viernes, 19 de febrero de 2010

Perdidos: Los más impactantes (Vida y muerte de Jeremy...)

¿Quién era Jeremy Bentham? ¿Cómo murió? ¿Un sacrificio necesario? ¿Asesinato tal vez? ¿Por qué su muerte hizo reaccionar a Jack? ¿Qué consecuencias trajo? Conozcamos su sobrecogedora historia.


El último episodio de la tercera temporada de "Perdidos" nos trajo suculentas sorpresas. Durante los últimos cuarenta minutos del tercer año unos flashbacks, o al menos eso creíamos que eran, nos mostraban a un Jack muy desmejorado y afectado ante la muerte de un desconocido ser.
¿Quién era esa persona fallecida que tanto preocupaba a Jack? Una pregunta como otras tantas surgida a raíz de esos muchos recuerdos del pasado, pero que cobró una mayor importancia al conocer que ese momento había tenido lugar tras el paso de los tripulantes del 815 por la isla.

De un plumazo los guionistas nos introdujeron en el concepto de los flashforward (escenas del futuro), nos aclaraba perfectamente que tanto Jack como Kate habían abandonado la isla y por último que ambos conocían la identidad del fallecido. ¿Alguien de la isla? ¿Un personaje clave de la historia?
La respuesta tardaría en llegar una temporada completa más y consigo traería nuevas preguntas. El fallecido era John Locke, pero ¿por qué todo el mundo le identifica como Jeremy Bentham? ¿Cómo murió? ¿Lo hizo en la isla o fuera de ella?



Casi al comienzo de la quinta temporada descubrimos que la única forma de que todos aquellos que se quedaron en la isla sobrevivan y de que esta vuelva a la normalidad en el espacio y el tiempo es que aquellos que se marcharon vuelvan (de ahí esa frase de Jack "Tenemos que volver Kate").
Para ello John Locke debe hacer un sacrificio como líder, o la menos eso le asegura Richard Alpert al asegurar que su muerte es la única forma de que Jack, Kate, Hugo y el resto regresen a la isla.

Dispuesto a asumir su destino, John se dispone a girar el mástil que hizo que la isla se moviera por última vez y que Ben saliera de ella.
Una vez hecho aparece malherido en Túnez donde es recogido por Charles Withmore, quien le asegura que una batalla está a punto de comenzar en la isla y que para volver junto a sus compañeros a la isla no necesita morir.



Con esta nueva información en su poder, John hace todo lo posible para convencer a Hugo, Kate, Sayid y el resto de que vuelvan. A pesar de considerarlo viable, las reacciones de todos ellos es negativa y le tachan de loco y obsesivo.
Triste y abatido, decide volver a su plan inicial con la esperanza de que con su muerte todos cambien de opinión, tal y como Alpert le aseguró.

Tras escribir una carta de despedida a Jack con el mensaje "Ojalá me hubieses creído", pone en marcha los preparativos para su suicidio y en el último momento es interrumpido por Ben.
Este le convence de que no lo haga, que juntos lo conseguirán y le asegura que Jack ha comprado un billete a Sidney.
Confiado, John decide hacerle caso pero tras revelarle cierta información algo comprometedora, Ben decide acabar con él y fingir que todo ha sido obra del propio Locke.



El episodio acaba con este sorprendente giro y con muchas preguntas por responder. ¿Acaso Ben era sincero en sus palabras a John? ¿Fueron las últimas confidencias de Locke el detonante de la decisión de Ben o era premeditado?
Unos segundos realmente angustiosos y una aplastante y sincera frase de Ben al difunto John, "Te echaré de menos John. De veras", cierran este episodio de respuestas a aquellas escenas en la funeraria que nos dejaba la tercera y cuarta temporada.



Publicidad:
Y A LAS 21:55... CÓMO SE HIZO LA PROMO DE CUATROº

5 comentarios:

Fon dijo...

gran capítulo sí señor. y dentro de que todo es como muy fuerte, lo más impactante es ver al gigante de Walt

satrian dijo...

Uno de los mejores capítulos de Lost para mí, dramático donde los haya, la caida de la fe de Locke.

MFAL dijo...

Sin duda de los mejores capítulos de la serie, y mi favorito de la temporada 5 que sinceramente no me gustó demasiado.
Muy buen resumen de lo mejor de Lost.

Un saludo!

bandicoot dijo...

Satrian & fon_lost: Totalmente de acuerdo con los dos. La perdida de fe y ese Walt xd.

MFAL:
La quinta es distinta, pero de losq ue he visto este es el mejor. Siempre me gustaron los epis centrados en Locke.
I miss you :(

MFAL dijo...

Volveré... seguro que muy pronto :)