sábado, 25 de julio de 2009

Dawson crece: Análisis dvd tercera temporada

Después de un año desde el lanzamiento de la segunda, desde esta misma semana ya podemos hacernos con la tercera temporada. Ahora paso a analizarla



El pasado 21 de julio se puso a la venta la tercera temporada de la serie, de la mano de Sony Pictures.
De sobra es conocida la lentitud con la que la distribuidora está editando la serie en nuestro país, pero en este caso no sólo no se encuentra aún disponible en muchas ciudades, sino que la esperada edición es más que mejorable.

El pack de 4 discos incluye los 23 episodios de la temporada, pero ningún contenido adicional.


-Presentación: Pack con 3 estuches slim.
-Discos: 4.
-Imagen: 4:3 [1.33.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0, e inglés 2.0. (?)
-Subtítulos: Inglés.
-Contenidos adicionales: No.


Al igual que la segunda temporada, esta tercera se presenta en un pack de cartón que incluye en su interior 3 estuches slim, uno de ellos dobles.

La parte trasera del pack incluye un resumen general de la temporada, así como una ficha técnica para el contenido sonoro, subtítulos y formato de imagen.

Cada estuche incluye, además de una portada diferente cada vez, un resumen de cada episodio en su parte posterior.
Estos son en ocasiones algo escuetos, llegando a ocupar menos de una linea, pero al menos sirven de pequeña guia para localizar el episodio que buscamos.
Valoración: 6'5 de 10


Llegados a este punto no sé muy bien que decir. Desconozco el motivo por el que la distribuidora ha optado por reducir los 6 discos habituales a tan sólo 4. Probablemente se deba a un recorte de gastos a la hora de realizar la edición, aunque esto no se refleje en el precio final para el comprador.
Lo normal es una compresión media de 4 episodios por disco, pero en este caso estamos hablando de 6 episodios por disco, por lo que la imagen, como es natural, se resiente.

A la antigüedad de la grabación, al grano y a la falta de definición originales hay que añadir un continuo ruido que está presente en cada uno de los episodios.
Tampoco estoy hablando de pixelizaciones graves o muy molestas, pero si una imagen en perfecto estado se resiente ante esta compresión, mucho más una de 1999.

Por lo demás, los colores se presentan un tanto saturados y la definición está por debajo de la media.
Valoración: 4 de 10






Las dos pistas incluidas se presentan en dolby 2.0. (?).
Ambas se escuchan con claridad y no presentan ningún fallo aparente.

Hay que destacar que en los episodios en los que al inicio aparece un resumen de episodios anteriores, la pista salta automáticamente en inglés, para luego volver al castellano al comienzo del episodio.
Esto no es ningún fallo, sino que cuando se dobló la serie para emitirse se optó por cortar estas escenas.

Incluye subtítulos sólo en inglés. Esto hace que todo aquel que quiera ver la serie en versión original subtitulada no podrá, a menos que domine el inglés.
Sólo se me ocurren dos explicaciones a la falta de subtítulos en español. Una es la dejadez a la hora de preparar o solicitar la pista castellana y otra, la más probable, que al meter con calzador 240 minutos de serie por disco, hayan optado por eliminar pistas sonoras y de subtítulos en beneficio de la imagen.
Valoración: 4'5 de 10


La edición contiene menús estáticos con la música de la serie.
Estos, además de parecer estar hechos por una aficionado, son sencillos y de fácil manejo.

Tenemos un submenú para seleccionar el contenido sonoro y desde el menú principal, la posibilidad de ver un episodio en concreto o todos seguidos.
Valoración: 4 de 10





Aunque en otros países se han incluido audiocomentarios, la edición española no incluye ni un solo contenido adicional.
Al principio todo parecía indicar que sería una errata de la contraportada, al igual que en la segunda, pero una vez probados los discos se confirma la ausencia.
Valoración: 0 de 10


Resulta poco razonable que se haya tardado tanto tiempo en preparar una edición tan mejorable y mucho más cuando estamos ante una distribuidora que tiene medios para sacar ediciones bastante más decentes.
La falta de extras, la desafortunada compresión y la desaparición de los subtítulos en castellano, son señas características de un distribuidor local.
Si al menos esto se tradujese en una edición con un precio aproximado de entre 18 y 24 euros y no de los casi 40 que cuesta, podríamos entenderlo y hasta agradecerlo.
Nota final: 3'8 de 10 (Suspenso)

Publicidad:

7 comentarios:

Kyra dijo...

Vaya chapuza de edición, se han lucido. Lo de meter todos los capítulos en 4 discos es una bestialidad, pero que no contenga subtítulos en castellano es vergonzoso, tanto porque hay gente que lo vemos en versión original pero sobre todo por la gente que tiene problemas auditivos. Vergonzoso es decir poco. No tenía pensado comprarmela, pero ahora aún menos. Muy buen análisis, dserie :)

bandicoot dijo...

La verdad es que sí. Yo no esperaba mucho en el tema de imagen (y eso que la segunda mejoró) porque la serie tiene unos añitos, pero lo de los subtítulos tiene tela.

Lo más curioso es que si hacen esto en un O.C. o otra de moda, habrá mucho comprador joven que no valore temas de imagen y demás, pero Dawson tiene unos añitos y yo creo que los que la compramos superamos ya la veintena y por lo general somos más críticos con estos temas.

La pena es que yo seguiré picando (siempre y cuando sigan editándola)porque Dawson Crece me tre buenos recuerdos.

P.D.: Puedes llamarme Carlos xd

Unknown dijo...

el final de la 3ra temporada es buenisimo!!!!
los menus son muy diferentes a los de la zona 4 que tengo yo, pero no tiene audio en español.
saludos.

Scott dijo...

pos valla -_-'
pero por lo menos la presentacion es buena, que para mi eso es lo primero; despues los extras

bandicoot dijo...

La presentación es importante y los extras también, pero la imagen y el sonido es lo primero.

¿comparías un bollycao caducado desde el 2 de febrero de 2007, solo porque el envoltorio brillase en la oscuridad y el cromo flipase un montón?

Adri dijo...

Pues vaya mierda, así te lo digo xD

Scott dijo...

Pues no lo compraria xD pero la imagen importa, tampoco quiero una imagen(en el sentido del bollycao) caducado, prefiero una perfecta pero tampoco lo veo lo primero.A veces se enota, pero en series antiguas a veces nose si prefiero verlas a lo tradicional...

menudo cuento te estoy contando