lunes, 28 de junio de 2010

Fringe: Hemos topado con algo muy grande

Hace pocas semanas que descubrí esta prometedora serie. Una extraña mezcla de ciencia ficción con tintes paranormales y lo mejor del genero policial. Algo grande ha llegado y amenaza con quedarse.


Retrocediendo a 2008

La primera vez que oí hablar de "Fringe", el nuevo proyecto post-"Perdidos" de J.J. Abrams, pensé que correría la misma suerte que la fallida "Six Degrees".
Soy al primero que le encanta la facilidad de este hombre para desarrollar conspiraciones y argumentos enrevesados, pero creí que en plena cuenta atrás para el final de "Perdidos" lo que menos le apetecía al espectador era enfrentarse a otro montón de preguntas sin respuesta.

Ni siquiera me preocupé lo más mínimo por conocer su argumento o por ver algún trailer o avance. Conocía groso modo de qué trataría, pero estaba casi convencido de que la resurrección de Pacey no duraría mucho.
¡Pobre de mí! Nuevamente me volví a equivocar y a día de hoy la serie se prepara para afrontar su tercera temporada, mientras yo me redimo con la primera.

El episodio piloto

El comienzo del episodio es de lo mejor que he visto, no solo en lo que va de año, sino en los últimos tiempos. Es tenso, inquietante y directo en intenciones (no les preocupa ser políticamente correctos).
Tras esa espectacular introducción (no me extraña que la serie a asociar que se me venga a la cabeza sea "Expediente X"), nos muestra una lista de tópicos que, a pesar de vistos con anterioridad, se resuelven muy bien gracias a una buena dirección y un ritmo constante.



Los personajes no son nada innovadores. Tenemos a Olivia, una agente de policía que ve como su pareja fallece envuelta en extrañas circunstancias y que vivirá marcada por ello hasta que logre descubrir la verdad (la sombra de Sidney Bristow es larga). Walter es el genio enajenado que ha pasado media vida en un manicomio y que ayudará a nuestra protagonista a resolver los extraños casos. Peter, el hijo de Walter, es la nota discordante en el grupo. No quiere saber nada de las idas de olla de su padre, pero la tensión sexual entre Olivia y él harán el resto.

En cuanto a la sorpresa final del episodio (la muerte del agente John, la pareja de Olivia), resulta no ser tal.
Puede que porque todo el rato se me venía a la cabeza la escena de la bañera de "Alias" o porque el personaje de Olivia necesitaba un detonante para dar un giro radical a su vida y a su carrera, pero sabía, desde el momento de la explosión en el guardamuebles, que moriría tarde o temprano. Lo que sí me sorprendió fue su implicación con "El Patrón" y "Massive Dinamics".


Finalmente, un buen ritmo (los ochenta minutos del piloto se pasan verdaderamente bien), un montaje cuidado y original (esos chorri-rótulos en 3D, que nos indican dónde estamos, son una gozada), un score magnífico que te hace vibrar en todo momento (ya tardaba en salir Michael Giacchino), efectos especiales más que decentes (será por dinero...) y un montón de pequeños detalles y mensajes ocultos (la hoja en el panel de acceso de "Massive Dinamics", la conexión cerebral entre John y Olivia...) hacen de este comienzo algo inevitable de seguir.

¿Hay vida después del piloto?

Muchos me aseguraron que tras el piloto y hasta mitad de temporada llegarían unos cuantos episodios algo aburridillos.
Afortunadamente, y aunque todavía es pronto para cantar victoria, esto no ha sucedido. Puede que esté demasiado acostumbrado a procedimentales y que los demás esperasen un desarrollo más continuo de la historia de "El Patrón", pero en mi opinión la cosa no ha desmerecido en absoluto.

Sí, es cierto que "Fringe" parece ser un procedimental en toda regla, pero al menos todos los "casos de la semana" están relacionados entre sí o con "El Patrón". Además, estos resultan muy atractivos al espectador y aunque algunos palos ya están muy tocados (el rollo del Médium...), se les ha sabido sacar un mayor partido del que a priori pueda parecer.
En mi opinión, el secreto está en no estirar mucho la promesa de algo supuestamente grande que está por llegar.

Publicidad:

7 comentarios:

satrian dijo...

A mí también me gustaron todos estos capítulos que a otros muchos los desazonaron, y acabaron abandonando la serie, quizás por su duración algo más larga de lo habitual y que les parecieran demasiado autoconclusivos lo provocaron, pero lo cierto es que la serie sube como la espuma en poco tiempo, y llega a cotas altísimas de interés.

Un telespectador más dijo...

Es cierto que hasta la mitad no aprovecha toda la trama central, pero aun asi me han gustado tambien esos capítulos.

Seguro que la disfrutarás mucho ;)

Saludos!

Unknown dijo...

Ya verás cómo Olivia no es lo que parece, pero sobre todo, no es una agente asociada con los valores femeninos sino masculinos (hablo en términos de carácter y no de comprotamiento), por lo que yo la diferencio de cualquier agente que haya visto antes. Más adelante volveremos sobre ese tema, es muy pronto.

En cuanto a lo procedimental, pues... ¿tú ves Bones, Life, criminal Minds, CSI? Bueno, haz de cuenta que estás viendo eso, pero distinto.

Unknown dijo...

Apenas y vi el avión se me vino a la mente Lost XD, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Llevamos vistos los mismos capítulos y la verdad es que si engancha y mucho, yo no soy de series de ciencia ficción pero ahí me tienes pegado a la pantalla viendo Fringe.
PD: Esos rótulos 3D me encantan XD

Aitor Maiden dijo...

J.J. me pone, y esta serie tengo que verla sí o sí

LiPooh dijo...

Creo que ya te dije que a mí no me pareció que la serie bajase el tono. Los casos autoconlusivos son muy buenos, originales y que sobre todo si sabes ver te dejan con mogollón de pistas.

Cuando empecé a verla, pensé que era una copia barata de X-files (MI serie), pero enseguida me dí cuenta de que tiene su propio personalidad.

Si ya con los primeros capítulos estás dsfrutando, no me quiero ni imaginar cuando llegues al final de la 1T o incluso a la 2. Es asombrosa.

Saludicos.

nuriaa dijo...

Pues espera a ver las siguientes temporadas... Ya me he visto todos los capítulos que han sido emitidoos y no puedo esperar para ver el siguiente! T.T Quiero que salgaa ya!! T.T