girl".
Saludos

María Florencia dijo...

jajajaja... pues ya sabes que mi blog no es sólo de series :D

Si no has visto Secret Diary.. te la recomiendo para ya mismo!! es muy divertida.

Pilar dijo...

jajajaj gracias por la cita! Me siento honrada! :)
¡Me alegro de que te hayan gustado los títulos! Yo empecé esta serie por una razón muy tonta: porque era muy corta (8 capítulos de 30 minutos cada uno) y aunque al principio no me convencía demasiado, al final me acabó entreteniendo. De todas formas, creo que si no me llegó del todo es porque me da la impresión de que es más bien una serie "de chicos", aunque igual me equivoco...
En conclusión, que se deja ver, es entretenida, pero lo mejor son esos maravillosos créditos que no puedo dejar de ver una y otra vez.
Ah, y el resumen de la serie es más o menos el que has hecho (sumándole que es HBO, aunque no se pasa demasiado para lo que es la cadena).

Pilar, de Con Series y a lo Loco.

Fhilippos dijo...

Qué grande es el opening de Dexter y como ya te he dicho en otro comentario, el de Medium me gusta pero me da la sensación de que podían haber hecho uno mejor... Pero bueno, el que tiene está genial ;)

Cuando incluí el de Mad Men (buenisimo opening) en una de mis entradas, me tuve que buscar la vida fuera de youtube :P