lunes, 25 de mayo de 2009

Doctor Who: Análisis dvd primera temporada

No es la primera vez que comento el buen trabajo realizado por Universal con la reciente edición en dvd de la serie y creo que ha llegado el momento de analizarla.



El pasado 30 de Abril fue un día muy importante para los seguidores de la ci-fi.
No solo se ponía por fin a la venta la esperada edición en dvd del remake de "Doctor Who", sino que se hacía de una forma bastante buena, compensando así los muchos años de espera invertidos.

La serie original fue un éxito en tierras inglesas allá por los sesenta y desde que en 1989 finalizase su andadura no habíamos vuelto a saber nada del Señor del Tiempo.
No fue hasta el 2005 cuando la BBC decidió traerla de vuelta y acercarla así a un público más joven.
La propuesta funcionó más allá de lo esperado, con gran éxito de audiencia y dos spin-off incluidos y hoy en día se mantiene en antena preparándose para la llegada de un nuevo Doctor (el undécimo, para ser exactos).

La que ahora voy a analizar es la única temporada actualmente disponible a la venta. Data de 2005 y tiene como protagonistas a Christopher Eccleston (como el noveno Doctor) y a Billie Piper como su inseparable compañera de viaje Rose Tyler.


-Presentación: Digipack con dos paletas dobles.
-Discos: 4.
-Imagen: 16:9 [1.77.1]. (?)
-Idiomas: Inglés 2.0, castellano 2.0. y catalán 2.0. (?)
-Subtítulos: Castellano e inglés.
-Contenidos adicionales: Entrevista a Christopher Eccleston, Destruyendo el refugio, Haciendo "Doctor Who", Despertando a los muertes, Fantasmas durmientes, Guión gráfico del trailer, Deconstruyendo el Big Ben, En el plató con Billie Piper, Las maquetas de globos, El diseño de "Doctor Who", Las aventuras del Capitan Jack, Confidencial...


Universal se caracteriza por editar la gran mayoría de sus series en packs de cartón con estuches slim ("Friday Night Lights"), estuches amaray ("Life on Mars") y en menor medida estuches scannavo sin funda ("Life").

Lo que no acostumbra a hacer es usar digipacks, pero con "Doctor Who" parece haber hecho una excepción.
Es por eso que bajo el lema "Edición Limitada" (desconozco si más adelante aparecerá otra más simple) tenemos la primera temporada en un sencillo y bonito digipack.

La parte exterior se compone de una funda en la que podemos leer un resumen general sobre la temporada, la duración del contenido y las características técnicas de la edición. Lo que no indica es la presencia de contenido adicional alguno.

En el interior se aloja el digipack propiamente dicho, que se pliega uno sola vez y en el que tenemos dos palas dobles que contienen los discos de forma solapada.
Su parte interna está decorada con motivos de la conocida Tardis y la exterior contiene una detallada distribución de contenidos por disco, tanto de episodios como de extras.

Como detalles a corregir tenemos el hecho de que a pesar de que el frontal del pack indique "Edición Limitada", el trasero no haga mención alguna de los contenidos adicionales (que son muchos y resultarían un gran gancho para el comprador).
También se echa en falta cualquier tipo de resumen de los episodios.
Valoración: 9 de 10


Viendo la suerte que han corrido otras series británicas en sus respectivas ediciones en dvd ("Invasión Jurásica", "Torchwood", "Life on Mars"...), el miedo a que "Doctor Who" nos llegase recortada o sin mejora anamórfica (?) era más que comprensible.
Para alivio nuestro, la imagen que luce la serie no solo es la apropiada en formato 16:9 panorámico, sino que posee una calidad a la altura de las circunstancias.

La calidad es todo lo buena que se puede esperar en una serie facturada en 2005, sin fallos apreciables, defectos del master, ni fallos de compresión (pixelizaciones, ruido...)
Los colores lucen con gran viveza y la definición que es correcta, aunque algo mejorable en ocasiones, aumenta según avanza la temporada.
Valoración: 9 de 10






La edición viene acompañada de tres pistas sonoras, castellana, inglesa y catalana en dolby surround 2.0 y al contrario que en UK, que estaba codificada en 5.1, la pista original también nos llega en 2.0. (?)

Desconozco el motivo por el que la pista inglesa se ha reducido a un 2.o, aunque lo más probable es que se deba a cuestiones de espacio en los discos (incluir pistas en 5.1 aumenta su espacio y reduce el del resto de contenidos).

Al margen de codificaciones, todas las pistas se escuchan con bastante claridad, sin fallos ni cortes y su calidad no es para nada discutible.
Valoración: 8 de 10


La edición presenta menús animados con la sintonía musical de la serie, bastante llamativos y simples y de rápido acceso.

Presentan la opción de ver todos los episodios seguidos, seleccionar uno en particular, configurar el audio y acceder a los contenidos adicionales.
Valoración: 8 de 10






Si en el resto de apartados la serie consigue el aprobado con comodidad, es en el de contenidos adicionales donde se corona como una edición digna de ser añadida a la lista de series imprescindibles en dvd.

Aunque se han quedado por el camino los audiocomentarios que sí incluía el pack británico, las más de 3 horas de documentales, entrevistas y demás vídeos, hacen de los extras un punto fuerte de esta edición.

Disco 1:
1.BBC Breakfast entrevista a Christopher Eccleston: Completa entrevista en la que Christopher Eccleston (el Doctor) habla de su llegada a la serie y del proceso de elaboración de la misma. (Subtitulado) (16:9) (12 minutos)
2.Destruyendo el refugio: Breve making of en el que los supervisores de efectos especiales preparan la maqueta de un escenario que debe explotar al final del primer episodio. (Subtitulado) (16:9) (3 minutos)
3. Haciendo "Doctor Who" con Russell T. Davies: El creador del nuevo "Doctor Who" narra en primera persona el día a día dentro del rodaje de la serie. (Subtitulado) (16:9) (15 minutos)
4. Despertando a los muertos: El guionista Mark Gatiss relata a modo de videolog su experiencai escribiendo para la serie (Subtitulado) (4:3) (18 minutos)
5. Fantasmas durmientes: El orígen de "Los muertos inquietos": De nuevo, Mark Gatiss habla sobre el proceso de elaboración del guión del episodio "los muertos inquietos". (Subtitulado) (16:9) (8 minutos)
6. Guión gráfico del trailer: Montaje de storyboards de como sería el trailer de presentación de la nueva serie. (Subtitulado) (16:9) (46 segundos)
7. Confidencial: El regreso del doctor: Típico detrás de las cámaras con motivo del lanzamiento y creación de esta nueva etapa del mítico "Doctor Who". (Subtitulado) (16:9) (12 minutos)
8. Confidencial: El bueno, el malo y el feo: Clip centrado en los personajes alienígenas de la serie, su creación, maquillaje y digitalización. (Subtitulado) (16:9) (11 minutos)
9. Confidencial: Historias de la Tardis: Curiosidades de la famosa cabina telefónica en la que el Doctor y Rose realizan sus viajes. (Subtitulado) (16:9) (11 minutos)
10. Confidencial: Serás mi socia: Monográfico sobre Rose, la compañera de viaje ya venturas del Doctor. (Subtitulado) (16:9) (11 minutos)

Disco 2:
1. Deconstruyendo el Big Ben: Making of en el que se muestra la construcción de la maqueta del Big Ben que se usó para la escena en la que la nave extraterrestre se estrella contra él. (Subtitulado) (16:9) (5 minutos)
2. En el plató con Billie Piper: Seguimos a la joven actriz que interpreta a Rose en algunos momentos del rodaje. (Subtitulado) (4:3) (19 minutos)
3. Confidencial: ¿Por qué en La Tierra?: Recopilatorio tipo detrás de las cámaras centrado en los episodios cuya historia transcurre en La Tierra y en el que se comentan aspectos como al creación de los Slitheen. (Subtitulado) (16:9) (13 minutos)
4. Confidencial: Dalek: Clip dedicado a uno de los enemigos más populares de la serie, los Dalek. (Subtitulado) (16:9) (11 minutos)

Disco 3:
1. Las maquetas de globos de Mike Tucker: Making of que nos muestra la creación del globo con el que Rose sobrevuela media ciudad en el episodio "El niño vacío". (Subtitulado) (16:9 (6 minutos)
2.Confidencial: El lado oscuro: Encuentro con el actor Simon Peg, que da vida a El Editor en uno de los episodios. (Subtitulado) (16:9) (13 minutos)

Disco 4:
1. El diseño de "Doctor Who": Interesante making of que muestra el diseño de todos los aspectos de la serie, desde los personajes y enemigos, hasta la Tardis. (Subtitulado) (16:9) (20 minutos)
2. Las aventuras del Capitan Jack: Video centrado en el personaje de jack y el cator que lo interpreta en los últimos episodios de la temporada. (Subtitulado) (16:9) (8 minutos)
Valoración: 10 de 10






Edición casi inmejorable, con una calidad técnica y una abundancia de contenidos adicioanles que jsutifican el desembolso de los 39'95 euros que piden por ella.
Aunque la temporada se hace algo corta, gracias a la gran cantidad de documentales podemos seguir amortizando bien el gasto mientras conocemos de cerca a los creadores, actores y viendo curiosidades relacionadas con el proceso de creación.

Como serie y temporada, nos encontramos ante una gran serie de ciencia ficción con momentos únicos y con episodios que van desde la comedia más absurda y desenfadada, hasta el drama y oscuridad más absolutas.
Recomendable para todo aquel amante de la ci-fi y para aquellos que no hagan feos a descubrir series nuevas.
Nota final: 9 de 10 (Sobresaliente)

_________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
-Doctor Who: ...un simple y llano "esto es muy grande".
-Dserie: Mi colección de series en dvd (XI).
_________________________________________________________________________

4 comentarios:

Fhilippos dijo...

Como si no le tuviese pocas ganas a este pack para que me termines de convencer con este pedazo de análisis xD

Está claro que la edición es de lo mejorcito que podían haber hecho. Tendré en cuenta esta entrada la próxima vez que tenga el pack en mis manos ;)

Diego del Pozo dijo...

Me alegra ver que han tardado en sacar en España al Doctor pero al menos se lo han trabajado, no se merece menos.

Los extras lo malo que tienen es que van a conseguir es hacer perder un poco la magia a los efectos especiales, al saber los "trucos" que usan en cada capítulo aunque claro, así son los extras de los dvds casi siempre :P

Que ganas de algo nuevo del Doctor, tengo mono!!!!

Sunne dijo...

Pues no te digo que no me compre la serie con el siguiente Doctor es tan bueno el tio"

bandicoot dijo...

Hay que reconocer que se han portado y nos toca apoyar a la serie para que tenga posibilidades de continuar en dvd.
Ahora me falta ver los extras, que tengo para muuuuuucho XD