domingo, 27 de septiembre de 2009

Doctor Mateo: De cómo el doctor llegó a San Martín

Esta noche, a partir de las 22:00, Antena 3 emitirá un nuevo episodio de "Doctor Mateo". Yo acabo de conocer al doctor San Cristobal y voy a hablaros un poco de él.


Para quien no lo sepa, la serie que emite Antena 3 en la noche del domingo está basada en una popular producción británica titulada "Doc Martin", surgida a su vez del éxito de una miniserie emitida en 2003.
La versión española, de la que actualmente se emite la segunda temporada, cuenta la historia del doctor Mateo San Cristobal (Gonzalo de Castro), un reputado neurocirujano que deja atrás una vida acomodada y una carrera brillante en los E.E.U.U. para convertirse en el médico del pueblo de su infancia, San Martín del Sella (los motivos serán revelados casi al principio de la serie).

Mateo es una persona seria, antisocial y un poco arisca y una vez que llega a San Martín, se encuentra con un tipo de gente con la que no está acostumbrado a tratar. La gente de allí son los típicos habitantes de un pueblo en el que todo el mundo se conoce y se apoya, el tipo de gente que hace de una confidencia un secreto a voces y de esas personas que se unen como una familia cuando uno de los suyos sufre.
Como es normal, la llegada del nuevo médico despierta la curiosidad en todo el pueblo, desde la profesora (Natalia Verbeke), hasta el policía local (Alex o'Dogherty).



Dada la personalidad de Mateo, su llegada no será un camino de rosas y las buenas intenciones y la curiosidad, a veces desmesurada, de los vecinos provocarán más de un conflicto.
¿Pero qué puede hacer un hombre que ha vivido tanto y que un buen día descubre que los únicos momentos en los que fue feliz fueron aquellos que pasó de pequeño en un acogedor pueblecito de Asturias? Pues armarse de valor y procurar por todos los medios encajar en un mundo que jamás ha sido el suyo.

Cuando oí hablar del rodaje de esta nueva serie, dos sensaciones opuestas invadieron mi cabeza. Por una parte estaba deseando ver como se desenvolvería Gonzalo de Castro tras dejar atrás su personaje en la mítica "7 vidas" y por otra, tenía el convencimiento de que la cadena intentaría meternos con calzador otra versión cañí más de "Doctor en Alaska", como ya sucediera con "El Síndrome de Ulíses", una serie que a pesar de su potencial fue cancelada al inicio de su tercer año.



Como en otras tantas ocasiones, tal vez demasiadas, decidí dejarla pasar con el convencimiento de que no duraría mucho en antena (enfrentarse a la imbatible "Aída" es algo que muy pocos han podido contar hasta la fecha).
Contra todo pronóstico, la serie no solo funcionó bien, sino que se despidió superando el temido 20% de share. Esto le otorgaba una segunda oportunidad, que actualmente podemos ver en pantalla (es una pena que su enfrentamiento con "Sin tetas no hay paraíso" no le esté sentando muy bien) y un pase casi seguro para ser editada en dvd.

El lanzamiento en dvd llegó y aunque hay algunas pegas que ponerle a esta edición, no a la presentación, que es una maravilla, me dispuse a descubrir con mis propios ojos lo que se escondía en San Martín del Sella.
De primeras, me encontré con unos planos exteriores que hablaban por sí solos. No me extraña en absoluto que los vecinos de Lastres, Asturias, estén tan encantados con que se ruede allí la serie. No solo se da una imagen espectacular de la zona, sino que se ha sabido aprovechar ese fantástico entorno para darle a la serie una imagen espectacular.



A la genial puesta en escena (ya era hora de dejar atrás los prefabricados y artificiales platós) se le sumaron las incorporaciones de tres actores que siempre me han gustado mucho. Uno de ellos es el ya mencionado Gonzalo de Castro ("7 vidas", "La torre de Suso") y los otros dos son Esperanza Pedreño ("Camera café", "Fibrilando") y Alex O'Dogherty ("Camera café", "Policías").
Del resto del reparto, entre los que destacan Natalia Verbeke, Rosario Pardo, Daniel Freire o Maria Esteve,tampoco tenía nada que objetar.

Para terminar, la impresión final que me dejó el episodio piloto fue la de haber vuelto a esas series corales y familiares que todos hemos visto en nuestra infancia ("Lleno, por favor", "Quien da la vez"...) y que desprendían ese buen rollo y esa sensación de haber visto un trabajo bien hecho y cuidado por todos y cada uno de los responsables de la misma.
Esa sensación es la que te deja ver como hasta el más mínimo detalle está calculado y como el único objetivo de la serie es la de agradar y hacer pasar un buen rato sin necesidad de herir ni ofender a nadie.



En resumidas cuentas y sin saber si habrá vida más allá de la segunda temporada, "Doctor Mateo" es un perfecto ejemplo de televisión de calidad, de buenas interpretaciones, de historias amables y entretenidas, de un producto que carece de pretensión alguna y por encima de todo, un espectáculo visual sin igual.
En lo que a mí respecta y tras haber visto los tres primeros episodios, seguiré defendiéndola hasta que demuestre que ya no es capaz de cumplir su cometido. Recomiendo desde aquí que todos aquellos que huyen de la producción propia prueben a darle una oportunidad.

Publicidad:

1 comentario:

Scott dijo...

Es lo unico bueno que tiene antena3 porque fisica o quimica,que la veo, es malisima, y el internado la voy a seguir viendo por el final, pero la 5 temporada me decepciono mucho.

Antes de estrenarla, al verlas promos me pensaba que era un estilo a Everwood,luego vi la serie y me gusto mucho, y vi que no tiene mucho que ver.

Coincido contigo, los exteriores son preciosos :)

Saludos