lunes, 20 de abril de 2009

Invasión Jurásica: Un digno entretenimiento

Que los dinosaurios de Spielberg marcaron un antes y un después, es un hecho. Que los creadores de "Caminando entre dinosaurios" aprovecharon su tirón, también.


Hace un año aproximadamente vi como Cuatroº promocionaba a bombo y platillo el estreno de "Invasión Jurásica" ("Primeval" en UK y "Mundo Primitivo" en su pase por Canal +), una ambiciosa serie de los creadores de "Caminando entre dinosaurios" y "Odisea en el océano", en la que un grupo de expertos y científicos se dedican a controlar unas anomalías que hacen que criaturas de otras épocas atraviesen el espacio tiempo y lleguen a nuestros días.
Fue entonces y recordando el éxito que supuso para Telecinco la serie documental, que me propuse averiguar algo más de esta nueva serie de la que no tenía constancia hasta entonces.

Pocos minutos después me encontraba buscando vídeos en el socorrido YouTube y comprobando como el recuerdo que tenía de "Caminando entre dinosaurios" era demasiado bueno o los efectos de esta nueva serie muy malos.
Para ser sincero he de decir que no fueron sus cantosos efectos especiales los que me echaron para atrás (lo dice alguien que gozó como un enano con los efectos de las primeras temporadas de "Buffy Cazavampiros"), pero sí fueron un factor a tener mucho en cuenta.

El estreno tuvo lugar y servidor decidió dejarla pasar, aunque también he de reconocer que de vez en cuando cambiaba para ver si aparecía algún bicho pululando por ahí.
Pasaron los meses, se editó en dvd por partida doble (primero como "Mundo Primitivo" y después como "Invasión Jurásica") y en precarias condiciones, por lo que nuevamente la dejé pasar.
Pero había conseguido dejar esa puñetera curiosidad latente en mi cabeza, hasta que hace pocas semanas y con motivo de la emisión de su tercera temporada, decidí sentarme a ver un episodio completo.

La sensación que me dejó no fue para nada mala y me encontré con una serie que a pesar de unos efectos algo malos y unos diálogos nada complejos ni profundos, tenía ese característico "sello british" (por denominarlo de alguna forma) que dota a sus series de una extrema sencillez, ese puntito a serie b, la capacidad de reirse de ellas mismas y la intención de sorprender con las herramientas que tienen y hacer un producto apto para todo tipo de públicos.
Ya me pasó con "Doctor Who", "Robin Hood", o "Torchwood", tres series bastante entretenidas, con un buen equilibrio entre sus defectos y sus virtudes y con algunos puntos magistralmente cutres que en otro tipo de series habrían sido catastróficos.

Como ya habréis podido suponer los que acostumbráis a leerme, no tardé mucho en acercarme a Fnac y hacerme con un ejemplar de ese despropósito de edición en dvd (otro día hablaré de los diez minutos que tardé en decidirme entre el ejemplar de "Mundo Primitivo" que costaba 14'95 euros y el de "Invasión Jurásica" que costaba 15'95).
Una vez en casa y tras lamentarme por la chapucera edición en 4:3, sin subtítulos, rótulos en español quemados en la imagen y demás lindezas, me dispuse a ver los dos primeros episodios de los seis que componen la temporada.

El resultado fueron casi dos horas de puro entretenimiento, cero complicaciones argumentales, ninguna necesidad de molestarse en comprender o ponerse en el lugar de los personajes y esa sensación en el cuerpo que solo dejan esas películas malas de terror que aparecen directamente en alquiler, sin pasar por el cine y que si las valoras teniendo presentes sus limitaciones y pretensiones, las disfrutas como un enano la mañana de Navidad.

En definitiva y sin enrollarme más, puedo decir sin avergonzarme que "Invasión Jurásica" es muchas cosas como cutre, sencilla y lineal, pero por encima de todo eso es tremendamente disfrutable y ¡qué narices! valiente por intentar hacer algo nuevo en el terreno de la televisión, sin disponer del dineral del que sí disponen otras series made in USA mucho más patéticas.
Por cierto, al final decidí soltar un euro más y llevarme el pack de "Invasión Jurásica". ¿Por qué? Porque si me llego a llevar la obsoleta "Mundo Jurásico" y algún día se edita la segunda temporada, podría llegar a cabrearme mucho conmigo mismo.

Publicidad:

4 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Yo me puse en su día con el piloto y dije "nunca mais". No estaba hecha para mí y eso que el tema de los dinosaurios desde que llegó Spielberg me alucinan. Creo que el mayor problema eran los personajes, sobre todo "el graciosillo", podían conmigo.

De todas formas vi un capítulo hace un par de domingos encuatro y tengo que decir que me lo pasé bien viéndola. Como dices es puro entretenimiento.

Iñaki dijo...

Esta serie no es para mi, y eso que me gusta todo, pero esta no puedo.

Adri dijo...

me pasó lo mismito que a molti.. vi el piloto y pensé: pero que mierda cutre es esto?.. y ya nunca mais xD

Sunne dijo...

pues a mi me encanta! vi la primera temporada y me gustó, estoy a ver si empiezo de una vez la segunda. esta muy bien pese a los efectos.