martes, 13 de abril de 2010

Dollhouse: Análisis dvd primera temporada

La primera temporada del último proyecto televisivo de Joss Whedon, el creador de "Buffy Cazavampiros" y "Ángel", está a la venta en nuestro país desde el pasado mes. A continuación, analizo la edición.


El pasado 31 de Marzo de 2010, Fox puso a la venta la primera temporada de "Dollhouse", la última serie de televisión hasta la fecha del popular Joss Whedon.
La serie que consta de dos únicas temporadas es una producción de Twentieth Century Fox y aún no ha sido emitida en abierto en nuestro país.

El pack de 4 discos incluye todos los episodios de la temporada, así como el episodio piloto original, escenas eliminadas y audiocomentarios.
La edición se caracteriza por la ausencia de subtítulos en nuestro idioma, una práctica cada vez más utilizada por la distribuidora.


-Presentación: Estuche multibandeja de plástico.
-Discos: 4.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0 e inglés, checo, polaco y húngaro 5.1 (?)
-Subtítulos: Inglés, checo, hebreo, húngaro, polaco, portugués y turco.
-Contenidos adicionales: Escenas eliminadas, audiocomentarios y Piloto original. (ver apartado contenidos adicionales)


La temporada se presenta en el típico estuche de plástico multibandeja.
En la parte posterior del pack se incluye una sinopsis de la temporada, así como varias imágenes promocionales y la clásica ficha con datos técnicos y de contenidos adicionales.

En el interior, un folleto publicitario de títulos de la distribuidora sustituye a cualquier otro informativo de la serie.
Tampoco se incluye información de los episodios y contenidos de los discos en la carátula interior.
Valoración: 5 de 10


La imagen se presenta en el formato 16:9 con el que se rodó y emitió la serie.
Es una serie muy reciente y como cabía esperar la calidad es bastante buena.

Los niveles y la definición están bastante bien. Los colores están bien equilibrados y lucen estupendamente (en ocasiones se muestran muy saturados, pero todo indica a que se debe a una elección creativa de los creadores) y salvo leves pixelizaciones en momentos muy puntuales, todo lo demás parece más que correcto.
Valoración: 8 de 10






Esta edición incluye un buen número de pistas, todas ellas en un buen 5.1, a excepción de la castellana que aparece en correcto 2.0, a pesar de que la carátula indica que todas son 5.1.
Todas ellas se escuchan bastante bien y no se aprecian fallos ni cortes (al menos en los tramos analizados).

Además del inglés y el portugués incluye subtítulos en idiomas tan populares como el checo, el hebreo, el húngaro y el polaco.
Desconozco si la decisión de no incluir subtítulos en nuestro idioma se debe a un problema de presupuesto o se trata de algo meditado, pero no parece lógico que en su lugar se incluyan varias pistas prácticamente inútiles en nuestro país.
Valoración: 4 de 10


Los menús, que se presentan en 16:9, son estáticos, con sonido (el principal) y son extremadamente sencillos

En el menú principal (el mismo para todos los discos) podemos seleccionar varias posibilidades. La primera de ellas es visualizar todos los episodios incluidos en el disco, la segunda es seleccionar los episodios (a través de un submenú que cambia según el disco), la tercera se centra en los idiomas y la cuarta en los extras (solo en el último disco).
Valoración: 4 de 10





Los contenidos adicionales de esta primera temporada son algo escuetos y carecen de subtítulos.
A excepción de los audiocomentarios, que se reparten por varios los discos, el resto (episodio Piloto y escenas eliminadas) se encuentran en el cuarto.

Disco 1:
1. Audiocomentario del episodio "Fantasma".

Disco 2:
1. Audiocomentario del episodio "El hombre de la calle".

Disco 4:
1. Escenas eliminadas. Se pueden ver todas seguidas o seleccionarlas de forma individual. (16:9) (30 minutos)
2. Audiocomentario del episodio "Epitafio uno".
3. Piloto original no emitido "Echo". (16:9) (44 minutos)
Valoración: 4 de 10


Es una pena que una distribuidora que siempre se ha caracterizado por cuidar al máximo sus series de televisión esté siguiendo una política de distribución un tanto cuestionable.
Es obvio que cada vez se venden menos películas y series en dvd y se ven obligados a abaratar costes con el fin de compensar pérdidas, pero las cosas tienen un límite.

Es aceptable que la presentación cambie de un suculento digipack a un sencillo estuche de plástico, también que se eliminen posibles folletos, que los menús sean más simples, que se intente posicionar el blu-ray como una mejor opción.

Lo que es intolerable es que no se respeten absolutamente todos los estándares mínimos de calidad (imagen con el formato original, pistas sonoras y subtítulos en el idioma original y en el del país en que se comercialice la edición en cuestión...) y que además se cobre la misma cantidad que por una edición más cuidada y se nos obligue a ver un largo spot en contra de la piratería (por favor, he pagado este dvd).
Nota final: 5 de 10 (Aprobado)

Publicidad dserie:

3 comentarios:

satrian dijo...

Muy flojita esta edición, estoy pensando el pillarme otra en lugar de la española.

Iñaki Oyarzun dijo...

Lo de los subtitulos no tiene perdon. Yo me compre en Blu-ray en Amazon Canada que salio con un precio de 25$ o asi creo recordar.

La edicion de aqui es una caca de vaca.

Scott dijo...

Mire en el fnac de Bruselas pero no estaba, una lastima, aunque la presentación de alli era peor, pero lo de no subtitulos en español es una baasura....porfavor estamos en el 2010...
Yo creo que la serie te va a gustar! Tu has oido demasiadas criticas me paece' a mi :P Entretiene y tiene grandes momentos en los que dices ''ahi esta mi Whedon'', pero tienes otros en los que dices ''Ahi esta la puñetera FOX!!''
Ya nos diras ;)
SALUDOS!