jueves, 24 de diciembre de 2009

Especial: Mis 50 series de la década (I)

Estamos a una semana de acabar año y con él la primera década del 2000. En estos años son muchas las series que nos han marcado y estas son las mías.


Antes de empezar con el ránking, con el que os acompañaré durante las próximas diez horas, quiero aclarar unas cuantas cosas a tenor de lo acontecido en otras webs que han hecho públicas este tipo de listas:

-Este especial no está centrado en las mejores cincuenta series de la década. De serlo, todos sabemos cuales estarían en las primeras posiciones y qué guiones, interpretaciones y trayectoria serían merecedoras de dichos puestos.

-Este especial es un mero recopilatorio de cincuenta de las series (se quedan muchas fuera por diversas razones, incluida el azar) que más me han marcado en estos últimos diez años. La selección no se ha basado en criterios artísticos, sino en como me han hecho sentir en determinados momentos de mi vida. Por esa razón, es posible que a lo largo de estas diez entradas, algunas series estén mejor o peor valoradas de lo que debieran.

-Como en toda lista, habrá detractores y partidarios de la misma y como es de esperar la gente expresará su opinión al respecto (espero que de la forma más objetiva y educada posible), pero cabe recordar que este ránking no tiene otro objetivo que el de entretener y hacer pasar un rato agradable. Dicho lo cual, empezamos.


Descubrí "Psych" en los comienzos de Cuatroº, cadena que me ha dado a conocer auténticas joyas imprescindibles para un adicto a las series. Para colmo, por aquel entonces estaba enganchadísimo a "Medium" y como os podréis imaginar era todo un contraste ver a una madre de familia que sueña con atroces crímenes y que trabaja para el fiscal del distrito, para acto seguido ver a un colgado haciéndose pasar por médium para cobrar de la policía.
Desde entonces tengo a Gus y a Shawn en mi recuerdo, a pesar de que la serie pueda ser algo repetitiva.


Menuda familia los Darling. Una panda de ricos, poderosos, malcriados y egocéntricos que dan como resultado una serie de simple y puro entretenimiento.
Ya había oído hablar de ella pero después de enamorarme de "Cinco Hermanos" volví a sentirme tentado por conocer a esta atípica familia estadounidense.
Con la primera temporada pasé muy buenos momentos y a día de hoy espero el lanzamiento en dvd de la segunda y última para ver el ansiado desenlace.


"Chuck" es la mezcla perfecta del cine espías y el humor más absurdo. Aunque no parezca importante logra ese equilibrio justo entre los dos géneros haciendo que no nos la tomemos en serio y disfrutemos desde el primer minuto al último.
Las historias resultan sencillas pero bien construidas y los actores brillan en sus registros y juntos hacen que la máquina funcione a pleno rendimiento en todo momento.


Hay ocasiones en las que una serie pasa de extasiarte a aburrirte soberanamente. Con "Me llamo Earl" la cosa no fue hasta esos extremos pero sí que sufrió un cierto desgaste.
Empezó encantándome (sus guiones eran geniales, los actores sobresalientes y su estilo único), pero con el paso de las temporadas llegaron los cambios por miedo a volverse repetitivos y con ellos la serie perdió gran parte de su encanto.
A pesar de todo, nos dejó una primera y segunda temporadas memorables, una tercera con algunos buenos momentos y una cuarta aún por descubrir.


Aunque comenzó a finales de los noventa, la serie de Kevin Williamson se mantuvo en antena unos cuantos años más.
Para mí supuso el engancharme por primera vez a una serie (poco después llegarían "Friends", "Buffy Cazavampiros"...) y sufrir en mis carnes lo que es un final de temporada, un cambio de horario, reposiciones...
A día de hoy sigue siendo el referente a tener en cuenta cuando hablo de series juveniles y ni las exitosas "One Tree Hill" y "The O.C." han logrado llegarle a la suela de los zapatos.

Publicidad:

6 comentarios:

Scott dijo...

Ya empieza BIEN!

Anda! Pues yo me esperaba a Chuck más abajo,pero bueno, de momento la lista esta muy bien ^_^

Scott dijo...

Te has dado cuenta de que en las etiquetas has metido a Smallville?

Fhilippos dijo...

Sobre esta primera tandada estoy de acuerdo asi que dejo los insultos para las siguientes xD

Iñaki dijo...

Pufff yo Dirty Sexy Money no la meteria en la lista, el principio esta bien pero luego va para abajo.

Y Me llamo Earl la odio XD

Unknown dijo...

totalmenste de acuerdo con lo de dawson =)

Serieina_Cris dijo...

Muy abajo Chuck eh? jaja Con lo grande que es!! :P