jueves, 9 de diciembre de 2010

La última semana 4.0: Del 08 al 14 de Diciembre de 2010 (I)

Cuando estoy de bajón me gusta permitirme el ridículo lujo de estrenar alguna serie. Esta semana le ha tocado a dos dramas médicos que, en términos de audiencia, han corrido la misma mala suerte. Veamos*.


(episodios 1.01 a 1.02)Si dejé la sobrevalorada "Anatomía de Grey" fue por una razón, bastante contundente. Sus cansinas tramas romanticonas y la, cada vez más descarada, debilidad mental de sus protagonistas. Su primera temporada me pareció fantástica y la segunda se mantuvo a la altura, incluyendo ese lacrimógeno final.
¿Por qué he decidido aventurarme con "Mercy", una fallida (fue cancelada) variante de la primera, pero con enfermeras como protagonistas? ¿Por qué otra serie médica si estoy saturado de ellas? ¿En qué estoy pensando?

Ha influido mucho el buen precio al que se ha lanzado su edición en dvd (poco más de veinte euros). También ha jugado a su favor que lo poco que he visto en FDF me ha entretenido lo suyo. Ninguna barbaridad, pero tampoco ha estado mal.
La historia es la de siempre (enfermeras veteranas + enfermera novata + casos muy dramáticos + lágrimas + triángulos amorosos), pero el trio protagonista me atrae bastante. No son tan ñoñas como Grey, ni tan gamberras como Jackie, pero están en un punto intermedio perfecto.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Sé que, tarde o temprano, el triángulo entre Veronica, Chris y Mike (creo que se llaman así) acabará por ser tan cansino como el de Meredith, Derek y Addison. Sé que, en breve, esta historia copará dos tercios de cada episodio. Pero lo bueno es que para cuando eso llegue, la serie habrá acabado (su brevedad es otro motivo por el que me he aventurado con ella).
Y no es que tenga nada en contra de estos triángulos, pero ¡joder! curraos un poco las nuevas series. Ya está bien de copias descaradas.

Del resto, el personaje de Chloe, interpretado por la eterna hermana de Buffy Summers, me ha gustado mucho. Aunque el rol es el de siempre (recién llegada con muy buenas intenciones), intuyo que detrás de esa inocente mojigata se esconde una tía con mucho carácter, que dará mucho juego. Espero no equivocarme.
Por no hablar del "Lucky seven", o como se llame, el garito de Jersey donde las chicas se toman un trago después del trabajo. Ese ático terraza mola mogollón.
Mis argumentos son una chorrada, pero es lo que hay, chavales.



(episodio 1.01):
"Trauma" es el "Glee" del género de acción. Y no es porque los médicos de San Francisco pongan epinefrina o vendas a ritmo de Lady Gaga (cosa que estaría curiosa de ver, no nos engañemos), sino porque es una serie que argumentalmente no vale nada y que solo es disfrutable por sus fuegos artificiales.
Pero no sintáis pena por mi descontento hacia la serie, ya que me he encontrado justo lo que esperaba. No quiero complejos dramas médicos, ni diagnósticos incomprensibles para el ser humano (para eso tengo "Urgencias" o "House"). 

Lo que me apetecía era una versión americanada de la francesa "Alerta Cobra" o una serie que pareciese dirigida por el mismísimo Michael Bay. Resumiendo, lo que buscaba en "Trauma" eran explosiones, choques frontales, helicópteros cayendo y pirotecnia sin sentido. O lo que es lo mismo, un espectáculo palomitero que enmascare unas, previsiblemente, aburridas historias personales.
Por ahora, el piloto ha cumplido. Las tramas están vacías y los personajes son gilipollas, pero ha habido muuuucho fuego. ¿Seguirá así?

Momento destacado ¡SPOILERS!: Lo primero es explicar lo de "Battlestar Galactica".
Me atrevo a afirmar que la serie se parece más a esta que a sus dos hermanas pequeñas. Para empezar, el estilo es igual de oscuro, la historia es más seria (las otras contenían un evidente corte familiar) y la forma en que se ha rodado (cámara en mano, planos con mucho movimiento...) está claramente 'inspirada'.
Por no hablar del planteamiento inicial (nave cochambrosa perdida de la mano de dios y una tripulación mitad civil mitad militar en busca de recursos)

Pero no es algo que me preocupe, porque he de reconocer que esa vuelta de tuerca era lo que la franquicia necesitaba y porque es increíble lo rápido que se me han pasado las más de dos horas que dura el piloto en su versión extendida.
En este primer acercamiento he visto a un grupo de personas metidas en un problema difícil de superar. Con carencias de todo tipo (alimentos, comida, medicina, aire...), con diferencias de criterios (unos quieren volver a la Tierra, otros continuar la aventura...) y, por encima de todo, un arranque con mucho potencial.



(episodios 6.08 a 6.10):
La sexta temporada está llegando a su final y nos está regalando varios momentos interesantes, además de la eterna presencia del genial Jacques Noiret, el dandy criminal por excelencia.
Después de lo que ocurrió en el 6.07, ''La leyenda de Eva'', temía encontrarme con dos o tres episodios lacrimógenos y cansinos. Afortunadamente, la forma en la que se han quitado el 'paquete' de en medio me ha evitado gran parte de los lloros y caras mustias.
A cambio, la historia de Apolo ha avanzado bastante (más de lo que esperaba) y los padres de Marcos y Paula han aportado algo, casi por primera vez.

Respecto a la trama principal que mueve la serie, se han dado bastantes datos (algunos menos importantes que otros) y la cosa parece estar llegando a su punto más alto. ¿Eso qué significa? Pues que el final de esta temporada no se va a andar con chiquitas y va a poner el internado patas arriba. No nos engañemos, gracias a Antena 3 y sus demasiado sugerentes promociones sé lo que va a pasar, pero aún tenía mis dudas sobre si todo ocurriría al principio o una vez avanzada la trama.
Solo tengo una pega que poner, pero esa me la dejo para el terreno vetado a los que no han visto la serie.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Es algo sin importancia y por primera vez no tiene nada que ver con el product placement (aunque esos contenedores de reciclaje-cámaras espías tienen telita), sino con la pequeña Paula, que en estos episodios parece haberse peleado con Evelyn y el resto de la minipanda.
¿El motivo? Es de esperar que todo se deba a las escenas en las que aparece caracterizada como Eva Wulf. El tiempo de maquillaje y peluquería, sus escenas con Julia y los flashbacks habrán comido mucho tiempo de rodaje, pero es que canta demasiado ver como el repelente de Javier la sustituye en la travesura de la semana, sin argumentación alguna.

Por otro lado, el rollito del gemelo bueno y el gemelo malo funciona muy bien como cliffhanger (ver a un presunto Hugo encontrarse con Martín y que este desapareciese durante un episodio, daba juego), pero aplicado a la historia resulta demasiado forzado. Aun así, se ha aprovechado bastante bien, no han abusado del 'efecto confusión' y se le ha dado salida de una forma efectiva y rápida.
Y lo de Carol y su duelo, perfecto. No se ha pinchado mucho en el drama y la forma de deshacerse del cadáver nos ha evitado que el centro se entere de un nuevo suicidio o accidente (que ya ha habido muchos).

*Nota: El número de series vistas en estos últimos días ha aumentado a causa de las festividades. De ahí que se divida este repaso en varias partes. Acabáis de leer la primera y en los próximos días habrá más.

2 comentarios:

Sandro dijo...

Yo he visto el piloto de Mercy y me ha encantado!!! Y ahora que está en dvd fijo que me la compro!!

La lastima que esté cancelada y sea de la NBC, pero ya sabemos como se las gasta esta cadena: Mercy,lipstick jungle..etc

Muaks.

Tueti dijo...

Pues sí una lástima, aunque había escuchado que no la iban a cancelar