jueves, 3 de junio de 2010

Prison Break. The Conspiracy: Análisis videojuego (PS3)

Unos meses después de ser cancelada se puso a la venta la primera aventura gráfica de la serie de Fox. Situado en la primera temporada, "Prison Break: The Conspiracy" nos convierte en parte de La Compañía.

INTRODUCCIÓN

El pasado 26 de Marzo de 2010, Deepsilver puso a la venta el primer videojuego basado en la popular serie "Prison Break", para PS3, XBOX 360 y PC.

En esta primera aventura gráfica nos ponemos en el papel de Tom Paxton, un agente de La Compañía que debe infiltrarse en Fox River e investigar a Michael Scofield.

FICHA TÉCNICA

-Discos: PlayStation 3.
-Presentación: Estuche de plástico.
-Discos: 1.
-Imagen: Pal HD [720p]. (?)
-Idiomas: Inglés.
-Subtítulos: Castellano.
-Manual: Castellano.
-Jugadores: 1-2.
-Edad: +16.

HISTORIA Y DESARROLLO

La historia de este videojuego se sitúa en la primera temporada de la serie, desde que Michael fue encarcelado en Fox River hasta su fuga junto a su hermano y otros presos.
Pero no es con ninguno de los personajes de la serie con el que jugaremos, sino con Tom Paxton, un agente de La Compañía cuya misión es averiguar qué hace allí Scofield y que trama.

Una vez infiltrado, tendremos que ponernos en la piel de Paxton. Espiaremos a Scofield y el resto de personajes principales, interactuaremos con Abruzzi, que nos mandará alguna que otra misión, con T-Bag, pelearemos y entrenaremos a cambio de dinero, forzaremos cerraduras para colarnos en las dependencias de la prisión...

En definitiva, viviremos nuestra propia historia (misiones de sigilo, infiltración, peleas...) que se cruzará en más de una ocasión con la que ya conocemos (el motín, los bocetos de Haywire...).
En ocasiones, las misiones resultarán entretenidas y hasta familiares, pero en la mayoría de ellas se repetirá un mismo esquema.
Valoración: 5 de 10



JUGABILIDAD

Las acciones del personaje con el que jugamos son bastante limitadas, por ello los controles que debemos usar son muy sencillos.
Estos se limitan a los botones de acción, sigilo, carrera y poco más. Además, salvo en contadas ocasiones, no suele ser necesario la combinación de botones (únicamente en momentos como el del uso de ganzúa o destornillador).

Al igual que las acciones, los movimientos por el entorno son muy restrictivos y no nos da mucha libertad para investigar, improvisar o tomar nuestras propias elecciones sobre cómo superar las misiones.
Lo mismo ocurre con la interactividad con objetos (solo podemos abrir determinadas puertas y armarios, accionar aparatos o botones y inhabilitar cámaras).

Durante todo el juego disponemos de un mapa que nos indica por dónde deberíamos ir (como he dicho, no da mucho pie a la improvisación) y en qué lugares hay peligros como guardias o cámaras (facilita el funcionamiento, pero es algo ilógico si tenemos en cuenta que un preso no debería tener esa clase de ayudas).
No es necesario conseguir medicinas ni objetos para aumentar la salud del personaje. Si te pillan has perdido y vuelves al punto de control, no hay más.

En cuanto a la dificultad del juego, hay pocos títulos en los que el sigilo sea tan fácil de superar como en este.
Las misiones son cortas, los guardias no son muy inteligentes y es bastante fácil burlarlos, las peleas con otros presos no resultan complicadas y los "quick time events" (esas escenas en las que se muestra en la pantalla qué combinación de botones has de usar para superar la situación) están poco desarrollados y resultan predecibles.
Valoración: 5 de 10





APARTADO GRÁFICO

Tanto los personajes como la prisión de Fox River son fácilmente reconocibles y fieles a los originales
Aun así, tratándose de un videojuego tan reciente, llama la atención que a nivel global no esté demasiado cuidado este aspecto.

Las caras, como ya dije, son reconocibles pero tienen un diseño bastante sencillo y poco detallado (pelo, contornos, movimientos...), las animaciones son muy limitadas y ofrecen pocos registros, el diseño de los personajes secunadarios es algo genérico y repetitivo, las texturas de los escenarios son planas y no dan sensación de realismo...

Si estuviésemos hablando de un videojuego de pasadas generaciones (PS2) podríamos decir que el apartado gráfico es más que aceptable, e incluso muy bueno, pero tratándose de PS3 da la sensación de que podría haberse mejorado.
Valoración: 5 de 10




CONTENIDOS ADICIONALES

El juego incluye un minijuego offline titulado "Versus". En él nos adentramos en una especie de club de lucha en el que podemos pelear con un segundo jugador.
Aquí sí se nos permite seleccionar entre varios personajes (Scofield, Burrows, Paxton...), pero como ya pasara en el juego, el sistema de lucha es muy básico y responde a cuatro simples acciones (golpe, golpe fuerte, bloquear y rematar).
Valoración: 2 de 10

VALORACIÓN FINAL

No me considero ningún experto en videojuegos, pero sé cuando algo es bueno y cuando me divierte.
"Prison Break" no pasará a la historia como una de las grandes adaptaciones de una serie a consola (por ahora, ninguna lo ha hecho), pero creo que tampoco lo hará como uno de los videojuegos del año, lo cual no quita que sea altamente disfrutable en pequeñas dosis.

Sí que es cierto, y se agradece, que crea una nueva trama en la serie, pero no la sabe explotar como es debido. Es monótona y repetitiva, y para eso a lo mejor hubiese sido preferible copiar la historia de la primera temporada y habernos dejado ponernos en la piel de Scofield.
Es entretenido y va dirigido a los fans de la serie, pero a poco que seas algo consolero acabará por decepcionarte (apartado gráfico simplón, jugabilidad muy limitada...).

En definitiva, estamos ante un juego entretenido (eso no se le puede negar) dirigido casi exclusivamente a los fans de "Prison Break", al que además de lo mencionado hay que sumar un precio algo elevado (equiparable al de exitazos de la plataforma), carencia de doblaje en castellano con las voces originales (casi todas las adaptaciones televisivas lo incluyen) y un retraso en su lanzamiento (meses después de finalizar la serie) que no habrá ayudado en sus ventas.
Nota final: 4'25 de 10


Publicidad dserie:

No hay comentarios: