domingo, 14 de marzo de 2010

Merlín: Análisis dvd primera temporada

Universal lanzó a finales del pasado año la primera temporada de esta serie cuya segunda temporada se emite en Neox, el segundo canal de TDT de Antena 3.
A continuación, analizo al detalle la edición.


El pasado 15 de Octubre de 2009 Universal puso a la venta la primera temporada de esta serie que narra los primeros años del Mago Merlín y el que llegará a ser Rey Arturo.
Protagonizada por Colin Morgan y Anthony Head, la serie goza de gran éxito en su país de origen y es una de las apuestas de Neox, nuestro canal de TDT.

El pack de 4 discos incluye los 13 episodios de la temporada, pero ningún contenido adicional que lo complemente.
No obstante, la calidad visual y el precio son bazas a su favor, aunque también tiene otras en contra como el apartado sonoro.


-Presentación: Pack con 2 estuches slim dobles.
-Discos: 4.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano e inglés 2.0 (?)
-Subtítulos: Noruego y Portugués.
-Contenidos adicionales: No.


La temporada se presenta en un sencillo y reducido pack de cartón que incluye 2 estuches slim dobles en su interior.

La funda del pack es medianamente robusta y en su parte posterior tenemos un amplio resumen de la temporada, así como alguna reseña de los actores protagonistas, fotos promocionales y una ficha audiovisual.

Los 2 estuches slim dobles poseen una carátula distinta en su parte delantera y un listado de los episodios (no incluye resumen alguno), su ubicación y diferentes imágenes promocionales en la trasera.

La serigrafía de los discos también es distinta en cada uno de ellos y los textos de los mismos están traducidos en nuestro idioma.
Valoración: 7 de 10


La imagen se presenta en el formato 16:9 con el que se rodó y emitió la serie.
La serie se caracteriza por usar muchos escenarios naturales, muy coloridos y de gran detalle o complejos como pueden ser los poblados o el castillo del Rey.

No obstante aguanta muy bien todos estos planos llenos de información, así como los de gran oscuridad, y que generalmente suelen traducirse en exceso de grano y pixelaciones.
Esto en parte se debe a que cada disco solo contiene un máximo de tres episodios y que la compresión no es ajustada.

En cuanto a definición y niveles de brillo y color también obtiene un buen rendimiento y aunque en algunas ocasiones no alcanza su verdadero potencial (hablamos de una serie de 2008), supera la media de forma holgada.
Valoración: 7 de 10






Las dos pistas incluidas (castellano e inglés) se presentan en un correcto 2.0, que aunque resulta más que suficiente no puede compararse a un 5.1. (ideal para las escenas de batallas).

Ambas se escuchan con claridad y están carentes de fallos como ruidos y cortes.
Las voces, la música y el sonido ambiental también están bien equilibrados y ninguna logra pisar al resto.

Aunque el sonido no es uno de sus puntos fuertes, mucho menos lo son los subtítulos.
Noruego y portugués son los únicos idiomas incluidos y aunque no tengo nada en contra de ambos, considero absurdo la inclusión del noruego en una edición que carece del idioma del país donde se comercializa. (ver ficha técnica)
Valoración: 5 de 10


Los menús son estáticos, muestran imágenes promocionales en sus diferentes submenús y se presentan en formato 16:9, al igual que los episodios.
Son sencillos de usar y ofrecen las características básicas (selección de idioma, de subtítulos, de episodio y reproducción total).

Antes de llegar al menú principal deberemos seleccionar el idioma en el que deseemos verlo. Las opciones son el castellano, el noruego y el portugués. Una vez hecho y tras el típico aviso legal podremos llegar hasta él.
Valoración: 5'5 de 10





Desgraciadamente estamos ante una nueva edición local de Universal Pictures Iberia, lo que se traduce en ausencia de subtítulos en nuestro idioma, escasez de pistas sonoras y ausencia total de contenidos adicionales.
Valoración: 0 de 10


Edición simplemente correcta, casi rozando el suspenso, en la que destacan más los aspectos negativos (ausencia de subtítulos en castellano, contenidos adicionales...) que los positivos (buena imagen y un precio que ronda los 29'95 euros).

Puedo ver lógico que se recorten gastos en ediciones a priori menos vendibles, pero al menos debería traducirse en un precio mucho más asequible para el consumidor.
No es lo mismo pagar 29'95 por una edición como esta y sacarle los fallos que pagar 15,95 y ser consciente de por qué los contiene.
Nota final: 5'5 de 10 (Aprobado)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holaaaa!
Pues bien, como en normal en mi.. me he enganchado tarde a esta serie. Empecé a verla en A3, y me gustó mucho, pero le perdí la pista cuando la cambiaron de canal, y al "saltarme" algún que otro capítulo,pues bueno dejé de verla, finalmente me la bajé y ahí la tenía guardadita,hasta ahora.
Bueno, el caso que la estoy siguiendo y me parece muy entretenida y bien hecha. Tanto hasta el punto de querer comprármela. Hoy he ido al Fnac (en Barcelona), y me han dicho que está descatalogada... eing? tampoco es una serie "antigua", le he comentado a la chica, pero me ha dicho que Universal ha cerrado y ya no se distribuye más, por lo que no pueden pedirla. Que quizá pueda encontrarla en algún sitio, pero que cuando se acabe no se puede pedir más stock pq no lo hay!!!
Pues bueno... por "mediocre" que pueda ser el formado de venta del DVD, si alguien lo quiere, pues va a ser que no!!!