sábado, 9 de octubre de 2010

Castle: Análisis dvd primera temporada

Nathan Fillion ("Firefly") interpreta a Castle, un peculiar y egocéntrico novelista de éxito que empieza a trabajar como asesor de la policía
La primera temporada ya está a la venta. Toca analizarla.


El 06 de Octubre, Disney puso a la venta la primera temporada de "Castle", la serie cuya segunda temporada emite Cuatroº actualmente.

El pack de 3 discos incluye los diez episodios inaugurales, así como diversos contenidos adicionales, tales como audiocomentarios, tomas falsas y documentales.


-Presentación: Amaray con  pala doble + funda.
-Discos: 3.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0, francés 2.0, e inglés 5.1 (?)
-Subtítulos: Castellano, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, sueco, noruego, danés, finlandés, holandés, turco y árabe..
-Contenidos adicionales: Audiocomentarios, tomas falsas, "El padrino de Castle", "Escribe con Nathan Fillion" y "Los orígenes de Castle". (ver apartado de contenidos adicionales)


Disney es de las pocas distribuidoras que aún cuida la presentación de sus series. La opción más habitual es la de la funda de cartón con estuches slim ("Perdidos", "Mujeres Desesperadas"...), también algún digipack ("Zack & Cody", "Betty", "Cinco Hermanos"....). Pero la cosa no solo queda ahí, sino que es bastante común el uso de marcas en relieve en las fundas, e incluso efectos óptico y acabados metalizados.

En el caso de esta primera temporada de "Castle", la alternativa elegida es, a mi juicio, una de las más sensatas. Al igual que hicieran anteriormente con "Kyle XY" o "Greek", un amaray de varias palas, protegido por una funda, es la encargada de albergar los dicos.
Práctica, reducida y ligera. Si duda, un punto para coleccionistas con falta de espacio.

Funda exterior: La parte delantera nos muestra el poster promocionald e la primera temporada. La trasera incluye un extenso resumen, así como una detallada relación de contendios adicionales y una sencilla y clara ficha técnica técnica.

Pack interior: La carátula exterior del estuche amaray es una copia exacta del diseño de la funda.
Por su parte, la parte interior luce una foto promocional del reparto, aunque esta no se ve al ser negro el estuche.

Discos: Totalmente traducidos al castellano, incluyen la numeración y distribución de episodios.
Valoración: 7 de 10

 


Disney también suele caracterizarse por un cuidado apartado técnico. Es raro ver que no se respete el formato de pantalla (no recuerdo ningún caso) y la calidad que ofrece el master se traduce en un magnífico resultado.

La calidad es la propia de una serie facturada en los dos últimos años. Sin taras destacables, defectos del master, ni fallos de compresión (pixelizaciones, exceso de ruido...).
Los colores son muy vivos (algo rojizos y acertadamente saturados), y la definición, más que correcta, es espectacular.

Resumiendo. Nada que objetar a un apartado visual solo mejorable por una codificación el alta definición.
Valoración: 9 de 10






De las tres pistas incluidas (la original inglesa, la francesa y la castellana), solo la inglesa nos llega en un completo, aunque no muy espectacular, 5.1. Para el resto nos tenemos que conformar con un buen 2.0.
Buenísima calidad, sin cortes ni fallos apreciables en los tramos analizados.

En lo que respecta a subtítulos, y como es costumbre en la distribuidora, más de diez pistas completan la edición. (ver ficha técnica)
Valoración: 6'5 de 10


La edición contiene menús en formato panorámico. Son animados, con sonido y bastante sencillos y fáciles de usar.

Desde el menú principal se pueden ver todos los episodios incluidos, seleccionar uno de ellos, acceder al apartado de contenidos adicionales o a la configuración sonora.
El primer disco también nos ofrece la posibilidad de ver otros títulos de la distribuidora.
Valoración: 6 de 10






Aunque la temporada es más que breve (solo diez episodios), la distribuidora ha elaborado unos cuantos contenidos adicionales que engorde el minutaje del conjunto.
Disco 1:
1. Audiocomentario del episodio "Ver flores para tu tumba". (Subtitulado)

Disco 2:
1. Audiocomentario del episodio "Escalofrío en las venas". (Subtitulado)

Disco 3:
1. Dos audiocomentarios del episodio "Una muerte en familia". (Subtitulado)
2. Los orígenes de "Castle". (Subtitulado) (16:9) (6 minutos)
3. Los padrinos de "Castle". (Subtitulado) (16:9) (7 minutos)
4. Escribe con Nathan Fillion. (Subtitulado) (16:9) (9 minutos)
5. Tomas falsas. (Subtitulado) (16:9) (3 minutos) 
Valoración: 6'5 de 10


Edición que mantiene el nivel de calidad impuesto por la anterior distribuidora.
Buena calidad técnica, abundantes contenidos adicionales y presentación más que correcta, para una distribuidora local que ha demostrado poder hacer mejores cosas que otras con más poder y presupuesto.

A destacar la ausencia de pista en catalán para el primero de los episodios (probablemente no exista) y de una ficha más aclaratoria en lo que a contenidos adicionales se refiere.

Para finalizar, y respondiendo a algunas dudas sobre la duración del episodio final de la temporada, este tiene un minutaje total de 46 minutos. Esto hace indicar que es la versión emitida en España.
Nota final: 7 de 10 (Notable)

No hay comentarios: