jueves, 7 de octubre de 2010

La última semana 3.0: Del 01 al 07 de Octubre de 2010

Primer repaso semanal del mes de Octubre. Estos siete días han venido marcados por una cierta escasez de series. Aun así, hay cosas interesantes que contar y voy a intentar resumir lo más destacado*.


(episodio 1.01)No soy de los que va al día con las series, pero sí que me gusta estar al tanto de qué se estrena, de que va y como funciona. Curiosamente, en el caso de "Castle" no había oído ni leído nada hasta que pude leer una entrada en el blog de Adri (hablandodeseries.com).
Más adelante, pude conocer algo más sobre ella y conseguir una opinión global sobre la, por ahora, estable serie de Nathan Fillion.

Todos solían coincidir en que era una serie divertida, con momentos muy entretenidos y perfecta para pasar el rato, pero no para seguirla con una pasión desmedida. Al fin y al cabo es un procedimental y es normal recibir esas opiniones.
Ya estaba decidido, le daría una oprotunidad cuando Disney la lanzase en dvd en España. Eso ha ocurrido esta semana y hoy mismo he visto el piloto.

Como cabía esperar, "Castle" sigue la pauta de títulos como "Psych", "Chuck" o "Monk". Comedias con historias detectivescas de trasfondo, pero en esta ocasión con una mayor dosis de adultez (las otras dos series mencionadas tienden a ser más familiares).
El punto de partida no es muy original, pero resulta bastante refrescante y entretenida (la relación de Castle con su familia y compañera es fantástica).

Momento destacado ¡SPOILERS!: Creía que la serie se centraría de una forma continua en el asesino que se inspira en las novelas de Castle, por eso me he sorprendido al ver como esto no era más que la excusa para unir en el piloto al escritor y la policía.
Genial la excusa buscada por este para seguir unido al mundillo policial. Para su nueva novela necesita documentación. Fantástico.


(episodios 6.12 a 6.15):
Estoy a dos episodios de terminar la serie y solo puedo mostrar mi absoluta conformidad con todo lo sucedido y contado hasta ahora. Es cierto que ya es tarde para resolver todos los misterios que aún siguen sin esclarecerse, (aunque los guionistas si que han considerado necesario seguir dándonos dosis de relleno), pero tampoco esperaba que lo hicieran. De hecho, no creo que nadie esperase que lo pudieran hacer , por mucho que inflasen estos diecisiete episodios.

"Perdidos" es una gran serie, de eso no hay duda, pero también es un gran ovillo de lana que se ha hecho demasiado grande. Tanto que ni el guionista más curtido sabría desenredarlo por completo.
De ahí mi conformidad. Me planteé esta sexta temporada como una última oportunidad de disfrutar de esos momentos emotivos que tanto nos gustan, de sufrir con los finales y de descubrir el desenlace. Ni más, ni menos.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Este último tramo de serie me estaba desconcertando un poco, por su aparente tranquilidad. Afortunadamente, el episodio 6.14 "El candidato" nos dejó uno de esos finales tristes que tanta pena nos dan pero que tanto nos gustan. El momento de la muerte de Jin y Sun ajo el agua me trajo a la cabeza la marcha de Charlie. Mismo esquema, misma tristeza. Genialidad absoluta.

También me ha gustado el 6.15 "Al otro lado del mar". Necesitabamos un episodio centrado en exclusiva en la historia de Jacob y su hermano, al igual que pasara con el de Richard. La diferencia es que en aquel sí se daban buenas respuestas, pero en este, da la sensación de que hay cosas cogidas con alfileres y otras que se tocan sin ser explicadas en absoluto y utilizando el comodín de "soy especial y puedo hacerlo" (la rueda, el humo...).


(episodios 1.01 y 1.02):
No voy a negar que cada vez me estaba dando más pereza enfrentarme a este carísimo y desafortunado chasco televisivo. Su fatal paso por televisión y las continuas críticas que leía no hacían más que recordarme el mal trago que me hizo pasar "Héroes" (serie que tengo abandona, aunque mis esperanzas en ella eran enormes).
Siempre pensé que era muy altivo catalogarla de la sucesora de "Perdidos" sin haberla estrenado aún, pero nunca creí que le iría tan mal.

Aun así, estaba casi convencido de que con su llegada en dvd acabaría llevándomela a casa (además, al buen precio que la tenemos en Fnac es difícil resistirse).
Vistos los dos primeros episodios, creo que la historia es lo suficientemente buena como para sacar una serie con mayúsculas. ¿El problema? Se precipitan y obvian muchos detalles importantes y se alargan o dan más importancia a auténticas paridas.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Voy a ahondar en los pros y los contras de los que he hablado arriba.
Para empezar, no me parece bien llevado la facilidad con la que los personajes asimilan lo ocurrido. Enseguida llegan a la misma conclusión (la frasecita de "esto ha sido un flashforward" tiene tela). El personaje de Dimitri no duda ni un solo segundo en que la ausencia de flashforward es síntoma de muerte inminente... 

Tampoco me cuadra el hecho de que habiéndose caído cientos de aviones, estrellado miles de coches, incendiado un sin fin de edificios, la población (y en especial las autoridades y médicos) esté más preocupada en hablar de sus visiones que en recuperar el control de sus vidas y el bienestar social. Por no hablar del flashforward de la infidelidad de Penny Widmore. ¿Por qué darle más importancia a este que a cualquier otro?


(episodios 3.13 a 3.16):
Con la llegada de "Perdidos", "Los Tudor" y otras, había abandonado el spin-off durante la pasada semana. Esta, he podido retomarla y darle un pequeño empujón. Y tengo que decir que cada vez estoy más cómodo viéndola. Ya no me molestan los episodios de relleno y los personajes cada vez están mejor en sus respectivos roles. Estamos en el ecuador de la serie y esos se traduce en una visible madurez.

Tengo ganazas de asistir a la season finale de este tercer año y espero que por esta vez, lo guionistas obvien el socorrido enfrentamiento con los Raith, la posible destrucción de Atlantis y el llamamiento de última hora a la Tierra o a la nave 'Daedalus' para que les salve el culo.
Aunque viendo las fotos del cuarto año, parece que va a ver más de una sorpresa.

Momento destacado ¡SPOILERS!: El episodio centrado en el cansino de Lucius (ese hombrecillo patético que era admirado por todos) me pareció de lo peor que había visto de la serie. Parece ser que fui el único que lo pensó, ya que en el 3.13 "Irresponsable" lo teníamos de vuelta, aburriendo, fanfarroneando y poniendo al equipo en peligro.

Afortunadamente, los siguientes episodios, en especial el 3.16 "El Arca", han sabido subsanar los daños causados y demostrar lo grande que puede llegar a ser, argumentalmete, en interpretaciones y efectos especiales (verdaderamente buenos). Un episodio lleno de tensión y realmente impecable. De los mejores.

*Nota: Con el objetivo de no presentar una entrada demasiado extensa, solo aparecen en ella una selección de algunas de las series vistas en el periodo de tiempo indicado. Para más detalles, consultar "Diario de un seriéfilo".

2 comentarios:

LiPooh dijo...

Yo disfruto muchísimo de Castle. No es la mejor serie en su género, pero él tiene un encanto especial que hace ue los capítulos sean muy entretenidos. Otra cosa que me gusta mucho es la familia. La hija y la madre son tan adorables.

Saludicos.

Unknown dijo...

Yo pensé lo mismo de Castle, y eso es lo que me pareció interesante, que tardaran toda la temporada en descubrir quien era la persona que copiaba los crimenes de las novelas, y nada que en el piloto se resuelve ¬¬, de todos modos la 1ra temporada y un poco de la 2da la disfruté mucho.