domingo, 8 de noviembre de 2009

El mentalista: Análisis dvd primera temporada

El martes de la semana pasada se puso a la venta la primera temporada de la serie revelación de 2008. A continuación, un detallado análisis de la edición.



El pasado 03 de Noviembre Warner puso a la venta la primera temporada de la serie creada por Bruno Heller, responsable de la aclamada "Roma" de la HBO y protagonizada por Simon Baker, al que pudimos ver en "El diablo viste de Prada".

El pack de 6 discos incluye los 23 episodios de la temporada inaugural y escenas eliminadas, tomas falsas y documentales, como contenidos adicionales.


-Presentación: Estuche de plástico multibandeja.
-Discos: 6.
-Imagen: 16:9 [1.85.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0, inglés 2.0, francés 2.0, alemán 2.0. (?)
-Subtítulos: Castellano, inglés, danés, finlandés, alemán, holandés, francés, noruego, sueco e ingles para sordos.
-Contenidos adicionales: Escenas eliminadas, tomas falsas, Descifrando la bola de cristal: Mentalista vs psíquico y Pruebas de una serie de éxito.


Como es habitual en las series editadas por Warner, esta primera temporada nos llega en un sencillo estuche de plástico multibandeja.

La parte trasera del pack incluye un resumen de la temporada, varias fotografías de los protagonistas, una ficha técnica y el listado de contenidos adicionales.

En el interior se incluye la distribución y títulos de episodios por disco, además de alguna fotografía, y una breve indicación sobre los contenidos adicionales incluidos en la edición (en este caso no se indica en qué disco se pueden encontrar).
Valoración: 6'5 de 10


La imagen se presenta en su formato original 16:9, con el que fue rodada y posteriormente emitida en televisión.

Estamos hablando de una serie muy reciente y de una edición que se caracteriza por una compresión "estándar", por lo que la ausencia de cualquier defecto debería ser lo normal.
Una vez testada a través del televisor puedo confirmar que el master no solo no contiene ningún fallo, sino que la digitalización se ha realizado de una forma bastante correcta.

La imagen presenta una nitidez y detalle bastante altos y un equilibrio cromático bastante logrado y realista.
El brillo y contraste son los adecuados y salvo alguna que otra escena nocturna, el grano es casi imperceptible.
Valoración: 8 de 10







Las cuatro pistas incluidas en la edición llegan en un correcto 2.0. que se escucha a la perfección y que no muestra ningún fallo destacable.

Como en casi todas las series analizadas hasta la fecha, en esta también se echa de menos una mezcla en 5.1. que le de al conjunto una mayor contundencia, siempre y cuando podamos visualizar la serie en un sistema de cine en casa.

Dispone también de subtítulos en multitud de idiomas (ver ficha).
Valoración: 7'5 de 10


Los menús son estáticos, aunque con sonido y se presentan en formato 16:9, al igual que los episodios. Estos son muy sencillos y de fácil manejo.

Desde el menú principal podemos optar por ver todos los episodios del disco seguidos, llegar hasta un submenú en el que seleccionar uno en particular (en el que tan sólo aparecen números y no títulos), otro para configurar el idioma, acceder a las escenas eliminadas (sólo en los discos 1 y 3), o a un último submenú con el resto de contenidos adicionales (sólo en el disco 7).

Cabe destacar que aunque los menús están traducidos a nuestro idioma, el título de la serie se mantiene en inglés (ver captura).
Valoración: 6 de 10







Además de los contenidos adicionales que se muestran en la parte trasera del pack, la edición también incluye escenas eliminadas en varios de los episodios.
Aunque no son muy abundantes, los contenidos casi alcanzan la hora de duración y alguno de ellos ("Descifrando la bola de cristal: Mentalista vs psíquico") resulta muy interesante.

Disco 1:
1. Pruebas perdidas: Escenas eliminadas del episodio piloto. (Subtitulado) (16:9) (5 minutos)

Disco 3:
1. Pruebas perdidas:
Escenas eliminadas del episodio 11. (Subtitulado) (16:9) (1 minuto)

Disco 6:
1. Pruebas perdidas:
Escenas eliminadas del episodio 23. (Subtitulado) (16:9) (2 minutos)
2. Pruebas de una serie de éxito: Extenso clip en el que los creadores y los protagonistas hablan de las posibles causas del éxito de la serie. (Subtitulado) (16:9) (23 minutos)
3. Descifrando la bola de cristal: Mentalista vs Psíquico: Interesante documental en el que parapsicólogos, médiums, científicos y ex-agentes del departamento del Sheriff de Los Angeles y del FBI debaten sobre lo que hay de cierto o no detrás de aquellos que aseguran tener algún tipo de poder mental. (subtitulado) (16:9) (18 minutos).
4. Video de vigilancia: Típico clip recopilatorio de tomas falsas. (Subtitulado) (16:9) (7 minutos)
Valoración: 8 de 10





Buena edición en dvd que reune algunas de las características más importantes de lo que se considera una edición recomendable y que nos ha llegado muy pronto, si tenemos en cuenta que estamos a punto de estrenar la segunda temporada este mismo mes.

Como puntos positivos tenemos la gran calidad audiovisual y sus contenidos adicionales. En el lado opuesto está su pobre presentación y una cierta dejadez a la hora de traducir textos en los menús.
Nota final: 7'2 de 10 (Notable)

Publicidad:

3 comentarios:

satrian dijo...

Mira que dije que de momento no me la iba a comprar, pero casi me convences, desde luego me sigue gustando la estética con ese fondo azul tanto en portada como en los menús, me lo pensaré al menos.

Fhilippos dijo...

Me sorprende muchisimo que por lo menos la pista original no venga en 5.1. Por lo demás, la edición está muy bien aunque su presentación se podía haber mejorado pero ya sabemos que hoy por hoy, las cajas de plástico son "lo más" en las ediciones en DVD

Scott dijo...

Oye pues los menus estan chulos, ese fondo azul me gusta.
La presentacion....es un caso perdido; y la imagen esta muy bien.

Haber cuando empiezas a verla! Gran analisis ;)