lunes, 25 de mayo de 2009

Sobrenatural: El camino hasta ahora (I)

Toca recordar el inicio y recorrido de esta genial serie de la CW. A lo largo de tres especiales, hablaré largo y tendido de las tres primeras temporadas.


INDICADORES DE SPOILERS :
[VERDE] No hay spoilers.
[NARANJA] Hay spoilers pero poco relevantes.
[ROJO] Hay spoilers que revelan datos clave de la temporada.

1.1. Como empezó todo
[NO CONTIENE SPOILERS] Cuando nuestra adorada Buffy Summers y su compañero de batalla Angel abandonaron Sunnydale y Los Ángeles respectivamente, un gran hueco quedó por cubrir en una televisión atestada de series.
La mitología y personajes que Joss Whedon eran únicos y a pesar de que tras el final de "Buffy Cazavampiros" y "Ángel" seguía habiendo decenas de series con lo sobrenatural y demoníaco como eje principal, ninguna estaba destinada a ocupar tal glorioso lugar en mi día a día.

La búsqueda fue dura y llevó su tiempo, pero finalmente los hermanos Winchester llegaron con su Impala y un saco de sal de roca y varias armas bajo el brazo. Sus episodios que tomaban como argumento el de viejas historias del cine de terror, sus intérpretes que conocía de series como "Las Chicas Gilmore" y "Smallville" y ese estilo propio tan marcado, eran razones más que suficientes como para concederle una oportunidad.

Es cierto que en un principio tenía un cierto temor a que fuese la típica serie CW, con protas guapos, lujosos escenarios, coloridos exteriores, tramas románticas kilométricas e inacabables y música de moda como hilo de fondo.
También es cierto que no me hizo falta terminar de ver el episodio piloto para saber que la intención de los creadores era cambiar el pop de moda por rock setentero, los coloridos y luminosos exteriores por vacíos y oscuros callejones, los lujosos escenarios por antros de mala muerte y las tramas románticas por siniestras historias de fantasmas y demonios.

1.2. La primera temporada
[CONTIENE SPOILERS] Sam Winchester es el típico joven universitario. Estudia una carrera con el fin de llegar a ser algo en la vida y como cualquier otra persona de su edad, disfruta de su tiempo libre junto a su novia, sus compañeros de clase y amigos.
Pero no todo ha sido felicidad en la vida de Sam, ya que cuando tan solo era un bebé perdió a su madre en un trágico y misterioso incendio.

John, el padre de Sam, se obsesionó con la muerte de su esposa y empezó a investigar el suceso hasta descubrir que todo lo que había leído en novelas y visto en películas no era ficción. Los demonios, fantasmas, vampiros y demás seres sobrenaturales eran reales y uno de ellos era el causante de haber destrozado a su familia. Desde ese mismo momento dedicó todo su esfuerzo a perseguir y encontrar al ser que había matado a su esposa, viajando de ciudad en ciudad, viviendo en moteles de mala muerte y educando a sus hijos en el arte de la caza.

Con el paso de los años, Dean, el hermano mayor de Sam, decidió seguir los pasos de su padre y dedicarse al "negocio familiar" cazando seres malignos y proteger a los inocentes junto a John.
Pero Sam no quería esa vida y tomó la dura decisión de distanciarse de su padre y su hermano, e ingresar en la universidad.
Años después y tras mucho tiempo sin verse, Dean iría en busca de Sam para pedirle ayuda. ¿El motivo? Su padre había desparecido mientras buscaba al demonio que mató a su madre.

Es tras este reencuentro entre hermanos cuando Sam deja atrás su vida normal, para retomar el camino mostrado por su padre años atrás y es justo ahí cuando la serie empieza a rodar durante veintidós trepidantes episodios, en los que los Winchester deben luchar con seres tan conocidos como Bloody Mary o El Hombre del Garfio, en la frustrante búsqueda de su padre.

1.3. Episodios destacados
[CONTIENE SPOILERS] Sería absurdo destacar sin ningún límite aquellos episodios dignos de mención en esta primera temporada, porque estarían todos y por eso reduciré la lista a tan solo tres de ellos.

Episodio 1.01: Piloto
Episodio totalmente imprescindible en el que se nos presenta a los personajes, su pasado y el detonante que les llevará a tomar el camino que veremos en los sucesivos.

Como he comentado más arriba, su tarjeta de presentación es inmejorable y tremendamente arriesgada tratándose de una (a priori) serie juvenil, que podría usar otros ganchos más eficaces y seguros.
Un colorido muy apagado, un exceso de grano y una luminosidad demasiado baja, hacen que junto a los escenarios utilizados y la música de grupos como "AC/DC" o "Scorpions", la serie de señas de que no va a ser como esperamos.

Episodio 1.07: El hombre del garfio
No es de los mejores ni uno de los más relevantes en cuanto a la historia principal o al desarrollo de los personajes, pero resulta bastante interesante.

Como malo de la semana tenemos al protagonista de una de las leyendas urbanas más populares, "El hombre del garfio", en un episodio que vendría a ser una versión corta de cualquier blockbuster de terror del tipo "Sé lo que hicisteis el último verano" y que consigue dar algún sustillo que otro inesperado.

Episodio 1.22: La trampa del diablo
Apoteósico último episodio con uno de los mejores finales de temporada (aunque muy usado en otras series), capaz de dejarte sin respiración.

Al contrario de lo que cabría esperar y sin necesidad de recurrir a la típica batalla final entre el bien y el mal, los guionistas optan por un episodio menos ruidoso en ese aspecto y más profundo y tenso argumentalmente. Tal es la angustia que provoca el desarrollo del episodio, que al contrario que en otras ocasiones en las que el disfrute hace que se nos pasen volando los cuarenta minutos, en esta el tiempo se nos hace eterno.

_________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
-Sobrenatural: Análisis dvd tercera temporada.
-Dserie: Mi colección de series en dvd (III).
_________________________________________________________________________

4 comentarios:

Fhilippos dijo...

Qué grande es Supernatural!! Me estoy ventilando la temporada en un tiempo record!! De entrada te espera una serie completamente diferente a lo que es en realidad y por eso sorprente tan gratamente!

La compra que hice de los packs de las tres primeras temporadas fue todo un acierto!! :D

Adri dijo...

Si es que parece que ponerse pesado ayuda xD hay mucha gente que le esta dando oportunidades a Supernatural por fin :)

Yo también destacaría el episodio 12 (o era el 11?). En cualquier caso se llama Asylum y es uno de los que más cague me dió con diferencia :)

Es una pena que la primera temporada no tenga aún chorrisodio.. (me encanta mi palabro-creación. Tenía que sacarla xD)

Iñaki Oyarzun dijo...

Me encanta esta serie, una de las mejores que esta actualmente en la TV. Y lo mejor de todo es que temporada a temporada mejora. Una pena que solo quede una temporada en principio, yo me quedaria viendo a los dos hermanos para siempre, jajajaja

bandicoot dijo...

Sobrenatural es buenísima y no hay más que hablar XD.


Ya tampoco soy partidario de estirar series, pero creo que puede dar para algo más.