martes, 4 de agosto de 2009

C.S.I. Las Vegas: Análisis dvd séptima temporada

He hablado mucho del procedimental por excelencia, pero en todo este tiempo todavía no había analizado ninguna de sus ediciones en dvd. Ha llegado la hora.



El 12 de Noviembre de 2008 Aurum puso a la venta la séptima temporada de la serie que emite con éxito Telecinco la noche de los lunes y que está protagonizada por William Petersen y Marg Helgenberger.

El pack de 6 discos incluye los 24 episodios de la temporada y gran cantidad de extras, distribuidos a lo largo de cada uno de ellos.


-Presentación: Digipack.
-Discos: 6.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0 e inglés 2.0. (?)
-Subtítulos: Castellano.
-Contenidos adicionales: La evolución de C.S.I: Temporada siete, Humo y espejos: Dirigiendo cine para televisión, ¿Quién es usted? El interior de "Leyenda viva", Asesinatos en miniatura, Desde dentro: "Hecho para morir", Las Vegas: Los que de verdad resuelven los crímenes.


Aurum adquirió los derechos de distribución en dvd de la serie hace un par de temporadas.
Desde entonces, la serie se ha editado en unos curiosos digipacks.
En lugar de las clásicas solapas de cartón con palas de plástico individuales o dobles, este se compone de dos únicas solapas (como las tapas de un libro) que incluyen una pala doble despegable a cada lado. De esta forma, se incluyen dos discos en cada una de las palas y los otros dos enganchados al fondo de la solapa.
Este sistema es muy sencillo, cómodo y hace que el volumen total del pack no supere a la de un simple estuche amaray.

Tanto la funda exterior como el digipack anterior, incluyen el mismo diseño. En la parte frontal tenemos la clásica imagen o poster promocional y en la posterior un listado con los episodios, las características técnicas y los contenidos adicionales.

Se echa en falta una distribución detallada de los episodios y extras que se incluyen por disco, así como algún tipo de resumen general, o de cada uno de los episodios.
No obstante y con algunos pequeños defectos, la presentación resulta altamente satisfactoria.
Valoración: 7 de 10


La imagen se presenta en su formato original 16:9 panorámico y en general resulta bastante buena.

La serie se caracteriza por escenas muy oscuras y por un montaje que incluye gran movimiento.
Como ya sabréis a estas alturas, hay circunstancias en las que una mala compresión se deja evidenciar. Entre otras escenas, las nocturnas son las que suelen dejar ver un mayor número y un mal equilibrio de negros, brillo y contraste.

En el caso que nos ocupa estamos ante una imagen superior a la media (al menos a lo visto por televisión) y que si bien es cierto que pierde fuerza en momentos puntuales, en lo general resulta muy satisfactoria.
Valoración: 8 de 10






En este apartado es donde la edición se resiente considerablemente. No porque las pistas contengan ningún fallo, corte o desincronización, sino porque ambas nos llegan en un correcto aunque ajustado 2.0. (?).
No es nada extraño tratándose de series, pero la experiencia de escuchar "C.S.I.", con su música ambiental y demás efectos en 5.1, es un espectáculo inigualable.

En los subtítulos también queda algo mal parada, ya que tan sólo se incluye una pista en nuestro idioma.
Además, la tipografía usada por la distribuidora es de color amarillo y aunque visualmente resulta clara, no es demasiado atractiva.
Valoración: 5 de 10


Los menús son animados, en formato panorámico y de fácil manejo.

Desde el menú principal podemos acceder a un submenú en el que seleccionar el episodio que queremos ver, otro con las pistas sonoras y subtítulos y el último, para los contenidos extra.
Valoración: 8'5 de 10





Como viene siendo habitual en la franquicia "C.S.I.", sus temporadas vienen repletas de contenidos adicionales y en general, bastante atractivos.

Al contrario de la mayoría de series, que incluyen la mayoría de extras en el último disco, esta los distribuye a lo largo de los 6 discos. La parte positiva es que al distribuir los contenidos de forma equitativa, la compresión no queda descompensada en ninguno de los discos. La parte negativa (aunque no llega a ser malo) es que hay que tener la precaución de no verlos hasta haber acabado la temporada (puede que el hecho de tener un reportaje en el primer disco de pie a pensar que trata sobre esos episodios y no es siempre así).

Disco 1:
1. La evolución de C.S.I: Séptima temporada: Extenso reportaje en el que los creadores y actores hacen un repaso a la temporada y a su evolución. (Subtitulado) (4:3) (25 minutos)

Disco 2:
1. Humo y espejos: Dirigiendo cine para televisión: Reportaje en el que se cuenta el modo de trabajar en la serie y su evolución durante estos siete años. (Subtitulado) (4:3) (16 minutos)

Disco 3:
1. ¿Quién es usted? El interior de "Leyenda viva": Making of dedicado al episodio en cuestión. (Subtitulado) (4:3) (14 minutos)

Disco 4:
1. Asesinatos en miniatura: Reportaje sobre cómo se hicieron de las maquetas usadas en la trama de la temporada. (Subtitulado) (4:3) (14 minutos)

Disco 5:
1. Desde dentro: "Hecho para matar": Making of dedicado al episodio en cuestión. (Subtitulado) (4:3) (9 minutos)

Disco 6:
1. Las vegas: Los que de verdad resuelven los crímenes: Interesante documental en el que comprobamos como trabaja la verdadera CSI de Las Vegas y en el que comprobamos que no todo es como se ve en la serie. (Subtitulado) (4:3) (18 minutos)
Valoración: 9 de 10






Estupenda edición con una alta calidad de imagen, un sonido aceptable y con numerosos e interesantes contenidos adicionales.
Las únicas pegas a destacar es la falta de indicaciones sobre la distribución de contenidos y el escaso apartado de subtítulos.
Nota final: 7'5 de 10 (Notable)

Publicidad:

2 comentarios:

MFAL dijo...

Yo es que de ediciones en DVD de series no entiendo mucho :P
Pero me encanta que hables de CSI!!!! Por eso te ganas los premios ;)

No nos has dado tiempo a avisarte ya que lo hemos posteado muy tarde por la noche. Avísanos cuando lo sigas, pero de todas maneras como pasamos por aquí todos los días, lo sabremos.

Un saludo y a ver para cuando hablas nos cuentas que te han parecido las temporadas 8 y 9!!

bandicoot dijo...

Creo que sois de los pocos que realmente véis lo que hay detrás de CSI, más allá de la imagen de procedimental.
Afortunadamente, "Bones" va adquiriendo cada día más adeptos y perdiendo esa primera impresión de refrito de CSI.

Mañana por la mañana espero poder publicar la entrada sobre el premio. Me voy en media hora a trabajar y hoy ya no da tiempo ;)