domingo, 14 de junio de 2009

Bones: Análisis dvd primera temporada

La serie de David Boreanaz y Emily Deschanel goza de mejor salud que nunca. Actualmente ha sido renovada por dos años más y ahora paso a analizar la primera.



El 7 de Marzo de 2007 Fox puso a la venta la primera temporada de la serie que actualmente emite La Sexta, con cierto éxito.
A día de hoy se ha convertido en una cita obligada en su país y ha renovado por dos nuevas temporadas en los pasados upfronts, algo que han hecho muy pocas.
Aquí en España goza de una decente lista de seguidores y está editada en dvd hasta la tercera temporada.


-Presentación: Pack con 3 estuches slim dobles.
-Discos: 6.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 5.1, inglés 5.1. (?)
-Subtítulos: Castellano, griego, portugués e inglés.
-Contenidos adicionales: Audiocomentarios, perfiles de los personajes, Squints, La verdadera definición, Bones: Inspirada en la vida de la antropólogo forense Kathy Reichs.


Para la edición de la primera temporada de la serie, la distribuidora cuidó bastante los detalles.
El pack incluye una funda de cartón que recoge los 3 estuches slim dobles y a su vez, esta funda de cartón va introducida en una llamativa y resistente funda de plástico transparente con motivos de la serie.

En la parte trasera de la funda de cartón podemos leer un resumen general de la temporada, así como alguna foto promocional, una ficha técnica del apartado audiovisual y la descripción de contenidos adicionales. En la frontal está el típico poster de la temporada y el título de la serie.

En la parte trasera de la funda de plástico tan solo aparece una imagen de un esqueleto estratégicamente puesta para ocultar la foto del pack de cartón. En la frontal, la misma imagen de los protagonistas y el título, pero esta vez sin el fondo de la foto original.

Cada estuche slim contiene una portada frontal totalmente distinta y un detallado resumen de cada episodio en la parte trasera. Así mismo, se indica la distribución de episodios y extras por cada disco.

Lo único criticable de la presentación es que al menos en la primera edición del pack, los estuches slim eran de una calidad algo mala y sus enganches tendían a debilitarse y hasta romperse.
Valoración: 9 de 10


La imagen se presenta en el formato panorámico original con el que la serie fue rodada y posteriormente emitida en su país de origen.

La calidad es bastante uniforme y en general buena, aunque un poco falta de definición en algunas escenas. La compresión también resulta correcta, aunque en planos difíciles deja ver algún fallo de compresión difícil de ver a simple vista (ver cuarta captura).

Los pequeños fallos y la falta de definición se deben en parte a la cantidad de material incluido por cada disco y a la compresión que se le ha aplicado, ya que si tomamos como ejemplo el sexto disco, que tan solo incluye un par de episodios y algún extra, el resultado mejora.

No obstante, el resultado final es bueno y ampliamente disfrutable en cualquier televisor de gran tamaño.
Valoración: 8 de 10







Al contrario de lo que solemos encontrarnos, las dos pistas incluidas se presentan en un glorioso dolby 5.1. (?).
Tanto la castellana como la original inglesa aguantan muy bien la reproducción en un sistema de home cinema y aunque la inglesa contiene más matices y una mejor composición, la castellana ofrece un doblaje bastante decente.

Incluye también subtítulos en varios idiomas (ver ficha).
Valoración: 10 de 10


La edición contiene menús estáticos con música de la serie, precedidos de un breve montaje de imágenes. Estos son muy básicos y sencillos de usar.

Como en casi todos los dvds editados por aquella época (actualmente parecen haber rebajado la dosis) antes de llegar al menú debemos visualizar un agresivo anuncio antipiratería que intenta convencernos, después de haber pagado más de cuarenta euros, de lo malo que es robar la propiedad intelectual.

Al margen de eso, el menú principal presenta la opción de seleccionar el episodio que queremos ver. Una vez que seleccionamos el episodio, el menú nos lleva a otro submenú en el que podemos cambiar el idioma, elegir la escena que deseamos ver y los extras pertenecientes a ese episodio.

Para los discos 5 y 6 la organización de los menús cambian ligeramente y esta vez podemos acceder a los extras desde el menú principal. Esto se debe a que estos contenidos adicionales son genéricos y no específicos de un episodio, por eso se ha optado a separarlos.
Valoración: 6 de 10





Fox es junto a Warner una de las distribuidoras que mejor cuida este aspecto en sus ediciones. Además y salvo alguna excepción, suelen ser idénticos a los que presentan las dvds de otros países.

Salvo los audiocomentarios, el resto de documentales se presentan en su totalidad entre los discos 5 y 6. Estos son breves y no ofrecen demasiado sobre el proceso de creación de la serie, pero algunos resultan bastante interesantes.

Disco 1:
1. Audiocomentario del episodio "Piloto" por parte de Barry Josephson y Hart Hanson. (Subtitulado)

Disco 4:
1. Audiocomentario del episodio "Dos cadáveres en el laboratorio" por parte de David Boreanaz y Emily Deschanel. (Subtitulado)

Disco 5:
1. Un vistazo: Curiosamente en la carátula del pack indica que este extra se llama "Squints", para luego pasar a llamarlo "Los bizcos" en el estuche slim, "Un vistazo" en el menú del disco y "Lumbreras" en el propio extra.
Sea como sea, es un breve documental en el que los actores y parte del equipo técnico hablan de los "bichos raros" del laboratorio. (Subtitulado) (16:9) (8 minutos)
2. La definición real: Al igual que el anterior, este extra también ha sufrido distintas traducciones durante todo el proceso de elaborado de la edición.
En él se nos muestran diversas escenas de la serie y el significado real de cada uno de los términos científicos usados. (Subtitulado) (16:9) (7 minutos)

Disco 6:
1. Bones: Inspirado en "Life of forensic anthropologist" y el autor Kathy Reichs: Documental en el que la verdadera Temperance Brennan (Kathy Reichs) habla del personaje basado en su vida y trabajo. (Subtitulado) (16:9) (6 minutos)
2. Perfiles de los personajes: Desde un menú podemos acceder a una ficha técnica de cada uno de los personajes principales de la serie.
Valoración: 8 de 10





Con "Bones" y gracias a la inestimable colaboración de Felipe, estreno nueva sección.
La idea surge a raiz de multitud de comentarios que vengo leyendo hace años respecto a que las ediciones de zona 1 son mejores que las de zona 2. Pero ¿es siempre así? y de serlo ¿por qué lo son?
Con ese concepto y con la finalidad de poder comparar dos ediciones de la misma serie y temporada pero de distinto país, os remito al análisis que ha escrito mi compañero de experimentos en su web Serieína:
[ Análisis dvd: "Bones" temporada 1 zona 1 VS "Bones" temporada 2 zona 2 ]


Excelente edición en dvd con una imagen bastante correcta aunque mejorable y un sonido que alcanza la perfección.
En cuanto a extras, la cosa no es muy abundante pero algunos de ellos sí resultan dignos de ser vistos.

Como fallo destacable tenemos la mala comunicación entre departamentos, en un fallo que no es la primera vez que sucede.
Aunque no es tremendamente importante y no afecta al visionado de la serie, es bastante común que los títulos de los extras se suelan traducir de forma distinta en el pack y en el propio extra. En esta ocasión este fallo alcanza un nuevo nivel y es que cada uno de los extras presenta hasta cuatro traducciones similares aunque distintas (pack, estuche, menú y vídeo).

Finalmente y a excepción de estos pequeños detalles, la edición de la primera temporada de "Bones" alcanza una envidiable nota final que supera a la media de los análisis realizados hasta la fecha.
Nota final: 8'2 de 10 (Notable alto)

Publicidad:

5 comentarios:

Scott dijo...

Me encata =D no sabia que venia con esa funda de plastico fuera de la caja que bueno.
Bien pues tendre que comprarmela XD

Oye lo de la publicidad de One Tree Hill...QUIERO VERLO YAAA XD

Fhilippos dijo...

Muy buen análisis! Ahora mismo estoy yo con el mio... xD

Hay unas cuantas diferencias con la edición que yo tengo (la de zona 1) pero por lo general son muy similares

MFAL dijo...

Qué análisis que te curras!!! Siempre miro esta serie con curiosidad y nunca me he puesto a ver un capítulo. Tengo tantas y tantas series por probar que ya no sé por cual empezar.
Me han gustado las imágenes que has elegido, eso es algo que siempre me llama la atención de una serie...
Un saludo!!

bandicoot dijo...

¿No la has visto? No sabes lo que te pierdes. Ve el piloto y si luego no te enganchas me lo cuentas XD

MFAL dijo...

Me la apunto, quizá viendo esta serie me olvide de su "Angel"
Saludos!!