domingo, 27 de septiembre de 2009

El castigo (miniserie): Análisis dvd

Ha pasado menos de una semana desde que se lanzase la miniserie "El Castigo", de Daniel Calparsoro, en dvd.
A continuación, analizaré su edición.



El pasado 23 de Septiembre Tribanda puso a la venta la miniserie de Antena 3 "El Castigo".
Dirigida por Daniel Calparsoro ("Salto al vacío") y protagonizada por Guillermo Barrientos ("Hay alguien ahí"), la producción se convirtió en uno de los estrenos más vistos de la pasada temporada, con más de 5.000.000 de espectadores.

El pack de 1 disco incluye las 2 partes de la miniserie y aunque técnicamente resulta espectacular y su precio no es nada malo, es en el apartado adicional donde cae en picado.


-Presentación: Estuche amaray.
-Discos: 1.
-Imagen: 16:9 [1.77.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0. (?)
-Subtítulos: Castellano.
-Contenidos adicionales: No.


Como si de una película más se tratase, "El Castigo" viene presentada en un sencillo estuche amaray negro.

La parte trasera incluye un resumen de la trama, así como una ficha técnica en la que se detallan los aspectos visuales y sonoros, alguno de ellos erróneo (ver comentario sobre el formato de imagen).
En la parte delantera, un fotomontaje, algo mejorable, hace de portada. Sobre esta se encuentran impresionados dos reclamos en los que se destacan lo más de 5.000.000 de espectadores que vieron la miniserie por televisión y su preselección para los Emmy 2009.

Aunque nunca está de más un elaborado digipack, no hay nada que criticar de esta modesta presentación, vistos algunos ejemplos actuales mucho más cuestionables.
Valoración: 5 de 10


La imagen se presenta en formato panorámico 16:9. El aspect radio indicado en la carátula es de 1.77.1, pero creo que más bien se trata de un 1.85.1 o incluso un 2.35.1, viendo que el fotograma aporta unas pequeñas bandas negras arriba y abajo (de ser un 1.77.1, estas bandas no aparecerían en el fotograma).

La calidad es todo lo buena que se puede esperar de una producción tan reciente y más teniendo en cuenta que ha recibido un tratamiento de rodaje cinematográfico en toda regla.
La imagen se caracteriza por una gama de tonos grises y en general poco luminosos y sin exceso de colorido, pero no es más que un efecto buscado por los creadores.
En cuestión de definición y transferencia al dvd, también sale bien parada.

Teniendo en cuenta su estupenda calidad de origen, la buena transferencia realizada y el hecho de que se haya respetado el formato original de rodaje y emisión, no queda más remedio que catalogarla como sobresaliente, dadas las limitaciones que ofrece el formato dvd.
Valoración: 9'5 de 10







La edición presenta una única pista en nuestro idioma.
Esta nos llega en un buen dolby 2.0 y aunque se echa en falta una codificación algo más compleja y elaborada, un 5.1 sin ir más lejos, no hay nada malo que objetar.

No se aprecian fallos como cortes, desincronizaciones o ruidos y se escucha con total claridad.

También incluye subtítulos, gracias a La Fundación Antena 3, que promueve este tipo de iniciativas tan necesarias y dignas de reconocer.
Valoración: 8 de 10


Los menús se presentan en formato panorámico, son animados y estéticamente están bastante elaborados. Además, son de muy fácil manejo.

Desde el menú principal tenemos acceso a tres submenús.
En el primero de ellos accedemos directamente a la miniserie completa. A través del segundo llegamos a la selección de escenas de la primera parte de la miniserie y a otro submenú con la selección de escenas de la segunda. Por último, en el tercero podemos optar por activar o no los subtítulos.
Valoración: 7'5 de 10






No se incluye ningún tipo de contenido adicional.
Valoración: 0 de 10


Edición técnicamente sobresaliente que hubiese alcanzado una estupenda nota de no haber sido por la ausencia total de contenidos adicionales.

A pesar de esa ausencia de extras, cabe destacar el buen precio al que se ha lanzado al mercado, 11'95 euros aproximadamente, y aplaudir nuevamente el buen trabajo realizado tanto en la producción y desarrollo de la serie, como en su edición en dvd.
Nota final: 6 de 10 (Aprobado)

Publicidad:

2 comentarios:

Álex dijo...

Al menos el precio se ajusta a lo que ofrece, pero es una pena que no lleve extras.

Fhilippos dijo...

Se podían haber esmerado un poco más en el tema de los extras, pero por tu análisis y en relación calidad precio está francamente bien