jueves, 21 de octubre de 2010

La última semana 3.0: Del 15 al 20 de Octubre de 2010

Atravieso el ecuador de este mes de Octubre estrenando el remake de "El Prisionero", recuperando "Stargate SG-1", acabando la tercera de "Atlantis" y gozando con "Castle" y "Me llamo Earl"*.


(episodio 0.01 y 0.02)Pocas veces me encuentro tan en blanco a la hora de escribir sobre una serie como ahora y es que "El Prisionero" no es una serie fácil. Es más, creo que es de esas de las que solo se debería escribir tras verla en su totalidad y aun así, sería complicado dar con las palabras correctas. Al menos, así lo creo yo.
Su 'rareza' y extraña complejidad hace que no seas capaz de saber si te ha gustado o no. En unos momentos te da lo que buscas y en otros, te da la sensación de que te están tomando el pelo.

La historia, a grandes rasgos, ya la conocemos todos (un tipo se despierta en una misteriosa villa, sin saber como ha llegado y en la que la vida no es como recuerda...). Los protagonistas, Ian McKellen ("El Señor de los Anillos") y Jim Caz... Cavi.. Cazie..., bueno, el tipo de "La Pasión de Cristo" (parafraseando "Padre de Familia") están sembrados y la puesta en escena es realmente acertada.
¿Su virtud y, a la vez, su mayor defecto? Es rara de cojones. Tanto, que a veces crees haber saltado una escena previa a lo que estás viendo.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Para empezar, destacar el homenaje a la serie original, que se puede apreciar en el vestuario del anciano al que Seis encuentra en las dunas (también visto en aquel episodio de "Los Simpson").
Dicho esto, el primer episodio recuerda bastante a esas historias de las populares "Pesadillas y Alucinaciones" y "Cuentos Asombrosos". Su ambiente, la forma en la que se narra... Todo ello me recuerda mucho a estas series.
Termino con una última curiosidad. ¿Cuál es el significado de las granadas? Hombre, sé su uso. Pero ¿Representan algo más?


(episodios 1.01, 1.04 y 1.05):
Esta semana he podido quitarme una espinita que me venía molestando desde que me enamorase de "Stargate Atlantis". Darle una segunda oportunidad a la serie original.
¿Cómo ha resultado el primer contacto? Accidentado. El pack de la serie completa viene completamente compactado y el primer disco está algo deformado por la presión. ¿Consecuencia? Me es imposible ver los episodios 1.02 y 1.03 en el reproductor de la habitación.
Respecto a la serie, me sigue gustando más el spin-off, pero lo que he vuelto a ver me ha causado mejor impresión que la primera vez.

Momento destacado ¡SPOILERS!: No sé si alguna vez lo he dicho, pero estoy totalmente convencido de que el piloto (recordemos que data de 1997) es de lo mejorcito que he podido ver en una serie, a priori, modesta.
En lo que a los episodios concierne, creo que el tema de los Goa'uld y sus disfraces resulta algo anticuado (sin dejar de lado las caracterizaciones de los habitantes de los mundos que visita el SG-1). Ahí, "Atlantis" la supera con creces.
Desconozco como se desarrollarán en el futuro, pero tengo la esperanza (además de que no me falle ningún otro disco, en especial, el último) de que la serie no gire siempre en los 'cabeza-serpientes'.


(episodios 3.17 a 3.20):
Esta semana tengo que darle la enhorabuena y demostrarle mis más enérgica rabia (cuando lleguéis a los spoilers sabréis por qué) a los guionistas de la serie.
Hace un mes, cuando hablaba del final de la segunda temporada, pedía que el final de la tercera me sorprendiese con algo distinto a lo visto hasta entonces. En parte se ha cumplido, aunque el prototipo de 'episodio final' se ha mantenido intacta, y es por ello que me ha resultado más que acertado y bien llevado (se avecinan cambios importantes en Atlantis).
Como temporada, ha mantenido el nivel y ha tenido grandes episodios.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Después de dar las gracias a los guionistas por este 'novedoso' final, toca acordarme de sus seres más queridos por haber matado al doctor Carson. El episodio ha sido de lo mejor de la temporada, pero el personaje 'era' de lo mejor de la serie.  Digo 'era' porque tras trastear por Google en busca de la explicación a la salida del doctor, he podido ver que más adelante volverá en extrañas circunstancias.
Por lo demás, parece que la doctora Elizabeth también acabará mal. No por lo ocurrido en el final del episodio, sino porque en la carátula de la siguiente temporada ya no aparece. Tengo ganazas de ver el desenlace.


(episodios 4.01 a 4.10):
Gracias por volver a los orígenes. Gracias por volver a la idea simplista de tachar malas acciones de la lista, gracias por elevar al cubo el subrealismo que define a la serie. Gracias por las risas que me está regalando esta cuarta y última temporada.
Parece que nuestras plegarias fueron escuchadas, aunque fuera tarde, y los guionistas han dejado de lado las tramas de continuidad (cárcel, coma...), para recompersarnos con un comienzo de temporada redondo (Seth Green siempre borda lo que hace) y un sin fin de episodios para recordar.

Momento destacado ¡SPOILERS!: De estos diez primeros episodios podría destacar más de cien momentos de auténtica carcajada. Sí, he dicho cien y quien no me crea es porque no ha visto a Randy metido a animador, a Joy cazando a un cerdo gigante que atemoriza a los vecinos del parque, el dedo gordo superhinchado e infectado de la exmujer de Earl, el espectacular cameo de David Arquette, el primer, segundo y tercer robo de la ranchera del mayor de los Hickey...
En fin, un montón de momentos que me han hecho olvidar esos episodios de auténtico muermazo de la tercera temporada.


(episodios 1.02 y 1.03):
La pasada semana sacrifiqué "Castle" a favor de "FlashForward" y he de decir que me arrepiento bastante. La 'heredera' de "Perdidos" será la caña de España y todo lo que nos quieran hacer creer sus creadores y fans más radicales, pero la de Nathan Fillion es muchísimo más divertida. Para mí, más que suficiente.
El punto de inicio es más que conocido y visto mil veces, la tensión sensual no resuelta entre los personajes es más que obvia y los chistes, resultones.
¿Lo mejor? La familia del prota y sus pocas, aunque geniales, escenas que comparten.

Momento destacado ¡SPOILERS!: No es que sea algo que considere spoiler, pero algo tenía que poner en este apartado. Me refiero a ese momento cafetera nueva. El tira y afloja entre la poli (su soberbia) y el escritor (su ombliguismo)  recuerda bastante a la de los protas de "Life", mientras que el tema de los regalitos a los polis me suena de "El Mentalista", con Jane regalando joyas a gogó y la poli rechazando orgullosa el obsequio.

*Nota: Con el objetivo de no presentar una entrada demasiado extensa, solo aparecen en ella una selección de algunas de las series vistas en el periodo de tiempo indicado. Para más detalles, consultar "Diario de un seriéfilo".

4 comentarios:

LiPooh dijo...

Exacto, El prisionero es tan tan rara que no sé aún si me gusta o la odio, aunque creo que me decanto más por lo 1. Ya podían haber aprendido muchas series de ahora cómo plantear un misterio y... (no te lo cuento, jeje).
Ay, Castle! Cada día la adorarás más, ya verás.
Saludicos

satrian dijo...

Yo le tengo mucho cariño al SG-1 porque es una de las primeras series que seguí, y me gusta mucho.
Y desde luego cambia Castle por FlashForward, aunque son muy diferentes, se disfruta más con el escritor / detective.

Mary-chan dijo...

Con "Stargate-SG1" pasé muy buenos ratos, así que tengo pendiente retomarla algún día para terminarla. No he visto ni "Stargate-Atlantis" ni "Stargate-Universe", pero para mí la original siempre será única, sobre todo por sus protagonistas.

Lo que vi de la cuarta temporada de "Me llamo Earl" me encantó, pero creo que todavía me quedan algunos capítulos por ver.

Un saludo!

bandicoot dijo...

LiPooh: Es que si me preguntaran ¿Te gusta? Lo más probable es que dijera que no, pero pensándolo, sí que es buena. Es rara y punto XD

Satrian: Es que algunos personajes de SG1 se me atascan.
Y Castle, es muy entretenida.

Mary-chan: La cuarta de "Me llamo Earl" es la mejor junto a la primera.