martes, 28 de julio de 2009

Jericho: Análisis dvd primera temporada

Ahora que ha resucitado en forma de cómic, toca analizar la edición en dvd de la primera temporada de la serie protagonizada por Skeet Ulrich.



El 16 de Julio de 2008 Paramount puso a la venta la primera temporada de la serie, que se emitiría en nuestro país en Telecinco y que consta de tan sólo dos temporadas.

Esta misma semana y con motivo de la Comic-con de San Diego, se han dado a conocer los que serán los comics que continúen la historia justo donde se quedó.

El pack de 6 discos incluye los 22 episodios de la temporada y un buen número de extras.


-Presentación: Pack con 3 estuches slim dobles.
-Discos: 5.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0, Francés 2.0, Italiano 2.0, Alemán 2.0, e inglés 2.0. (?)
-Subtítulos: Inglés, Castellano, Francés, Finlandés, Italiano, Holandés, Alemán, Sueco, Danés y Noruego.
-Contenidos adicionales: Escenas eliminadas, audiocomentarios, Documental: Construyendo Jericho y Documental: ¿Y si...?.


Como suele ser habitual en las series de la distribuidora ("Medium", "Dexter"...), la temporada se presenta en un resultón pack de cartón con 3 estuches slim dobles en su interior.

La parte trasera del pack incluye un resumen general de la temporada, así como una ficha técnica para el contenido sonoro y visual y una detallada descripción de contenidos extras.

Cada estuche incluye, además de una portada diferente cada vez, un resumen de cada episodio en su parte posterior, la fecha original de emisión y la distribución de extras.

En este aspecto la edición resulta bastante buena, con un diseño sencillo pero llamativo y unas descripciones e indicaciones claras y completas.

Lo negativo del caso es que los audiocomentarios que supuestamente vienen en algunos de los episodios, no han sido incluidos.
Valoración: 7 de 10


Tratándose de Paramount no habría que temer nada malo sobre la calidad o formato de la imagen y como se espera, la calidad final es bastante buena.

Como es natural, se presenta en su formato original 16:9 panorámico.
La compresión es lo suficiéntemente correcta y muestra una definición bastante buena, que se aprecia especialmente en unos primeros planos llenos de detalle.
Los niveles de brillo y contraste también mantienen el tipo y los colores ofrecen una gran variedad de gamas, en la que predominan los rojos y en general son muy vivos.
Valoración: 8 de 10







Si la imagen destaca por su calidad, el sonido lo hace por su gran cantidad de pistas incluidas.
Exceptuando la original inglesa, que se presenta en un glorioso 5.1, el resto nos llegan en dolby 2.0. (?).
Como es natural, la original es la más espectacular y la que mejor aguanta el tipo, gracias a su codificación, aunque el resto tampoco desmerecen en absoluto.

Además de las numerosas pistas sonoras, también disponemos de un amplio catálogo de idiomas subtitulados (ver ficha).
Valoración: 7'5 de 10


La edición contiene menús animados, casi estáticos. Aunque no se puede negar que sean originales y llamativos, sí que se pueden llegar a hacer algo molestos debido a que el sonido que los acompaña es el de un mensaje en morse. No hay que negar la originalidad de la propuesta, pero resulta un poco irritante.

Aunque se presentan en un montón de idiomas posibles, al seleccionar la modalidad en Castellano comprobamos que se han traducido todos los textos a excepción de "The First Season. Disc 1". Es algo sin importancia, pero aún así destacable.

Desde el menú principal podemos acceder a un submenú en el que seleccionar el episodio que queremos ver, otro con las pistas sonoras, otro para las de subtítulos y el último, para los contenidos extra.
Valoración: 7 de 10






Aunque en la carátula y en los estuches interiores se indica con claridad la presencia de audiocomentarios, estos no han sido incluidos finalmente.
No obstante, varias escenas eliminadas, un par de documentales y un extra oculto completan la edición.

Disco 1:
1. Escenas eliminadas para el episodio piloto. (Subtitulado) (16:9) (5 minutos)
2. Escenas eliminadas para el episodio "Los cuatro jinetes". (Subtitulado) (16:9) (3 minutos)
3. Escenas eliminadas para el episodio "Los muros de Jericho". (Subtitulado) (16:9) (1 minuto)

Disco 2:
1. Escenas eliminadas para el episodio "9:02". (Subtitulado) (16:9) (1 minuto)
2. Escenas eliminadas para el episodio "Larga vida al alcalde". (Subtitulado) (16:9) (1 minuto)

Disco 3:
1. Escenas eliminadas para el episodio "Cruce de caminos". (Subtitulado) (16:9) (1 minuto)
2. Escenas eliminadas para el episodio "Vox pópuli". (Subtitulado) (16:9) (2 minutos)

Disco 4:
1. Escenas eliminadas para el episodio "Black jack". (Subtitulados) (16:9) (1 minuto)

Disco 5:
1. Escenas eliminadas para el episodio "El terrorista". (Subtitulado) (16:9) (30 segundos)
2. Escenas eliminadas para el episodio "Alias". (Subtitulado) (16:9) (2 minutos)
3. Escenas eliminadas de Casus belli "Alias". (Subtitulado) (16:9) (1 minuto)

Disco 6:
1. Construyendo Jericho: Completo "making of" en el que asistimos a la creación de la serie y que incluye entrevistas al equipo y fragmentos de los casting de los actores. (Subtitulado) (16:9) (24 minutos)
2. ¿Y si...? Apocalíptico documental en el que se hace un repaso a la historia de las armas nucleares y al que sucedería si tuviese lugar un ataque nuclear. (Subtitulado) (16:9) (9 minutos)
3. Escenas eliminadas para el episodio "Suma de voluntades". (Subtitulado) (16:9) (46 segundos)
4. Contenido oculto: Dentro del menú de contenidos adicionales nos posicionamos sobre "Menú principal" y pulsamos hacia la derecha. En ese momento se iluminará el espejo retrovisor de la imagen, pulsamos sobre él y accedemos a un breve clip sobre la Comic-con. (16:9) (3 minutos)
Valoración: 7 de 10






Magnífica edición con una imagen y sonido espectaculares y con numerosos contenidos adicionales, pero que contiene en su presentación un fallo garrafal. Tanto en el pack exterior como en los estuches interiores se indica la presencia de unos audiocomentarios que no se han incluido.
Esto no sólo es una faena para todo comprador, sino que es un más que justificado motivo para devolver el pack al establecimiento en el que lo hemos comprado por indicar datos de forma errónea.
Nota final: 7'3 de 10 (Notable)

Publicidad:

1 comentario:

Fhilippos dijo...

Siempre me llamó la atención esta serie. Vi el piloto y la dejé (no sé por qué...) y por lo que parece la edición en DVD está muy bien asi que me apunto una nota mental y si la encuentro a buen precio me la llevo a casa ;)