jueves, 19 de agosto de 2010

Flashpoint: La primera temporada episodio a episodio (I)

Este verano he tenido la oportunidad de descubrir unas cuantas series nuevas. De algunas esperaba mucho y de otras nada. Esta es de las segundas, pero no sabéis que gusto da equivocarse de vez en cuando.

Hacía mucho tiempo (desde el pasado verano) que no repasaba, episodio a episodio, alguna de las series que estoy viendo actualmente.
Hasta ahora lo había hecho con títulos como "Smallville", "Sobrenatural" y "Gossip Girl", pero me apetecía aventurarme en otro género y aquí estoy, con una de acción.

Además, "Flashpoint" ha sido uno de mis descubrimientos del verano (mola cuando no esperas nada de una serie y esta te sorprende a medida que pasan los episodios) y creo que me siento en el deber de enseñársela a muchos que aún no la conocen.
Hay spoilers, pero de muy poca importancia, por lo que podéis leer con tranquilidad.

Episodio 1.01: Scorpio



En el piloto de la serie asistimos a como el SRU, una unidad similar a los SWAT, se enfrenta a un hombre desequilibrado que ha tomado a una mujer como rehén, tras haber ejecutado a su esposa.
El tiempo es importante y no hay tiempo que perder. No se pueden permitir vacilar y que la víctima acabe malherida o muerta.

Desde el primer minuto, el episodio se centra en uno de los componentes de la unidad, Ed Lane. Comienza con él y su mujer discutiendo en casa sobre la asistencia a una fiesta, después le tenemos como pieza clave a la hora de acabar con el secuestro y acaba testificando tras ejecutar al sospechoso.

Esto nos hace pensar que cada episodio se centrará en uno de los miembros del SRU. Sus decisiones, sus problemas familiares, su intento por conciliar lo laboral de lo personal, las consecuencias de apretar a no el gatillo.. Y en cierta manera, así es, pero no volverán a darle tanto peso a esta parte de la historia y sí a la del caso en cuestión.

Episodio 1.02: La primera de la lista



Si algo caracteriza a esta serie es un estilo más humano a lo visto hasta ahora. En series como "24" o "The Shield" el malo es el malo y hace lo que hace por interés propio. Sin embargo, en "Flashpoint" los malos no siempre lo son de origen. En ocasiones, son simples ciudadanos que se ven acorralados por los problemas y optan por la peor salida.

En este episodio, tenemos a un preocupado padre que, harto de ver como su hija muere poco a poco y tras un error garrafal del hospital (le mandaron por error la confirmación de la operación), toma la vía rápida para conseguir el transplante que necesita. Decide tomar rehenes hasta que alguien se digne a operar a su pequeña del corazón.

Si en el primero habíamos visto como afectaba la situación a Lane, esta vez es el sargento Gregory Parker el encargado de ponerse en la piel del secuestrador. Aunque no sabemos mucho de su pasado, sí que intuimos que el sargento ha tenido problemas familiares que, como consecuencia, han provocado que lleve tiempo sin ver a su hijo.

Como comenté en el texto referente al piloto, las historias siguen envolviendo, de una u otra forma, a los miembros del equipo, pero en menor medida.
Por un lado, es un acierto (una serie de acción requiere ritmo y concisión), pero por otra, lo de Lane en el piloto fue muy bueno.

Episodio 1.03: El elemento sorpresa



Jason parece un joven normal y corriente. Tiene un trabajo que le gusta, está enamorado de su compañera de trabajo y ha comprado un bonito peluche para regalárselo, por su cumpleaños, a su sobrina.
Pero en "Flashpoint", el drama siempre está latente y como ya dije, es habitual ver a gente buena en situaciones extremas.

Cuando llega a casa de su sobrina, peluche en mano, no es recibido como esperaba. Por lo que se ve, Jason ha tenido problemas con las drogas y le llegó a robar a su hermana 600 dólares, que ahora le reclama.
La vida es dura y rehabilitarse e intentar ser mejor persona no siempre borra el pasado de la gente.

Con esta situación, Jason se ve obligado a acudir a su antiguo camello en busca de "dinero extra". Lo que no sabe es que el SRU ha preparado un operativo en el lugar y sus planes no van a salir nada bien.
Sin ninguna duda, uno de los mejores y más tristes episodios de esta temporada.

Episodio 1.04: Pidiendo flores



El cuarto es un episodio tan retorcido como real y, sinceramente, poco agradable de ver.
Rebecca descubre que su hermana Sadie ha vuelto a ser víctima de las palizas de su marido. Cansada de ver como Sadie le justifica y tras ver, por enésima vez, que esta no piensa tomar medidas legales, decide actuar por su propia cuenta.

¿Qué pasa cuando el maltratador es policía? ¿Qué sucede cuando la supuesta víctima se autoinculpa de los golpes? Pues que Rebecca lo tiene muy difícil para llevar a cabo su plan y que su historia cambia por completo. Para el SRU pasa de ser una mujer al límite, a una lunática que amenaza la vida de un inocente compañero.

Como he dicho, no es un episodio agradable de ver, dado su triste argumento, pero podríamos añadirlo a la lista de los más resultones de la temporada. Te mantiene tenso desde el principio y sin ser capaz de imaginar cómo va a acabar la historia.
Esto, en una serie de este tipo, es todo un logro. Pero es lo bueno de "Flashpoint", que nadie está a salvo.

Muy pronto la segunda y última parte.