sábado, 23 de mayo de 2009

Audiovisual 101: Los formatos de audio

Como aficionado al dvd y como página que analiza ediciones en dvd, me siento en la necesidad de explicar algunos detalles técnicos en el área audiovisual.


La semana pasada ya hablé un poco de los distintos formatos de imagen y de las posibilidades que ofrecían según la pantalla que se utilizase para verlos.
Cité las distintas formas en las que se podían adaptar las imágenes panorámicas en televisores no panorámicos y viceversa.
Con el apartado de imagen algo más claro (en próximas semanas volveré al tema) hoy toca hablar de los formatos de audio.

2. Los formatos de audio
Al contrario que en el cine, las series de televisión siempre eran rodadas con pistas sonoras muy básicas, dado el poco presupuesto disponible y las pocas posibilidades que ofrecían los televisores convencionales.

Generalmente el sonido que nos llegaba a través de los altavoces era un sencillo mono 1.0, en el que todo el sonido se repartía en un único canal. La otra opción más usada era el surround 2.0, que repartía el sonido en dos canales (derecho e izquierdo).

Pero con el paso de los años y la evolución de las tecnologías y un mayor presupuesto destinado a la ficción televisiva, nos han ido llegando nuevas codificaciones (algunas de ellas solo perceptibles con el sistema de home cinema adecuado), más comunes en el mundillo cinematográfico.
Las más comunes son el sonido 5.1, que da una mayor envolvencia y calidad y el 2.0 dolby surround, que es una evolución del surround clásico.



El sonido 1.0
Es un formato sonoro muy básico y comúnmente utilizado en series de bajo presupuesto, rodadas con cámaras televisivas y que dan poca importancia a este aspecto (sit-coms...).

Todo lo que conforma la pista sonora (voces, sonido ambiente, música....) se mezcla en un único canal mono que nos llega a través del altavoz central de nuestro home cinema.
Al oírlo a través del sistema integrado del televisor, saldrá por los dos altavoces frontales.



El sonido 2.0
Este formato supone una ligera mejora respecto al sonido mono (1.0), al repartir la pista sonora en dos canales.Del sonido 2.0, existen dos variables:
-Estéreo 2.0: El sonido estéreo ofrece la pista sonora por dos canales (derecho-izquierdo).
Puede hacerlo con una misma pista mono repartida a ambos canales, o con dos pistas distintas que ofrezcan distinta información, dando así una mayor sensación de realismo.
-Dolby surround 2.0: Al igual que el sonido estéreo, ofrece la pista sonora por dos canales (derecho-izquierdo), pero al mismo tiempo contiene una falsa codificación que al usar nuestro home cinema hará que el sonido se reparta entre los altavoces traseros y delanteros, simulando un simulado e irreal 5.1.

Ambas variables se oirán por los dos altavoces integrados de nuestro televisor, sin ninguna diferencia palpable entre ellas.



El sonido 5.1
Es un formato sonoro mucho más complejo e impactante que el resto de los mencionados anteriormente.
Es más caro de recrear y se disfruta al cien por cien en producciones cinematográficas o en series cuyo sonido ambiente es un dato importante.

Este ofrece una codificación distinta para cada uno de los seis canales de nuestro home cinema, que dota a la pista de una perfecta envolvencia.
La distribución de los canales es la siguiente:
-Central: Es el canal que llega al altavoz que situamos en la zona central del televisor. A través de él se oye principalmente la voz de los personajes.
-Frontales: Son los canales derecho e izquierdo que llegan a los altavoces situados a los lados del televisor. A través de ellos se oyen los sonidos ambiente que rodean al personaje y que por lo general son visibles en pantalla y parte de la música.
-Traseros: Cumplen la misma función que los delanteros, pero con la diferencia de que los sonidos ambiente que se oyen a través de ellos suelen ser los que no aparecen en pantalla.
-Subwofer: A través de él nos llegan los sonidos bajos (esos que hacen vibrar nuestro salón).

Este tipo de codificación ofrece su máximo rendimiento en un sistema home cinema 5.1, pero no es la única posibilidad de disfrutarlo.
Al oírlo a través del sistema integrado del televisor, el sonido se mezclará y saldrá por los dos altavoces frontales, mientras que si disponemos de un sistema de altavoces 2.0, el sonido se mezclará como en el televisor, pero se le añadirá los efectos del subwofer.



Otros formatos
A los mencionados anteriormente, que son los más utilizados, hay que añadir otros formatos existente muy poco utilizados:
-El sonido 4.0: Opción algo más cercana al dolby surround 2.0 que al 5.1.
Esta ofrece el sonido por los canales (derecho-izquierdo) delanteros y traseros, repartiendo la señal por ellos.
No es tan envolvente como un puro 5.1, ya que pierde el canal central y el subwofer, pero es algo más completo que un stereo 2.0.
-El sonido 5.0: Bastante similar al sonido 5.1, pero con la diferencia de que los sonidos bajos que deberían salir por el subwofer (ausente en este caso) se reparten por los cinco canales restantes.
-El sonido 6.1: Podría decirse que es una pequeña evolución del 5.1.
Su única diferencia con este es la inclusión de un canal central trasero.
-El sonido 7.1: Al igual que el 6.1, ofrece una mínima evolución del conocido 5.1., con la inclusión de dos altavoces laterales más.
-El sonido Dts: Es similar al 5.1 y al igual que este se compone de seis canales que pueden llegara a ser ocho. Supone una pequeña mejora respecto al 5.1 al tener una mayor transferencia en su codificación, dotándolo de una mejor calidad.
No obstante no es un formato estándar y necesita para su reproducción de un sistema de home cinema y dvd que soporte los códecs necesarios.

Acabar este artículo dedicado a los diferentes formatos de sonido, aclarando que todos y cada uno de ellos deben ser reproducidos a través de un buen home cinema para poder disfrutar de la mayor calidad y de todas las posibilidades.
Aclarar también que todos ellos son perfectamente audibles sin necesidad de conectar ningún altavoz a nuestro televisor, dando como resultado una repartición en los canales de nuestra pantalla.


_________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
-Audiovisual 101: Los formatos de imagen
_________________________________________________________________________

3 comentarios:

Fhilippos dijo...

Sólo puedo decir que has hecho otra entrada simplemente genial! ^_^

Iñaki dijo...

Muy buena entrada, mis entradas son una caca, jajajajaja

bandicoot dijo...

No son una caca. Cada uno escribe lo que quiere y decide lo que lee. En ese aspecto no puedes tener quejas ;)