domingo, 18 de julio de 2010

Mad Men: Análisis dvd primera temporada (reedición)

Falta poco más de un mes para que llegue a nuestras tiendas la tercera temporada de esta aclamada serie, ganadora de varios Emmys al mejor show de televisión.
A continuación, analizo la edición de la primera temporada.


En Noviembre de 2008, Aurum puso a la venta la primera temporada de "Mad Men" en un bonito digipack. Lo que muchos de sus compradores no sabían era que, al llegar a sus casas y disponerse a ver la serie, se encontrarían con que la imágen no era anamórfica, a pesar de indicar en sus características que el formato era 16:9 [1.85.1].

Dos años después, en Abril de 2010, Aurum intentaría solucionar esta chapuza con la reedición de la temporada en su formato correcto 16:9 [1.78.1].
Esta edición, que actualmente se puede encontrar por menos de 20 euros, es la que a continuación paso a analizar.

Aviso importante: Existen varias formas de diferenciar la primera edición de Noviembre de 2008 (4:3) y la reedición de Abril de 2010 (16:9). Una de las más fáciles es leer el texto que aparece en la parte superior del frontal del pack. En la edición de 2008 indica claramente "Ganadora de 6 premios Emmy 2008", mientras que en la reedición de 2010 ha sido sustituido por "Serie ganadora de los Globos de Oro 2010".


-Presentación: Digipack con dos palas dobles.
-Discos: 4.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0 e inglés 2.0 (?)
-Subtítulos: Castellano e inglés.
-Contenidos adicionales: Componiendo Mad Men, puesta en marcha de Mad Men... (ver apartado de contenidos adicionales)


Como viene haciendo en algunas de sus series más populares, "C.S.I.", sin ir más lejos, la distribuidora ha optado por una presentación bastante atractiva, teniendo en cuenta lo poco que se cuida este aspecto últimamente.
Se presenta en un sencillo digipack, formado de dos palas dobles en las que se guardan los discos.

En la parte trasera de la funda se incluye un resumen general de la temporada, así como alguna mención a los galardones recibidos, una ficha con las características técnicas (debido a una errata, donde debería poner "formato 1.78.1" podemos leer "formato 1:1.78") y otra con los contenidos adicionales, y sus duraciones, que podemos encontrar en los cuatro discos.

El pack mantiene el mismo diseño, tanto en su parte frontal como en la trasera. En su interior, podemos contemplar algunas imagenes promocionales de los personajes, pero ninguna mención a la distribución de episodios por disco, ni resumen alguno.
Valoración: 8'5 de 10



Como ya he comentado al inicio del análisis, esta vez la imagen se presenta en su formato original panorámico con el que se rodó y emitió la serie.

Si por algo se caracteriza "Mad Men" es por una cuidada puesta en escena y una elaborada recreación de lo acontecido en los años 60. Esto hace que, factores como la iluminación y la fotografía estén especialmente cuidadas, lo que se traduce en un buen resultado final.

El nivel de detalle es elevado, la definición es más que correcta, aunque se aprecia algo de grano, y el equilibrio entre el brillo y contraste resulta bastante acertado. Los colores se presentan muy vivos.

En definitiva, un resultado bastante satisfactorio y acorde con las limitaciones del formato.
Valoración: 9 de 10








Las dos pistas incluidas, la original inglesa y la castellana, se incluyen en un correcto 2.0. y aunque es cierto que no nos encontramos ante una serie en la que primen los efectos sonoros, se echa en falta una codificación de más calidad, 5.1., al menos en su pista original.

Hay un buen equilibrio entre los diálogos, la música y el sonido ambiente, que hacen que todas ellas sean claras y de perfecta audición. No se aprecian cortes, ni desincronizaciones aparentes.

Incluye subtítulos en los mismos idiomas. (ver ficha técnica)
Valoración: 6 de 10


Los menús se presentan en formato panorámico y son animados, en su mayor parte. Resultan bastante simples y fácilmente manejables.

Desde el menú principal tenemos acceso a diferentes opciones y submenús.
Podemos seleccionar uno de los episodios, visualizarlos todos juntos, acceder a la configuración sonora, o seleccionar los contenidos adicionales.
Valoración: 6 de 10





En lo que contenidos adicionales se refiere, la edición viene bastante cargadita, con casi dos horas de documentales.

Disco 1:
1. Componiendo "Mad Men": Documental centrado en la creación de la música que suena en la serie. (Subtitulado) (16:9) (7 minutos)

Disco 2:

1. Publicidad, el sueño americano: Interesante documental que hace un repaso a lo que ha significado la publicidad en estos años. (Subtitulado) (16:9) (19 minutos)

Disco 3:
1. Posicionamiento de "Mad Men": Extenso documental que se divide en tres partes y que hace un recorrido por la serie y sus creadores. Parte 1 (Subtitulado) (16:9) (19 minutos) Parte 2 (Subtitulado) (16:9) (19 minutos) Parte 3 (Subtitulado) (16:9) (21 minutos)
Valoración: 7'5 de 10




Notable edición que no puede quitar el mal sabor de boca a todos aquellos que en su día se hicieron con la primera edición en formato 4:3.

Buena calidad técnica, presentación bastante buena y contenidos adicionales abundantes y de calidad. Sin ninguna duda, una edición para recomendar.
Nota final: 7'4 de 10 (Notable)

1 comentario:

Fhilippos dijo...

Por fin corrigieron la chapuza que hicieron con la primera edición. Por lo que veo creo que es exactamente igual a la que tengo yo de zona 1.

Me alegro de que al final entrases en razón y te la comprases. Mad Men la tenías que tener!! :)