martes, 29 de junio de 2010

The Wire: Análisis dvd segunda temporada

Antes de reencontrarse con el público y la crítica gracias a "Treme", David Simon estrenó "The Wire" una de las series mejor valoradas de los últimos años. A continuación analizaré el dvd de la segunda temporada.


El pasado 18 de Noviembre de 2008, dos meses después de lanzar la primera, Warner puso a la venta la segunda temporada de "The Wire", la series de los creadores de "Treme" y el mayor éxito del canal HBO.

El pack de 5 discos incluye los 12 episodios de la temporada, así como varios audiocomentarios.
Actualmente están disponibles en nuestro país las ediciones en dvd de las cuatro primeras temporadas.


-Presentación: Amaray con funda de cartón.
-Discos: 5.
-Imagen: 4:3 [1.33.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0, e inglés 5.1 (?)
-Subtítulos: Castellano, inglés, croata, danés, finlandés, noruego, eslovaco, sueco, e inglés para sordos.
-Contenidos adicionales: Audiocomentario en tres episodios. (ver apartado de contenidos adicionales)


Al igual que el de la primera temporada, el pack se presenta en un reducido estuche amaray de dos paletas cubierto por una funda de cartón.

Tanto la funda como el estuche incluyen un resumen y una ficha técnica en la parte posterior. El estuche, por su parte, añade en su interior la distribución de episodios por disco, algunas imagenes de los mismos y los títulos (sin resúmenes de ningún tipo).
Valoración: 8 de 10


La imagen se presenta en el formato 4:3 con el que se rodó y emitió la serie.
Tratándose de una producción medianamente reciente lo más lógico sería que se hubiese rodado en formato panorámico, pero los mismos creadores declararon en su momento la intencionalidad del 4:3.
Con esta decisión buscaban dar una mayor realismo a la producción y alejarse del estilo habitual de las series modernas.

En lo que a calidad se refiere, "The Wire" muestra un buen nivel de detalle en la mayoría de planos (en otros casos se muestra algo desenfocado). Los colores se aprecian algo apagados y oscuros, algo que también forma parte de una decisión previa por parte de los creadores, y se puede apreciar un continuo grano durante todo el metraje.

Lo comentado hasta ahora es consecuencia directa del efecto buscado por los creadores. Pero donde sí que falla la imagen es en el master, en este caso entrelazado, usado para el dvd.
Como ya expliqué anteriormente, el entrelazado afecta principalmente a escenas con mucho movimiento. Es en esos segundos donde la imagen tiende a mostrar un aspecto entrecortado o "fantasma". No es algo muy destacable, pero puede resultar algo molesto.
Valoración: 6 de 10






La pista original inglesa se presenta en un 5.1 superior al 2.0 castellano, pero no muy aprovechado.
No es que el 5.1 sea de poca calidad, pero "The Wire" no es una serie que se exceda en el ruido o la espectacularidad, más bien todo lo contrario. Hablamos de una serie en la que la mayor parte del tiempo predominan los diálogos. Esto significa que el subwoofer se vuelve del todo prescindible y la sensación envolvente que producen los altavoces traseros y delanteros es casi innecesaria.

Ninguna de las dos presenta fallos apreciables como desincronizaciones, cortes o ruidos y el equilibro entre diálogos, sonido ambiente y música está perfectamente ajustado.

En definitiva y en lo que a cuestiones técnicas se refiere, ambas pistas ofrecen las mismas posibilidades, dejando la elección a motivos de necesidad de doblaje o preferencias de idioma.

Incluye subtítulos en multitud de idiomas. (ver ficha técnica)
Valoración: 6'5 de 10


Los menús, siguiendo el diseño de los de la primera temporada, son animados y se presentan en formato 4:3, al igual que los episodios.
Estos son de fácil manejo y presentan multitud de opciones a elegir.

Desde el menú principal tenemos acceso a diferentes opciones y submenús.
El primero de ellos, centrado en el idioma, nos da acceso a dos submenús donde seleccionaremos la pista sonora y los subtítulos.
El segundo, dedicado a los episodios, nos da acceso a un submenú donde seleccionaremos el episodio que queramos ver. Una vez seleccionado, nos llevará a otro submenú en el que podremos leer una extensa sinopsis del episodio y tendremos la posibilidad de ir a una escena en particular o activar los posibles contenidos adicionales de dicho episodio.
El tercero, dedicado a los contenidos adicionales, nos lleva a un submenú donde podremos visualizar los distintos extras.
Valoración: 10 de 10






Como ya ocurriera con la primera temporada, los contenidos adicionales se limitan a unos pocos audiocomentarios sin subtítulos en nuestro idioma.

Disco 3:
1. Audiocomentario del episodio 6 por parte del equipo.

Disco 5:
1. Audiocomentario del 12 por parte del equipo.
Valoración: 2 de 10


Idéntica edición a la de la primera temporada, con la que comparte virtudes como la presentación y la calidad técnica y defectos como la escasez de contenidos adicionales interesantes.

Como consuelo, nos queda saber que las dos siguientes temporadas (cuyos análisis leeréis pronto en dserie) mejoran en cuanto a contenidos adicionales y algunas otros aspectos.
Nota final: 6'5 de 10 (Aprobado alto)

Publicidad dserie:

No hay comentarios: