lunes, 15 de junio de 2009

Everwood: La primera temporada episodio a episodio (I)

Aunque hace unos años que finalizó su emisión y unos cuantos más desde su estreno, no ha sido hasta su salida en dvd cuando me he decidido a verla y comentarla.


[CONTIENE SPOILERS]

Episodio 1.01: Piloto

El doctor Andy Brown es uno de los neurocirujanos más prestigiosos de Nueva York. Aunque su carrera va viento en popa y goza de gran popularidad, cuidando de su familia es un auténtico despropósito. Se pierde las actuaciones de sus hijos, deja cenas a medias para atender urgencias y no tiene ni un minuto para preguntarles qué tal les ha ido el día.
Pero tras la trágica muerte de su esposa decide mudarse con sus hijos a un pueblecito de Colorado llamado Everwood y dar un giro radical a su desastrosa vida.



Genial arranque de serie con una narración en off que nos sumerge desde el primer minuto en el pequeño pueblo de Everwood.
Como detonante de todo (historia mil veces vista, las cosas como son) tenemos la trágica muerte de la mujer de Andy, el típico padre que siempre ha prestado más atención a su trabajo que a su familia.
Después del triste suceso decide hacer realidad el deseo de su esposa, que a modo de apariciones en las que mantiene conversaciones con él, vamos sabiendo que un día pasó por Everwood y se enamoró de sus paisajes de tal forma que le hizo prometer que si algún día moría se llevaría a sus hijos a vivir allí.

Ephram es el hijo mayor de Andy. Le gusta el manga y tocaba el piano hasta que murió su madre. A los problemas de un chico de quince años hay que sumarle el hecho de haber perdido a una madre y la furia que siente hacia un padre que parece haberse vuelto loco por mudarse a un pueblo perdido y montar una consulta gratuita.
Al llegar a Everwood comienza a fijarse en Amy, su dulce compañera de clase y la relación entre ambos promete tener bastante peso en la serie y a mí personalmente me parece muy bonita.

Por último tenemos a Delia, la hija pequeña de Andy que entre el dolor de haber perdido a su madre y la confusión y tristeza que siente al ver a su padre y hermano discutir continuamente, saca fuerzas para mantener unida lo que le queda de familia. Como cualquier niña, disfruta con las cosas típicas de su edad, pero tiene la suficiente picardía y madurez para resolver las cosas a su modo siempre que no puede contar con su hermano o su padre.

Después de esta parrafada me doy cuenta de que más que una crítica he hecho una descripción de personajes y que releyéndola ahora viene a demostrar lo que he dicho más arriba y es que la historia y personajes no son nada novedoso que no hayamos visto antes en cualquier tv-movie de fin de semana. Pero ¿por qué "Everwood" promete ser una buena serie dentro de sus tópicos? Porque ofrece una estructura narrativa bastante fuerte, guiones con diálogos que te hacen reflexionar y emocionarte, interpretaciones muy dignas y un halo de dulzura, drama y comedia que no veía desde "Las chicas Gilmore".

Episodio 1.02: El gran doctor Brown

La relación entre Andy y su hijo Ephram nunca ha sido muy buena. El joven cree que a su padre le importan más sus pacientes que sus propios hijos y el hecho de perder a su madre y dejar su vida atrás para mudarse a Everwood no ha ayudado a que las cosas cambien.
Por otra parte, en el pueblo se celebra el festival de Otoño y mientras que todos se preparan para la gran fiesta, la pequeña Delia tiene una peculiar cruzada con su conservadora profesora.



El doctor Brown parece haberse asentado bien entre la comunidad gracias a su filosofía de medicina gratuita y esa mezcla entre sensatez y locura (que es lo que más me gusta del personaje) le ha hecho ganarse la admiración de todos. Pero como no todo es tan bonito, sus momentos de delirio, en los que conversa con su fallecida mujer, llegan a ser tan incontrolables que acaban por dejarle en evidencia ante todos los vecinos que asisten a la feria.

Por otro lado tenemos nueva pelotera entre padre e hijo (esta vez porque Andy interrumpe una cena fuera de casa) y tras gritarse auténticas burradas a la cara, acaban zanjando la cuestión con una pequeña y bonita charla. No me parece mal y supongo que aún es pronto y que tengo algo de mala leche, pero me gustaría ver en un futuro como una de esas broncas llega un poco más lejos y acaba por hacer tambalear la relación padre e hijo.

Lo que también va avanzando poco a poco es la relación de ¿amistad? entre Ephram y Amy, que tras un acercamiento de esta por puro interés (recordemos que su novio está en coma y ella cree que Andy puede ayudarle), vemos como en el fondo hay algo que no se sabe aún muy bien lo que es. No queda claro si es pena, curiosidad, amistad o amor, pero sí que tiene pinta de que más pronto que tarde acabará en algo gordo, siempre y cuando no se entere de que Ephram ni siquiera le ha hablado a su padre del chico en coma, a pesar de que le ha asegurado haberlo hecho.

Finalmente me queda recordar a la pequeña Delia que pone la nota simpática al episodio cuando desafía a su estricta profesora y cuestiona su forma de enseñar a los alumnos. Como es normal, este ataque de rebeldía acaba con charla entre profesora y padre, pero en lugar de abroncarla o castigarla, Andy se une como ferviente aliado en su causa, lo que deja a la profesora un tanto trastornada.

Publicidad:

4 comentarios:

Scott dijo...

Oh que ganas tenia de que empezaras con esto =D
El primer capitulo me gusto mucho la verdad, hay otros...pilotos que no me gustaron mucho por ejemplo el primer capitulo de Veronica Mars no me llamo mucho la atencion y ahora es una de mis series favoritas XD

El capitulo 2 me encanta, la escena en la noria de mis favoritas =D

Adri dijo...

Everwood tiene un arranque genial que demuestra las posibilidades de la serie.

Las discursiones entre Andy y Ephram es una de las cosas qeu más disfrutaba de la serie. Era casi como verme a mí con 16 años y a mis padres xD Y me encanta lo bien perfilados que estan los personajes en cada discursión, en cada diálogo.. Casi sabes lo que van a decir uno y otro.. Y es tan real.. tan genial ver quien tiene la razón en cada momento o quién se ha pasado con tal frase...

Grande everwood.. va a ser bonito seguirte episodio a episodio.

Kratos dijo...

Pues voy a intentar hacerme con ella, eso si no se cuando la veré por que tengo un huevo de pendientes con las que quiero ponerme este verano.

bandicoot dijo...

Hazte con ella, merece la pena. ;)