lunes, 23 de agosto de 2010

Enfrentados: "One Tree Hill" vs "The O.C."

Segundo enfrentamiento de la temporada. Si el primero puso en el ring a dos grandes pesos pesados del drama policíaco, ahora le toca el turno a dos de las series juveniles más populares de los últimos años.



El piloto

El episodio de presentación nos lleva a un pueblecito de gente humilde en el que el baloncesto es la gran pasión.
La rivalidad de dos casi desconocidos y totalmente opuestos hermanastros, es su punto de partida.
En un primer momento pretende no apostar, en exclusiva, por las historias de instituto.

La historia

La intención de la serie, en un principio, es la de mostrarnos la cara y la cruz de una misma moneda. Por un lado tenemos una familia humilde en la que el amor, el respeto y la humildad son sus principales bazas y por el otro, una familia adinerada en la que ni el éxito ni el dinero han logrado la felicidad.
¿Qué hubiese ocurrido de haber elegido la otra opción? Esa es la pregunta que ronda las cabezas de ambas caras de, en este caso, una misma familia.

Los Personajes

Como en toda serie teen, los que deberían ser los personajes más importantes, acaban siendo apartados a un lado por unos secundarios más fuertes y atractivos para la trama.
En este caso, la tortuosa relación de Lucas y Peyton es desbancada por la de Nathan y Haley, que conseguirán ser dos de los personajes con mayor evolución en la serie.

La evolución

Aunque el punto de partida nos promete una serie más verosímil y menos centrada en las cuatro reglas básicas de todo serial teen, poco a poco va degenerando en un batiburrillo de situaciones imposibles, giros descarados y repeticiones constantes.
Una vez avanzada, la historia dará un salto en el tiempo para mostrarnos la adultez de los personajes, pero todo seguirá los mismos esquemas vistos hasta entonces.

La crítica

En sus inicios, la serie fue muy bien tratada por diversos medios, webs, prensa...
Con el tiempo se ha convertido en un blanco fácil de críticas en las que destacar su pérdida de audiencia, sus vergonzosos cliffhangers y su total pérdida de rumbo.

El mercado

En España podemos hacernos con seis de sus temporadas.
La responsable es Warner y el resultado es muy bueno en todos los aspectos de las ediciones.


El piloto

El primer episodio de "The O.C." presenta algo muy diferente de lo que será la serie con el paso de las temporadas.
Nos muestra un drama coral en el que tan infeliz es el que no tiene nada, como el que lo tiene todo.
De primeras, tampoco nos muestra sus cartas de serial teen y parece tirar hacia el drama multigeneracional.

La historia

La primera temporada nos cuenta la historia de Ryan, un joven criado en los suburbios que, tras ser detenido, acaba representado por Sandy, un adinerado abogado que no olvida su humilde pasado y que decide darle una nueva oportunidad al chico.
Desde ese momento, veremos la difícil adaptación de Ryan a su nueva vida y a una forma de comportarse el jamás hubiese pensado.

Los personajes

En el caso de "The O.C.", nuestra relación con los personajes cambiará según la temporada.
En mi opinión, tenemos a un grandioso Ryan en la primera y cuarta temporada, a una insufrible Marissa y un correctísimo Seth durante toda la serie y a una gran Summer en la segunda y cuarta temporada.

La evolución

La primera temporada se centra, casi en exclusiva y de forma acertada, en la "adaptación" de Ryan a su nuevo hogar.
Con el paso de las temporadas, la serie se convertirá en un continuo bucle de amores imposibles y dramas de final de temporada.
No será hasta la cuarta temporada, cuando rompa ese cansino bucle para reinventarse por completo con nuevas historias, más humor y un estilo totalmente diferente.

La crítica

Aunque ha habido de todo, "The O.C." nunca ha sido una serie machacada en exceso. Podría decirse que ha sido más defendida que lapidada, siendo el centro de sus mayores críticas los desvaríos de algunos de sus actores.

El mercado

Actualmente, en España podemos encontrar en dvd las cuatro temporadas de las que consta la serie, además de un pack con la serie completa.
La responsable de ella es Warner y el resultado es muy bueno en casi todos los aspectos importantes.



3 comentarios:

LiPooh dijo...

Dos buenas series teen. Aunque no sabría con cuál quedarme ya que ambas han tenido tramas y/o personajes que me han gustado mucho. Creo que la gran diferencia es que OC supo acabar a tiempo por eso no se nota tanto la pérdida de rumbo, que también tuvo. Algún día supongo que acabaré OTH, por simple curiosidad.
Saludicos.

bandicoot dijo...

OTH ha tenido historias muy buenas, pero fue degenerando más y más y ahora es un culebrón del copón XD

Scott dijo...

Son dos de mis series teen favoritas, aunque entre las dos me quedaria con the OC, no quita que OTH me encante. Aunque Lucas siempre me ha caido mal, y Peyton (alerta ironia)siempre tan comica, sin ningun drama ni nada, nunca llora, nunca.

Lo que más me gusta de the OC es que supieron cuando acabarla y no alargarla tanto con la otra, el final de the OC es perfecto.

Donde este el personaje de Seth y de Taylor...ains